23 diciembre 2016

En Navidad, color y Estilo en Espacios Interiores - Nancy Ramirez


Una nota divertida!…

Que no se te vaya el espíritu de la navidad por no saber por dónde empezar a decorar!
Este artículo está dirigido a los amantes de la decoración, buscan algo particular y fuera de lo común? Mencionaré los accesorios no tradicionales y de material reciclado, mostraré varias ideas para dar un toque especial y festivo a sus ambientes.


DECORACIÓN DEL ESPACIO

Lo más importante definir: COLOR Y ESTILO 


Iniciemos por componer la variedad de colores que se optará en la decoración tanto para los arboles como para el espacio; recomiendo no utilizar más de tres colores; realiza un pequeño esquema con una pantonera para que no te enredes con los colores que vas a utilizar  considerando también el entorno existente. Aquí van algunas combinaciones poco comunes;




El estilo de tu hogar marcará la decoración en caso esta sea minimalista, clásico, rústica o de lo contrario ecléctica; colocar un árbol navideño que rompa con ese estilo y realce como contraste, esto ayuda a marcar el primer paso: tu estilo.






Ahora… la ILUMINACIÓN

Sobre la iluminación siempre recomiendo utilizar y explotar la naturalidad de la iluminación del árbol, utilizar velas y una ventana donde participe la luz exterior son suficientes, en caso te guste el espacio más iluminado puedes optar por lámparas de pie y complementos como guirnaldas adornadas incluyendo también los leds.




ELEMENTOS DECORATIVOS

Existen infinidad de objetos a utilizar para utilizarlos en ventanas, mesas, vanos, halls, comedores, baños y otros espacios que desees decorar:

1. Velas: transforman cualquier espacio, decoran mesas, señalan caminos y crean una atmósfera delicada que invita a la intimidad, 




2. Flores, plumas, ramas y frutos secos: Elementos naturales que dan frescura al espacio.





3. Elementos colgantes: Sientan muy bien con un poco de creatividad lograrás obtener objetos hermosos e incluso funcionales.




4. Globos o pelotas metalizadas: Un ejemplo para utilizarlo en espacios minimalistas.




ARBOL DE NAVIDAD

Elemento importante el infaltable árbol de navidad: la variedad de tipos los tradicionales y lo minimalistas 
Empezaré por la decoración de este;

Primero... La Iluminación! 

Ocultando los cables para que no estorben en la deco, Los leds de tipo “arrocillo” están bien, sobre el color; Lo mejor y recomendable son las luces básicas que no parpadeen excesivamente o que queden fijas, dando luz desde el interior del árbol y realzando de forma sencilla y elegante la decoración por la que te hayas decidido. Así nunca desentonará y lucirá hermoso.

Cintas y envolventes; aquí muestro con imágenes las variantes del tipo vertical, transversal y cruzado.




Puedes utilizar boas de plumas, telas, gasas, tiras de cuentas o bolas de lana, pajitas, hojas secas; frutos secos, ☺

Adornos o Decorativos: Realiza arreglos florales en grupo como manchas para cada zonas del árbol, de igual manera es posible intercambiarlo con los decorativos agrupados.
Anímate a utilizar flores Naturales! como los lirios, cardenales o rosas de esta manera puedes tener el ambiente perfumado.






Colgantes artesanales: Puedes utilizarlos de acuerdo a tu decoración muestro unos cuantos, lechos de mantas, cerámicas, mate burilado, tejidos son muy bellos todos hechos a mano de nuestros grandes artesanos.





Algunas recomendaciones…

No uses todo tipo de adornos, siempre selecciona por grupos y repítelos unos 5 o 6 será, por ahí alguno que otro diferente… lo ideal es siempre mantener un orden, no sobrecargar con diversos colores o modelos de adornos.

Coloca los adornos en los extremos de las ramas, existen trucos y secretos; como colocar bolas grandes dentro de las ramas y otras fuera, siempre buscando un equilibrio; también puedes utilizarlas dentro de los lazos o flores.

Aquí algunos ejemplos de los que puedes crear reciclando materiales como: cds, focos, tapas metálicas de envases, engranajes, botellas.





Base del árbol…puedes utilizar el popurrí también te servirá como aromatizador, otra opción es comprar metros de tela de acuerdo al gusto y estilo de tu decoración; pueden ser con texturas, estampadas, aterciopeladas, etc. ,  mis preferidos son las del tipo peluche o pelos.

La forma de colocarlo es envolvente o de manera tapizado al ras del piso.




y…LA CORONA
Hay quienes lo ubican en las puertas en las salas o comedores, recomiendo utilizar materiales de acuerdo al espacio donde lo vayan a ubicar para evitar sobrecalentamiento o inesperadas lluvias. 

Para la decoración de esta puedes utilizar frutos secos, ramas, canela, esterillas, corchos, e incluso flores naturales, tejidos artesanales que son hermosos y coloridos.




Espero haya sido de agrado este artículo, alguna consulta o asesoría pueden escribirme a las siguientes direcciones:

mail: design.nancy.ramirez@gmail.com 





Soy Nancy Ramírez, Arquitecta de Interiores y artista autodidacta, con experiencia en diseño comercial, escaparates - visual merchandisign, interiores residenciales, e institucionales. 

He realizado conferencias sobre temas de diseño y acabados para especialistas del rubro de construcción en universidades.

Integro el colectivo Carton Lab. Mi labor es realizar talleres de reciclaje para niños en festivales de arte, entidades estatales e instituciones, principalmente en comunidades lejanas de provincias.

3 comentarios:

Unknown dijo...

ME ENCANTA!!

Unknown dijo...

ME ENCANTA!!

Unknown dijo...

gracias! saludos :)

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS