22 diciembre 2016

Reglamento de Restaurantes para el Perú - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.






Reglamento de Restaurantes



CAPÍTULO I

DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN Y COMPETENCIA

Artículo 1°.- Objeto
El presente Reglamento establece las disposiciones para la categorización, calificación y supervisión del funcionamiento de los restaurantes; asimismo, establece los órganos competentes en dicha materia.

Artículo 2°.- Ámbito de aplicación
Están sujetos a las normas del presente Reglamento, todos los establecimientos que prestan el servicio de restaurante. Los establecimientos de hospedaje que a su vez prestan el servicio de restaurante, en forma integrada, tanto a sus huéspedes como al público en general, están sujetos al presente Reglamento, en cuanto concierne, a la prestación del  servicio  de  restaurante. En  este  caso,  el  restaurante ostenta  una categoría equivalente a la del establecimiento de hospedaje.

Artículo 3°.- Definiciones
Para los efectos del presente Reglamento y sus Anexos, se entiende por:

a)   Restaurante:  Establecimiento  que  expende  comidas  y  bebidas  al  público, preparadas en el mismo local, prestando el servicio en las condiciones que señala el presente Reglamento y de acuerdo a las normas sanitarias correspondientes.

b)   Categoría: Rango definido por este Reglamento a fin de diferenciar las condiciones de infraestructura, equ ipamiento y servicios que deben ofrecer los restaurantes, de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos. Puede ser de cinco (5), cuatro (4), tres (3), dos (2) o un (1) Tenedor.

c)   Bar.- Recinto del Restaurante, caracterizado por contar con una barra o mostrador, destinado al servicio de bebidas de diversa índole y otros.

d)   Chef.- Persona que desempeña la función de jefe de cocina del restaurante.

e)   Sub Chef. - Persona que en ausencia del chef, desempeña la función de jefe de cocina.

f) Maitre.-  Persona  encargada  de  supervisar  el  servicio  y  funcionamiento  del comedor, de recibir y atender a los clientes, así como de cuidar la buena presentación de los platos.

g)   Jefe de Comedor.- Persona que asume las funciones del maitre, en su ausencia.

h)   Capitán de Mozos.- Persona encargada de apoyar al maitre o al jefe de comedor, así como de supervisar la labor de los mozos.

i)    Mozo.- Persona que se encarga de atender a los clientes en el comedor.

j) Barman.- Persona encargada de la preparación y presentación de bebidas de diversa índole, en el bar.

k)   Personal de recepción. - El encargado de la atención inicial de los clientes del restaurante.

l) Personal subalterno.- Personal encargado de la preparación de los alimentos y de seguir todas las instrucciones del chef o del jefe de cocina.

ll)  Personal de servicio: Personal de limpieza, mantenimiento y seguridad.

m)  Inspector: Servidor público autorizado por el Órgano Regional Competente para efectuar visitas a los restaurantes, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento.

n)   Informe Técnico.- Es el documento emitido por el Órgano Regional Competente, en el que se da fe que el establecimiento cumple rigurosamente los requisitos exigidos  en  el  Reglamento  de  Restaurantes  para  ostentar  la  condición  de restaurante categorizado y/o calificado.

ñ)   MINCETUR.- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

o)   VMT.- Viceministerio de Turismo.

p)   DNDT. - Dirección Nacional de Desarrollo Turístico.



CAPÍTULO II

DE LA COMPETENCIA Y FUNCIONES

Artículo 4º.- Competencia
Los Órganos Regionales Competentes para la aplicación del presente Reglamento, son las  Direcciones  Regionales  de  Comercio  Exterior  y  Turismo  de  los  Gobiernos Regionales, dentro del ámbito de competencia administrativa correspondiente; y en el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Órgano que ésta designe para tal efecto.

Artículo 5°.- Funciones del Órgano Regional Competente
Corresponden al Órgano Regional Competente las siguientes funciones:

a)  Otorgar la categoría a los restaurantes;
b)  Otorgar la calificación de “Restaurante Turístico”;
c)  Modificar la categoría y/o la calificación otorgada;
d)  Resolver los recursos de carácter administrativo que formulen los titulares de los restaurantes en relación con la categoría y/o calificación otorgada;
e)  Supervisar el estado de conservación de los restaurantes, así como las condiciones y la calidad de los servicios, de acuerdo con el programa establecido en el Plan Anual de Inspección y Supervisión y en coordinación con los Sectores involucrados en los casos que resulte pertinente;
f) Ejecutar las operaciones de estadística sectorial necesarias de alcance regional, autorizadas por el ente rector del sistema estadístico nacional;
g)  Elaborar  y  difundir  las  estadísticas  regionales  oficiales  sobre  restaurantes, observando las disposiciones del ente rector del sistema estadístico nacional;
h)  Facilitar a la Oficina de Estadística del MINCETUR, los resultados estadísticos sobre restaurantes;
i) Llevar y mantener actualizado el Directorio de restaurantes categorizados y/o calificados;
j) Llevar una base de datos de los restaurantes que operen en el ámbito de su competencia que no hubieren solicitado la categorización y/o calificación;
k)  Remitir, mensualmente, a la DNDT copia actualizada del Directorio de restaurantes categorizados y/o calificados, así como la base de datos de los no categorizados ni calificados;
l)   Coordinar con otras instituciones públicas o privadas las acciones necesarias para el
cumplimiento del presente Reglamento;
ll)  Ejercer  las  demás  atribuciones  que  establezca  el  presente  Reglame nto  y  los
dispositivos legales vigentes.

El Órgano Regional Competente podrá delegar sus funciones a otras entidades, cuyo personal debe ser previamente capacitado y evaluado para tal efecto; la delegación se sujetará  a  las  normas  establecidas  por  la  Ley N°  27444,  Ley  del  Procedimiento Administrativo General y sus normas modificatorias y complementarias.





CAPÍTULO III

DE LA AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Artículo 6°.- Requisitos para el inicio de actividades
Los Restaurantes para el inicio de sus actividades deberán encontrarse inscritos en el
Registro Único de Contribuyentes (RUC) a que se refiere la Ley N° 26935, Ley sobre Simplificación de  Procedimientos para  Obtener  los  Registros  Administrativos y  las Autorizaciones Sectoriales para el Inicio de las Actividades de las Empresas, normas complementarias y modificatorias.

Asimismo, deberán contar con la Licencia Municipal de Funcionamiento y cumplir con las demás disposiciones municipales correspondientes.

Artículo 7º.- Condiciones mínimas exigidas a los restaurantes
Los titulares de los restaurantes deberán informar al Órgano Regional Competente,
dentro de un plazo de treinta (30) días de iniciada su actividad y con carácter de Declaración  Jurada,  que  cuentan  con  la  Licencia  Municipal  de  Funcionamient o respectiva y cumplen con las normas relativas a las condiciones del servicio que prestan y a la calidad en la preparación de comidas y bebidas, establecidas en los artículos 25° y 26° del presente Reglamento.



CAPÍTULO IV

DE LOS RESTAURANTES CATEGORIZADOS Y/O CALIFICADOS

Artículo 8°.- Categorización y/o calificación de los restaurantes
El titular de un restaurante que requiere ostentar categoría y/o calificación, podrá
solicitar  al  Órgano  Regional  Competente  un  Certificado  de  categorización  y/o calificación cumpliendo con los requisitos que correspondan, conforme a lo señalado en los Anexos que integran el presente Reglamento.

Artículo 9°.- Requisitos de la solicitud de calificación y/o categorización
El titular del restaurante que solicite el Certificado de categorización y/o calificación, deberá presentar al Órgano Regional Competente una solicitud consignando la información señalada en el artículo 113° de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, a la que se  adjuntará los siguientes documentos:

a)  Fotocopia simple del RUC.
b)  Fotocopia simple de la constancia o certificado vigente otorgado por el Sistema
Nacional de Defensa Civil, en el que se señale que el establecimiento reúne los requisitos de seguridad para prestar el servicio.
c)  Si el Restaurante se ubica en zonas que correspondan al Patrimonio Monumental, Histórico, y Arqueológico, Área Natural Protegida, o en cualquier otra zona de características similares, se adjuntará a la solicitud los informes favorables de las entidades competentes.
d)  Copia  del  Recibo  de  pago  por  derecho  de  trámite  establecido  en  el  TUPA
correspondiente.

Artículo 10°.- Procedimiento para otorgar el Certificado
Recibida la solicitud y la documentación pertinente y calificada conforme por el Órgano Regional Competente, éste procederá a  realizar una inspección del restaurante, a efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos para la categoría y/o calificación solicitadas, de acuerdo con el presente Reglamento, cuyo resultado deberá ser objeto de un Informe Técnico fundamentado.

El procedimiento y plazos para la atención de las solicitudes presentadas ante el Órgano Regional Competente, se rigen por las disposiciones de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Artículo 11°.- Vigencia del Certificado
El Certificado de categorización y/o calificación tendrá una vigencia de hasta cinco (5)
años renovables.

Artículo 12°.- Renovación del Certificado
La renovación del Certificado de categorización y/o calificación deberá solicitarse al
Órgano Regional Competente, dentro de los treinta (30) días anteriores a su vencimiento, adjuntando la siguiente documentación:

a)  Declaración   Jurada   del   titular   del   restaurante,   de   no   haber   efectuado modificaciones  a  la  infraestructura, renovando  su  compromiso  de  cumplir  los requisitos que sustentaron la categoría y/o calificación otorgada por el Órgano Regional Competente;

b)  Recibo de pago de los derechos de trámite.

La  solicitud  de  renovación  es  de  aprobación  automática.  El  Órgano  Regional Competente expedirá el Certificado de renovación en el plazo de cinco (5) días de presentada la solicitud, sin perjuicio de las acciones de supervisión posterior que podrá ejecutar.

Artículo 13°.- Caducidad del Certificado
En caso el titular del restaurante no solicitara la renovación del Certificado conforme al artículo precedente, el Certificado caducará automáticamente, no estando autorizado el titular a ostentar la categoría y/o calificación hasta que obtenga nuevo Certificado, previo cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 9° del presente Reglamento.

Artículo 14º.- Directorio de restaurantes
Cada Órgano Regional Competente llevará el Directorio actualizado de los restaurantes
categorizados y/o calificados en el ámbito de su competencia administrativa, el mismo que constará de lo siguiente:

a)  Nombre, denominación o razón social;
b)  Nombre comercial;
c)  Dirección del establecimiento;
d)  Nombre del representante legal;
e)  Número del RUC;
f) Número, fecha de expedición y de expiración del Certificado de categorización y/o calificación;
g)  Teléfono;
h)  Fax;
i)   Correo electrónico (de ser el caso);
j)   Página web (de ser el caso).

Artículo 15°.- Difusión del Directorio de Restaurantes
El Directorio de restaurantes categorizados y/o calificados será difundido por el Ó rgano Regional Competente y por el MINCETUR, a nivel nacional e internacional, a través de medios adecuados tales como páginas web, boletines, publicaciones u otros similares.



CAPÍTULO V

DE LOS RESTAURANTES CALIFICADOS COMO TURÍSTICOS

Artículo 16°.- Calificación de restaurante como turístico
Se podrá solicitar la calificación especial de “Restaurante Turístico”, para los restaurantes de tres (3), cuatro (4) o cinco (5) tenedores, que cumplan con alguna de las condiciones siguientes:

a)  Se ubiquen en inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación;
b)  Se dediquen principalmente a la explotación de recursos gastronómicos de alguna o
varias regiones del país o de la gastronomía Peruana;

c)  Cuenten  con  salas  que  difundan  muestras  culturales  del  Perú  (pictóricas, artesanales y afines) en forma permanente;
d)  Ofrezcan espectáculos de folklore nacional.

Artículo 17°.- Restaurantes de cinco tenedores calificados como turísticos
Los restaurantes de cinco tenedores calificados como “Restaurantes Turísticos”, cuando
presten servicios adicionales complementarios o no, deberán garantizar la atención de por lo menos cuarenta (40) comensales en forma simultánea.



CAPÍTULO VI

DE LAS VISITAS DE SUPERVISIÓN

Artículo 18°.- Visitas de supervisión
El Órgano Regional Competente tendrá la facultad de efectuar de oficio, a pedido de parte interesada o de terceros, las visitas de supervisión que considere necesarias a los restaurantes  para  verificar  las  condiciones  y  efectiva  prestación  del  servicio  de expendio de comidas y bebidas. En el caso de los restaurantes categorizados y/o calificados,   el   Órgano   Regional   Competente   deberá   verificar   el   cumplimiento permanente de los requisitos y servicios exigidos para prestar el servicio de acuerdo a la categoría y/o calificación que ostenten.

Artículo 19°.- Apoyo de instituciones
Para llevar a cabo las visitas de supervisión, el Órgano Regional Competente podrá solicitar el apoyo de la Policía Nacional, así como de la autoridad municipal, salud, defensa civil y otros, según el caso lo requiera.

Artículo 20°.- Facultades del inspector
Las acciones de supervisión se ejecutan a través de los funcionarios y servidores públicos del Órgano Regional Competente, debidamente acreditados, quienes están facultados para:

1.  Verificar que se preste el servicio de expendio de comidas y bebidas;
2.  Verificar  el  cumplimiento  de  los  requisitos  mínimos  exigidos  en  el  presente
Reglamento;
3.  Verificar las condiciones bajo las cuales se presta el servicio de expendio de
comidas, bebidas y demás servicios que brinda el restaurante;
4.  Solicitar la  exhibición o  presentación de  la  documentación que  dé  cuenta del
cumplimiento  de  los  requisitos  y  condiciones  establecidos  en  el  presente
Reglamento;
5.  Citar al titular o a sus representantes, como a los trabajadores del restaurante, e indagar sobre los hechos que tengan relación con los asuntos materia de la supervisión, de acuerdo a lo previsto en el presente Reglamento;
6.  Levantar actas en las que constarán los resultados de la supervisión;
7.  Recomendar las  acciones correctivas que correspondan, las cuales podrán ser incorporadas en el acta;
8.  Otras que se deriven de las normas legales vigentes.

Artículo 21°.- Obligaciones del titular del restaurante
El titular del restaurante objeto de la visita de supervisión, se encuentra obligado a:

1.  Designar a un representante o encargado para apoyar las acciones desarrolladas durante la supervisión. La negativa a tal designación, la ausencia del titular o del encargado, no será obstáculo para realizar la diligencia de supervisión;
2. Permitir el acceso inmediato al restaurante de los inspectores debidamente acreditados por el Órgano Regional Competente;
3. Proporcionar toda la información y documentación solicitada para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en el presente Regla mento, dentro de los plazos y formas que establezca el Órgano Regional Competente;
4.  Brindar a los inspectores todas las facilidades necesarias para el desempeño de sus funciones.

Artículo 22°.- Credencial del inspector
Para iniciar las labores de supervis ión, el inspector deberá presentar al titular o a su
representante  la  Credencial  otorgada  por  el  Órgano  Regional  Competente.  La Credencial deberá consignar los datos del inspector, tales como nombres, apellidos, documento de identidad, cargo que desempeña, entidad a la que representa, número de  credencial,  fotografía,  así  como  firma  y  sello  del  funcionario  que  expide  la Credencial.

Artículo 23°.- Desarrollo de la supervisión
Las  labores  de  supervisión  serán  realizadas  con  la  participación  mínima  de  dos
inspectores.

Al finalizar la supervisión se procederá a levantar un acta en original y dos copias, en la cual se consignará la información prevista en el artículo 156° de la Ley N° 27444, Ley   del   Procedimiento  Administrativo  General.  El   titular   o   representante  del restaurante podrá dejar constancia en el acta, en forma sucinta, de sus comentarios u observaciones a la acción o resultado de la supervisión.

El acta deberá ser firmada por el titular o su representante; en caso de negativa a firmar, el inspector dejará constancia del hecho.

Una copia del acta deberá ser entregada al titular o representante del establecimiento.

Artículo 24°.- Valor probatorio de las Actas de supervisión
Las actas levantadas y suscritas durante las acciones de supervisión realizadas a los establecimientos, describirán  el  restaurante  en  el  que  se  practica  la  supervisión, señalando su categoría y calificación, de ser el caso; así como, los hechos, objetos o circunstancias relevantes y un resumen de las observaciones de la supervisi ón.

El Órgano Regional Competente, basándose en los resultados de las actas, podrá encausar los procedimientos para que se realicen las acciones correctivas y, en su caso, se apliquen las sanciones que correspondan. En tal caso, el Órgano Regional Competente deberá cumplir con los Principios de la Potestad Sancionadora Administrativa  contenidos  en  el  artículo  230°  de  la  Ley  N°  27444,  Ley  del Procedimiento Administrativo General.




CAPÍTULO VII

DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

Artículo 25°.- Condiciones del servicio.
Todo restaurante debe ofrecer al cliente sus servicios en óptimas condiciones de
higiene, buena conservación del local, mobiliario y equipos, además, debe cumplir con las normas de seguridad vigentes.

Artículo 26°.- Calidad en la preparación de comidas y bebidas.
Los restaurantes, en la preparación de comidas y bebidas, deberán utilizar alimentos o ingredientes idóneos y en buen estado de conservación, sujetándose estrictamente a las normas que emitan los organismos competentes.

Los platos deberán ser elaborados con los ingredientes que se indican en la Carta o Menú. Cuando algún ingrediente sea diferente se deberá contar obligatoriamente con la aceptación previa del cliente.

Artículo 27°.- Acciones en caso de incumplimiento.
Si el Órgano Regional Competente verifica el incumplimiento de normas de higiene,
seguridad  o  salubridad,  deberá  comunicarlo  a  la  autoridad  competente  en  cada materia, para el inicio del procedimiento administrativo correspondiente.


Disposiciones Transitorias, Complementarias y Finales

Primera.- Las funciones establecidas en el artículo 5° del presente Reglamento serán ejercidas por la DNDT, en el Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, hasta que la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Gobie rno Regional Lima y el Gobierno Regional Callao, respectivamente, cumplan lo establecido en la Ley N°
28273, Ley del Sistema de Acreditación de los Gobiernos Regionales y Locales, su Reglamento y normas complementarias. Las funciones delegadas a las Direcc iones Regionales Sectoriales continuarán a cargo de las mismas.

Segunda.-  El plazo de vigencia de la categorización y/o calificación otorgada por la DNDT o por el Órgano Regional Competente al amparo de Reglamento de Restaurantes aprobado por Decreto Sup remo N° 021- 93- ITINCI, será de cinco (5) años contados a partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento. Los interesados en renovar dicha categorización y/o calificación, deberán cumplir con el procedimiento establecido en el presente Reglamento.

Los restaurantes no categorizados ni calificados deberán adecuarse a las disposiciones de este Reglamento y presentar la Declaración Jurada a que se refiere el artículo 7° del mismo, en un plazo que no excederá del 31 de diciembre de 2005.

Tercera.- Las disposiciones del presente Reglamento no son aplicables al caso de comedores  populares,  comedores  privados  y  todos  aquellos  establecimientos que expendan comidas y bebidas, cuyo servicio no sea prestado al público en general.

Cuarta.- El MINCETUR, en su  calidad de ente rector competente en materia de turismo, tiene la facultad de realizar acciones de supervisión a nivel nacional respecto al  cumplimiento del presente Reglamento. Los resultados de estas acciones serán comunicados  al  Presidente  del  Gobierno  Regional  para  la  implementación  de  las acciones correspondientes.

Quinta.- Los requisitos de infraestructura no previstos en el presente Reglamento, se regirán por el Reglamento Nacional de Construcciones.

Sexta.- Las infracciones y sanciones relacionadas con las normas de protección al consumidor  conforme  a  lo  dispuesto  en  el  Decreto  Legislativo  N°  716,  Ley  de Protección al Consumidor, serán atendidas y resueltas por la Comisión de Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competen cia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI.

De igual forma, las infracciones y sanciones relacionadas con las Normas de Publicidad, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 691, Normas de la Publicidad en Defensa del Consumi dor, serán atendidas y resueltas por la Comisión de Represión de la Competencia Desleal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI.

Sétima.- Los restaurantes están obligados a presentar la Encuesta Económica Anual de acuerdo a los formatos y procedimientos que establezca el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.

Octava.- A partir del 1 de enero de 2010, el personal de los restaurantes, a que se hace  referencia  en  los  Anexos  del  presente  Reglamento,  deberá  contar  con  el respectivo certificado de formación.

Novena.- El MINCETUR, mediante Resolución del Titular del Sector, podrá dictar las normas complementarias que fueran necesarias para la mejor aplicación del presente Reglamento.


Haga click sobre la imagen para aumentarla







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS