14 marzo 2017

Tour Bioclimático - Local de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno - Taller de Diseño VI UAP


Los docentes y estudiantes del Taller de Diseño VI (Bioclimático) de la Universidad Alas Peruanas de Lima,  estuvieron en la Ciudad de Puno para  elaborar proyectos de la especialidad, como parte del trabajo programado y gracias a  la gentileza del Magister Arquitecto  Hugo Zea Giraldo, autor del proyecto,  pudimos conocer y experimentar  al interior del edificio de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Altiplano que fue  diseñado bajo los principios bioclimáticos, para logar el confort de los usuarios.

El Arquitecto Zea, nos explicó cuales fueron los principios de diseño, fue muy importante tomar en cuenta el movimiento aparente del sol, para lograr aprovechar al máximo el calor que se tiene en  el día para calentar los interiores de este recinto sin recurrir a equipos artificiales. 

ICONAGRAFÍA PREHISPÁNICA














EL ESPACIO CENTRAL






TRATAMIENTO DE ELEMENTOS VERTICALES









El clima en Puno es por lo general frio, hay una gran diferencia de temperaturas entre el día y la noche, en las primeras horas de la madrugada y hasta antes de la salida del sol, muchas veces se ha llegado a registrar temperaturas exteriores menores a cero grados, y durante el día  sobre todo en las horas cercanas al medio día y la tarde temperaturas sobre los 20 grados. 

De acuerdo a las horas de uso en la biblioteca, se ha previsto la ocupación del recinto durante la mañana y tarde mas no así en la noche, los vanos proyectados toman el calor del sol de las mañanas  para logar calentar el espacio interior. La biblioteca se organiza en torno a un gran espacio de múltiple altura al interior, el cual termina en un vano zenital que recibe la luz y el calor del sol al mediodía.

MOTIVOS GEOMÉTRICOS


















INSPIRACIÓN CULTURAL





El Arquitecto sea ha logrado un eficiente manejo de la energía solar y la ventilación al interior de modo tal que se tiene siempre la sensación de confort térmico. Este gran espacio central  integra los espacios del entorno y de varios niveles, uniformizando  la temperatura.

Una de las características mas notables del diseño es el empleo de iconografía pre hispánica, tallados en piedra y en los muros, pisos, se tienen  trazados y formas geométricas producidas por los pueblos antiguos. El empleo de colores y texturas apropiadas da al espacio interior  una calidad excepcional.

La Biblioteca es un templo de cultura, el edificio en si muestra con orgullo los logros de nuestras culturas pre hispánicas, el estudiante usuario debe sentirse muy complacido al ver  estos símbolos, es un amanera de reforzar la identidad cultural y la autoestima.

VANOS  QUE PERMITEN EL CONFORT INTERIOR









EXTERIORES










No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS