28 febrero 2015

Arquivideo - Conjunto Arqueologico de Tarawasi, muros con piedra poligonal

Escalinata central y muros

Muros con piedras poligonales

Muros con nichos trapezoidales


Vista aérea
El complejo arqueológico de Tarawasi, se encuentra en el Distrito de Limatambo, en la Provincia de Anta, a pocos kilómetros de Cusco y cerca del límite con el departamento de Apurímac; es una de las muestras de arquitectura inca más logradas. 

La mampostería del templo colocado encima del usnu, es una muestra muy reconocida del logro de una textura jugando con las formas de las piedras para conseguir diseños con formas poligonales que se asemejan  formas floridas, logrando estabilidad estructural por el trabado de una piedra con otra y gran belleza.

En las cercanías a este lugar  hay otros sitios arqueológicos  también importantes como son Saywite y Tamburco,  lugares sagrados en el departamento de Apurímac. 

A Tarawasi,  centro arqueológico inca,  llegan aún muy pocos visitantes, ya que no está dentro de los circuitos mas concurridos del Cusco, tiene como atractivo adicional la existencia de los restos una hacienda colonial ubicada  al costado del templo inca. 

El Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura  ha realizando trabajos de conservación y mantenimiento del centro arqueológico, tratando a las piedras con tara, una planta que impide el desarrollo del líquen que casi acaba con los muros hace un tiempo y ha logrado también  la reconstrucción de la hacienda .

Fotografía: Jorge Bedregal La Vera
Mas información : http://santahistoria.blogspot.com/2009/06/el-gran-usnu-de-tarawasi.html

..............................................................................................................................................

AQUI EL VIDEO


Muros con piedras en forma de poliedros


Hacienda colonial sobre la terraza inca

Piedras mas grandes abajo, mas pequeñas arriba

Vista de ambas estructuras y una explanada delantera 

Composiciónes orgánicas, tipo celulas en muros

Nichos trapezoidales en ritmo

Ocho piedras  a manera de petalos rodean  a una piedra  central


El fruto de la tara, utilizado  para la protección de los muros.

1 comentario:

Unknown dijo...

saludo la iniciativa de compartir y dar a conocer lugares históricos pero con poca afluencia turística sin embargo de mucha valía histórica.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS