31 enero 2015

Arquitecturas Ligeras - Activación Táctica llevado a cabo en la Universidad Central de Venezuela , AGA Estudio Creativo + Maximillian Nowotka + Billy Bermudez (Venezuela)



Un lugar para mirar, trabajar, jugar, para comer, descansar; un espacio de reunión para los estudiantes de la Unidad Docente Extramuros FAU – UCV en Barquisimeto - Venezuela fue el encargo dispuesto.

El workshop consistió en optimizar los recursos materiales disponibles así como de capital humano, para la elaboración de mobiliarios con técnicas de fabricación low tech, que permitiese la activación instantánea de un espacio en desuso.

Durante dos horas se desarrolló un taller junto a los estudiantes con un intercambio de ideas de cómo intervenir el espacio para el beneficio de la comunidad universitaria, posteriormente definir la estrategia de operación más efectiva en función de los recursos y tiempo disponible; La fabricación y la instalación de los prototipos se realizaría en un solo día.

El proceso de fabricación e instalación sirvió como laboratorio de experimentación y comprobación del ejercicio, se comprendió el comportamiento de los materiales y las técnicas seleccionadas previamente, según los objetivos iniciales que se pretendian  generar en el espacio para la activación táctica del lugar.

Con palets de madera recicladas, perfiles tubulares metálicos encontrados en el sitio de intervención y una bobina de mecate de nylon se dio forma a dispositivos que junto a los árboles ubicados en el lugar generan situaciones y acciones que amplifican las posibilidades de uso del espacio, siendo estos capaces de producir una mejora inmediata del espacio para el encuentro colectivo.


















CREDITOS

Tutores:
AGA Estudio Creativo (Orlando Vásquez + Gabriel Visconti), Maximillian Nowotka y Billy Bermudez.

Estudiantes:
Wileska Alvarez, Andrés Benitez, Jose Colmenarez, Rosely De Sousa, Laura Di Benedetto, Lisseth Gonzalez, Adriana Hernandez, Patricia Hernandez, Claudia Millán, Oriana Puleo, Maria Gabriela Saldivia, Francisco Sanchez, Raquel Viera, Genesis Loizaga, Bryams Hernandez, Daniel D´Suze, Andrea Arenas (Universidad Simón Bolívar), Tharamaroa Troconis.

Ubicación:
Universidad Central de Venezuela – Facultad de Arquitectura y Urbanismo -  Unidad Docente Extramuro | Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. 

Año:
Diciembre 2014

Área del Proyecto:
104 m2.

Presupuesto:
15 US$

Materiales:
- Paletas 11 unid.
- Perfiles tubulares 2unid.
- Mecate de Nylon de 1 / 4¨(6mm) 100mts.
- Piedra Picada 2m3

Esquemas: 
AGA estudio creativo

Fotografías:
Maximillian Nowotka, Billy Bermúdez y Claudia Millán.





Ejercicio académico : Arquitecturas Ligeras - Activación Táctica llevado a cabo en la Universidad Central de Venezuela (Unidad Docente Extramuros) en diciembre pasado junto a AGA Estudio creativo y el Prof. Billy Bermudez.

Maximillian Nowotka
Arquitecto | Architect
Curador en Jefe | Chief Curator 
IAC
Maximillian Nowotka <nowotka@gmail.com>


www.iac-web.com | 
www.maximilliannowotka.com 
nowotka@gmail.com 
agency.iac@gmail.com 
0058.414.7161764 
Urb.Zapara II  Calle 57 N°7-68
Maracaibo |Venezuela | 4002

​Twitter : @mnowotka / @iac_online​ 
Instagram : @mnowotka
BASE 
Museo de Arte Contemporáneo del Zulia
Prolongación Calle 67 (Cecilio Acosta) con Av.Universidad | Maracaibo - Venezuela | 4001


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS