14 marzo 2017

Museo de Arte para a Prefectura de Oita en Japón - Shigeru Ban Arquitecto


El Museo que mostramos diseñado por el célebre arquitecto japonés Shigeru Ban, ganador del premio Prizker 2014. Este arquitecto se caracteriza por emplear  materiales naturales que no agreden  al ambiente.

Los Museos son, por lo general, edificios cerrados que evitan que el público vea al interior y se entere qué actividades ocurren privando  de la oportunidad de disfrutar del arte. En cambio el autor de este proyecto ha diseñado  el museo de tal forma que sea posible  atraer a la mayor cantidad de usuarios, y puedan disfrutar del lugar como un lugar de encuentro para el público.

El atrio de la planta baja tiene un espacio abierto de dos pisos de altura totalmente cerrado por vidrio haciendo que las actividades del museo sean visibles desde la calle. Este atrio puede ser disfrutado como un espacio cívico. Hay una tienda y un café que están diseñados para ser movibles de manera que puedan trasladarse y adaptarse a las necesidades de espacio de los cambiantes diseños de exhibición dentro de la Sala de Exposiciones A. 






La sala de exposiciones se forma mediante el uso de paredes móviles para dividir la galería en compartimientos cerrados, o puede transformar todo el atrio en un espacio de exposición. El atrio está cambiando constantemente con cada exposición, de modo que con cada visita, hay una impresión nueva del espacio.

Por otra parte, toda la fachada del lado sur se compone de puertas operables de vidrio bi-plegable que pueden abrirse completamente para convertirse en un espacio público casi al aire libre permitiendo a los visitantes entrar libremente. Este espacio público nace de la idea tradicional japonesa "Engawa", donde es el espacio cubierto al aire libre que bordea el perímetro de las casas japonesas tradicionales.

Una fachada de vidrio puede crear una conexión visual entre interior y exterior, pero todavía existe una pared transparente que separa físicamente los espacios. Mediante la eliminación de esta pared, el museo se convierte en un centro que se une a la ciudad. También, cuando la ciudad cierra la calle del frente para convertirse en lo que ellos llaman un "paraíso para los peatones", la calle se convierte en un espacio público conectado. Combinado con el centro cultural justo enfrente del museo, es posible mantener grandes eventos en torno a estos dos equipamientos culturales, reforzando aún más la energía y el espíritu de la ciudad. 







http://www.archdaily.pe/pe/770876/museo-de-arte-oita-prefectural-shigeru-ban-architects
http://www.shigerubanarchitects.com/works/p26_oita-prefecture-museum-of-art/index.html




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS