31 mayo 2015

La arquitectura ligera y limpia del Arquitecto Ming Tang





Como una solución a partir de un evento catastrófico como fue el terremoto que estremeció a China hace unos años , surgen las “folded bamboo houses + Paper house”(viviendas plegables + papel) diseñandas por Ming Tang.

Tras la petición del Gobierno Chino de construir 1.5 millones de habitáculos temporales para los afectados tras la catástrofe,  el arquitecto Ming Tang propuso este innovador diseño con características que apuntan a la facilidad de producción, bajo costo y abundancia de material. Propuestos de bambú, estos refugios temporales son estructuras lineales con una geometría angulosa que les permite armarse y desarmarse fácil y rápidamente para ser transportados hasta los lugares destinados. Una vez armada la estructura, estos bambues son recubiertos con papeles reciclados, fibras u otros materiales envolventes.


Llama la atención dentro de la propuesta de Ming Tang la utilización del bambú, un material poco ocasional en la arquitectura pero con interesantes cualidades estructurales por su liviandad y resistencia, además de sus conocidos beneficios medioambientales ya que es una especie abundante y de rápido crecimiento.

Giuliano Pastorelli. "Refugios temporales de bambú / Ming Tang" 23 May 2014. ArchDaily Perú. Accedido el 5 Jun 2015. <http://www.archdaily.pe/pe/02-11607/refugios-temporales-de-bambu-ming-tang>

Estructuras plegables que se despliegan a manera de abanico,
una vez replegadas se pueden transportar fácilmente


Estructuras de bambú formando paraboloides hiperbólicos muy ligeros y fácilmente montables y desmontables,  la superficie de doble curvatura que se genera en cada cobertura resuelve los esfuerzos de tracción y compresión del techo.

Montaje de una edificiación basada en la unión de cuatro paraboloides hiperbólicos, la secuencia del trabajo muestra desde el armado de los elementos perimetrales, la  conexión de estos bordes  con cañas mas delgadas formando la trama  de doble curvatura.




Armado de módulos basados en la unión de cinco y seis paraboloides hiperbólicos, os espacios que se forman son cubiertos con material ligero, todo el sistema estructural se descarga en los bordes.

Estructuras plegables que se despliegan a manera de abanico, 
vistas de frente para comprender mejor el sistema.




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS