30 abril 2015

Patrimonio Monumental : La Iglesia y Convento de San Pedro de Mórrope

Iglesia San Pedro de Mórrope, patrimonio cultural de la Nación






La iglesia y el convento de San Pedro de Morrope ubicados en el Distrito de Mórrope, Provincia y Departamento de Lambayeque, son parte de un conjunto religioso-católico, que se conoce con el nombre de Complejo Religioso San Pedro de Morrope, y que encuentra localizado en el distrito de Morrope,  La construcción del templo fué realizada en siglo XVIII, y hoy  el conjunto es considerado como parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Se conoce, por registros históricos, que la primera estructura  fue la capilla que lo acompaña y que se fue levantada en el siglo XVI (existen registros de su existencia desde 1548), las otras edificaciones,  el convento y la capilla, son construcciones , que recién se agregaron al templo dos siglos después. Inicialmente la capilla fue conocida como la iglesia de Morrope.


El templo tiene el nombre de Iglesia de San Pedro de Morrope, es una construcción de planta rectangular de una sola nave cubierta con una bóveda cañón. Tiene la particularidad de tener doble sacristía .

Analizando la fachada de este templo se observa que tiene dos torres gemelas con campanarios. La portada del templo presenta columnas pareadas cada lados de la puerta de ingreso; sobre del portón de la iglesia, se encuentra un nicho que alberga e la imagen tutelar del templo. Además de la portada principal, el templo cuenta también con dos portadas laterales que presentan un diseño más simple que la principal. La iglesia se ve rodeada por un atrio de acceso abierto.Los muros laterales del templo están sostenidos por arbotantes y contrafuertes.




Al interior del templo, se encuentran  retablos , resalta el retablo mayor que se encuentra forjado en yeso, y que es una estructura  hecha en el siglo XIX. Se conoce, que este no fue el primer retablo principal que presentó la iglesia. Los muros tiene pintura mural donde se representan volutas, follajería  y cabezas de querubines.

Hay también una serie de retablos ubicados en las paredes laterales del edificio; estas se caracterizan por haber sido hechas, en su mayoría, durante el siglo XVIII, en madera tallada y policromada; el más atractivo es el que se encuentra en el muro de la epístola, y que se halla ornamentado además por piezas doradas.






Mas información en:



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS