29 septiembre 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible Anonymous Eco-House





Anonymous Eco-House  2012
Luis De Garrido
Barcelona
15 m2
3.000 - 9.000 – 37.000 euros (dependiendo del equipamiento) 


1. Objetivos
Anonymous Eco-House se ha proyectado como una donación desinteresada de Luis De Garrido al movimiento Anonymous.

El objetivo es construir una vivienda anónima, global, autosuficiente, ubicua, móvil, conectada a la red, y que pueda ser utilizada por cualquier persona que la necesite. 

Luis De Garrido ha construido el primer prototipo en Barcelona, pero la idea es que cualquier persona lo pueda construir en cualquier lugar del planeta, ya que el Proyecto completo y detallado ha sido cedido por Luis De Garrido de forma gratuita, y circula libremente por la red global. 

Del mismo modo  Anonymous Eco-House puede servir de modelo para reconstruir los hábitats destruidos por desastres naturales (inundaciones, terremotos, lluvias, tsunamis, …). La vivienda es muy económica, se construye con extraordinaria sencillez y posibilita por tanto, su autoconstrucción. Del mismo modo, utilizando la vivienda como elemento básico y entrelazándose entre sí, se pueden formar estructuras complejas y bloques compactos de vivienda, capaces de albergar a una gran cantidad de población.

Luis De Garrido ha creado una asociación sin ánimo de lucro para realizar varios de estos prototipos en Haití, y con ello colaborar en su reconstrucción, de forma completamente desinteresada.






2. Descripción de Anonymous Eco-House
Anonymous Eco-House se ha construido con un solo contenedor de 20 pies (6 metros), y tiene una superficie construida de 15 m2.

En el interior de Anonymous Eco-House se encuentra un único espacio, de unos 14 m2 de superficie útil, capaz de satisfacer todas las necesidades de sus ocupantes. La vivienda ha sido diseñada para que la habiten una o dos personas, o para que trabajen tres o cuatro personas en su interior. 

Uno de los laterales de la vivienda es abatible en dos partes (el lateral que siempre debe orientarse al sur, para garantizar el correcto funcionamiento de la vivienda). Cada parte se ha fabricado recortando y reforzando la chapa de uno de los laterales del contenedor. De este modo se puede abatir una o dos partes, según convenga a sus ocupantes.  

El acceso a la vivienda obliga a abatir la parte lateral de mayor superficie, y al hacerlo se forma automáticamente una terraza de 9 m2 de superficie. La vivienda queda ahora separada de la terraza por una superficie acristalada de suelo a techo, que integra una puerta corredera de vidrio. Esta gran superficie acristalada proyecta completamente la vivienda al exterior (al sur), y genera un alto efecto invernadero que calienta la vivienda de forma natural.

Si se desea una terraza de mayor superficie (y mayor apertura visual de la vivienda) se puede abatir la otra parte lateral, formándose  una terraza de 15 m2. De este modo queda expuesta toda la superficie acristalada interior, se aumenta al máximo el nivel de iluminación de la vivienda, y por tanto su capacidad de generación de calor por efecto invernadero (Por lo que la vivienda puede comportarse perfectamente en climas fríos). La cara sur de la vivienda queda ahora compuesta por vidrio doble en toda su superficie. 

La cubierta de la vivienda dispone de un panel corredero en el cual se integran los captores fotovoltaicos, que proporcionan toda la energía eléctrica que necesita la vivienda. Este panel se puede desplazar cubriendo la terraza de forma gradual y protegiendo la superficie acristalada de la radiación solar. De este modo se puede regular la superficie que se desea cubrir de la terraza, y por tanto, el nivel de generación de calor por efecto invernadero.

Un aspecto importante es que si se desplaza el panel corredero al máximo, la terraza se puede cubrir de forma completa. De este modo se protege al máximo la superficie acristalada de la radiación solar, y se disminuye al máximo el efecto invernadero (Por lo que la vivienda puede comportarse perfectamente en climas cálidos). Además, el panel corredero incorpora tres toldos que pueden desplegarse, cubriendo los laterales de la terraza y parte de su parte frontal. De este modo se duplica la superficie de la vivienda, de forma sencilla y rápida. 














3. Características más importantes

1. Vivienda anónima, gratuita y ubicua, que pueda utilizarse por cualquier miembro de Anonymous
El movimiento Anonymous y otros similares son imprescindibles para la evolución de nuestra sociedad actual.

Por diversos motivos, en la actualidad se ha erosionado el equilibrio de poderes que ha permitido las bases de un estado justo, y de una sociedad equitativa. El equilibrio entre poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial se ha dañado por el poder fáctico del capital y de la información, que han actuado en connivencia con alguno de ellos. La falta de preparación y de moralidad de buena parte del poder legislativo actual ha acelerado este desequilibrio, dejando fuera de control al capital. Y por si fuera poco, como consecuencia, se ha transformado el sistema de valores de buena parte de nuestra sociedad.

Por este motivo se necesita un nuevo poder fáctico independiente, que radique directamente en la misma ciudadanía, y que resuelva y compense los diferentes desequilibrios que se puedan generar. Este nuevo poder debe ser anónimo (al igual que el capital) con el fin de ser efectivo, y debe reconfigurarse de forma dinámica en cada momento. 

Los movimientos actuales -como Anonymous- constituyen las primeras manifestaciones de este nuevo poder.

Este nuevo poder no es piramidal ni centralizado. Se trata de un poder descentralizado y anónimo que radica y se manifiesta en las entrañas de las nuevas redes sociales. No puede haber líderes ya que es un poder anónimo. No puede haber intereses personales, ya que el poder radica en la red. No puede haber intereses económicos ya que no hay beneficiarios. 

En realidad es un poder anónimo que se reconfigura y actúa en cada ocasión que sea necesario, con el fin de restaurar un equilibrio social.

Luis De Garrido ha deseado colaborar con la red Anonymous donando una vivienda igualmente anónima para ser utilizada en cualquier momento, por cualquiera de sus componentes. En realidad puede construirse por cualquiera, y en cualquier parte del mundo. No tiene dueño. Cualquiera puede hacerla y dejar que cualquiera pueda vivir en ella -durante el tiempo que la necesite- mientras colabore con la red Anonymous.

Anonymous Eco-House una vivienda virtual disponible en la red de forma permanente, y que puede materializarse en cualquier momento, en cualquier parte del mundo. Su coste de construcción es tan bajo que en realidad está al alcance de cualquier persona.

Es importante que todas las copias de Anonymous Eco-House que puedan existir a lo largo del planeta tengan el mismo diseño. De este modo, se pueden identificar de forma sencilla, y por tanto cualquiera puede utilizarla y colaborar con la red Anonymous.

2. Vivienda redundantemente conectada a la red
Anonymous Eco-House es una vivienda ubicua y anónima que se puede utilizar por cualquier persona que desee colaborar con el movimiento Anonymous. Para acceder a su interior simplemente se necesita una clave de acceso, que cambia de forma continua, para evitar el acceso de personas no autorizadas.

La vivienda cuenta con todo tipo de sistemas de conexión a la red de alta velocidad. Los sistemas de conexión son redundantes y pueden utilizar cualquier soporte físico, y con los mayores anchos de banda y velocidad posibles, con el fin de sacar el máximo rendimiento a su permanente conexión a la red. 

Dispone de un sistema autónomo de conexión vía satélite y además es autosuficiente desde el punto de vista energético, lo que asegura su permanente conexión a la red. Por último, dado que la vivienda se puede mover y trasladar con facilidad, se obstaculiza al máximo su detección.

3. Vivienda de bajo coste y de alta calidad
El coste de construcción de Anonymous Eco-House es variable, dependiendo del entorno económico y social en el que se ubique, y del equipamiento que incorpore. 

El coste de la versión más completa es de 37.000 euros, incluyendo el sistema de generación de energía solar fotovoltaica (2 kw. pico), el sistema de generación de agua caliente sanitaria, y el sistema de tratamiento, reciclaje y purificación de agua de lluvia y aguas residuales. 

El coste de construcción de la vivienda sin el equipamiento tecnológico es de 9.000 euros.

El coste estimado de una versión básica autoconstruida es de unos 3.000 euros. Esta versión es perfecta para solucionar los problemas de vivienda de países necesitados, o para la reconstrucción urbana después de azotes derivados de desastres naturales. 

4. Vivienda construida con un solo contenedor de 20 pies
La vivienda Anonymous Eco-House ha construido con solo un contenedor de 20 pies, y tiene una superficie construida de 15 m2. El espacio interior y su equipamiento es suficiente para garantizar el bienestar de una o dos personas que vivan de forma permanente en su interior, o para 3 o 4 personas que puedan trabajar de forma eventual.

5. Vivienda construible y desmontable con gran rapidez
Anonymous Eco-House ha construido en 3 semanas, y en realidad es tan pequeña que no necesita desmontarse. Eso sí, el mobiliario interior se puede desmontar en apenas unas horas y se puede volver a montar (con la misma configuración anterior o con cualquier otra) en el mismo plazo. 

6. Vivienda fácilmente trasladable
La vivienda tiene ruedas, por lo que simplemente se puede remolcar para poder trasladarla. Una vez que se desea colocar de forma permanente, simplemente se bloquean las ruedas y se ancla al suelo. Además se abren las aletas metálicas inferiores con el fin de mejorar su comportamiento bioclimático. 

Es fundamental que la vivienda se aparque con una perfecta orientación sur, con el fin de que consuma la mejor cantidad posible de energía. 

7. Vivienda fácilmente ampliable
La vivienda se puede ampliar con suma facilidad, simplemente yuxtaponiendo mas contenedores, a su lado o por encima. De este modo se pueden construir incluso bloques de viviendas de gran altura.
Del mismo modo, el acceso a la vivienda obliga a abatir completamente uno de sus laterales (el que debe orientarse al sur). Al abatir el lateral se duplica la superficie utilizable de la vivienda en forma de terraza cubierta, que puede cerrarse en todo su perímetro. La vivienda dispone de un panel corredero en su parte superior (incorporando los captores fotovoltaicos), que se desplaza de forma lateral, duplicando la superficie cubierta de la vivienda. De este modo, la superficie de la vivienda se amplia de 15 m2, a 30 m2 con toda facilidad y rapidez.

8. Vivienda flexible y reconfigurable
El interior de la vivienda ha sido diseñado con mucho cuidado, y en realidad su estructura se ha realizado mediante un conjunto de muebles adosados entre sí. Estos muebles se pueden reubicar de forma diferente, según las necesidades concretas de sus ocupantes. Además, la cama y la mesa son plegables, por lo que simplemente se despliegan cuando sea necesario, y el resto del tiempo permanecen ocultos, dejando el espacio interior libre. Los muebles de la cocina, la ducha y el lavabo son igualmente desmontables y reubicables, debido a los sistemas de anclaje y a los conductos flexibles diseñados para tal fin.

De este modo cada espacio puede tener varias funciones alternativas a lo largo del día. En un determinado momento la vivienda puede convertirse en un espacio de trabajo, o en una vivienda, o en cualquier otra cosa, según convenga.

9. Vivienda de alto nivel bioclimático y muy bajo consumo energético
Gracias a su especial diseño arquitectónico, Anonymous Eco-House es capaz de auto-regularse térmicamente, sin apenas consumo energético. Es decir,  tiende a calentarse por sí misma en invierno y a refrescarse por sí misma en verano, sin necesidad de artefactos que consumen energía.









En concreto, en Anonymous Eco-House se han utilizado las siguientes estrategias bioclimáticas:

1.1. Sistemas de generación de calor
La vivienda se calienta por sí misma en invierno, de tres modos: 
1. Evitando enfriarse. Debido a su alto aislamiento térmico (una capa aislante proyectada sobre el contenedor, y replicando su forma exterior), y disponiendo grandes superficies vidriadas solo al sur. 
2. Calentándose de forma natural. Debido a un cuidadoso y especial diseño bioclimático, y su perfecta orientación sur, la vivienda se calienta por efecto invernadero y radiación solar directa. Del mismo modo, permanece caliente durante mucho tiempo, debido a su alta inercia térmica.
3. Mediante un radiador de 500 w. alimentado por energía solar fotovoltaica (solo se utilizará en casos puntuales, cuando el efecto invernadero no sea suficiente). 

1.2. Sistemas de generación de fresco
La vivienda se refresca por sí misma en verano, de cuatro modos: 
1. Evitando calentarse. Debido a su adecuado aislamiento térmico; disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur; y disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta (un tipo de protección diferente para cada uno de los huecos con diferente orientación).
2. Enfriándose de forma natural. Mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire, utilizando la base del contenedor y el espacio existente entre el contenedor y el suelo. Haciendo pasar el aire de ventilación por estos espacios se asegura que el aire entre a la misma temperatura que se encuentra el interior de la vivienda, sin pérdidas energéticas. Del mismo modo, este sistema es suficiente para auto-regular térmicamente la vivienda en climas templados.  
3. Acumulando el fresco de la noche. Debido a la alta inercia térmica de la vivienda, y a su aislamiento exterior, el fresco acumulado durante la noche en verano (en el interior de la vivienda), se mantiene durante la práctica totalidad del día siguiente. 
4. Extrayendo el aire caliente al exterior de la vivienda por medio de dos chimeneas solares. El aire del interior se va calentando a lo largo del día, y por ello se hace menos denso y asciende. Al ascender, permite que el aire fresco, procedente de la parte inferior del contenedor, entre a la vivienda. Por otro lado, las chimeneas solares extraen el aire caliente del interior de la vivienda, creando una corriente de succión. Como resultado, se genera una corriente ascendente de aire fresco, que mantiene fresca la vivienda en todo momento.

3. Sistemas de acumulación (calor o fresco)
El calor generado durante el día en invierno se acumula en el interior  (debido a la elevada inercia térmica de los contenedores), manteniendo caliente la vivienda durante la noche. Del mismo modo, el fresco generado durante la noche en verano se acumula en la masa de los contenedores, manteniendo fresca la vivienda durante el día. 

Los captores solares térmicos ocupan una posición central fija sobre la cubierta de la vivienda. En cambio, los captores solares fotovoltaicos están integrados en un panel corredero que se ubica entre los captores solares térmicos y el techo de la vivienda.

De este modo el panel que contiene los captores solares fotovoltaicos se puede desplazar de forma gradual, y de este modo se regula el nivel de protección de la radiación solar, y por tanto se regula el nivel de calentamiento de la vivienda por efecto invernadero.

Si el panel corredero se desplaza al máximo la vivienda se protege al máximo de la radiación solar. Además, se pueden bajar los toldos laterales integrados en el panel corredero, y por tanto se protege la cristalera de la radiación solar lateral (por la mañana y por la tarde). De este modo la vivienda queda totalmente protegida de la radiación solar, se mantiene fresca, y dispone incluso de una terraza anterior, con una gran superficie sombreada.

4. Ventilación natural
La ventilación de Anonymous Eco-House se hace de forma continuada y natural, a través de las envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (incluidos los aislamiento exteriores). 

10. Vivienda autosuficiente en energía
Anonymous Eco-House autosuficiente en energía, es decir, no necesita ningún suministro exterior de energía. 

Esta autosuficiencia energética se ha conseguido por medio de varias estrategias complementarias: 

1. Realizando un óptimo diseño bioclimático para reducir al máximo la necesidad de energía. En el diseño de la vivienda se han utilizado todo tipo de estrategias bioclimáticas para conseguir que consuma la menor cantidad posible de energía, se ilumine de forma natural, se ventile de forma natural, y se auto-regule térmicamente, todos los días del año. Como resultado de este especial diseño, la vivienda se refresca por sí misma en verano (no necesita dispositivos mecánicos de refresco), y tiende a calentarse por si misma en invierno (apenas tiene necesidad de sistemas de calefacción). Del mismo modo, durante el día la vivienda se ilumina de forma natural, todos los días del año, sin necesidad de luminarias artificiales.
2. Incorporando en la vivienda solo electrodomésticos imprescindibles, y que además sean de muy bajo consumo eléctrico. Del mismo modo, todas las luminarias de la vivienda son luminarias leds, de muy bajo consumo. 
3. Incorporando captores solares fotovoltaicos para generar la poca energía eléctrica que necesita la vivienda (2 kw. pico). 
4. Incorporando un captor solar térmico para generar el agua caliente sanitaria que necesita la vivienda.

11. Vivienda autosuficiente (y parásita) en agua
Anonymous Eco-House es autosuficiente de agua. Se puede estacionar en cualquier lugar que exista agua y abastecerse de forma autónoma. Cualquier tipo de agua es buena, ya que la vivienda cuenta con todos los medios tecnológicos para reciclarla y depurarla. 

La vivienda puede cargar todos sus depósitos con agua potable para ser utilizada en caso de emergencia. Del mismo modo la vivienda puede trasladarse con facilidad, cuando sea necesario, en busca de fuentes alternativas de agua.

La autosuficiencia de agua se ha conseguido por medio de varias estrategias complementarias: 

1. Recogiendo cualquier tipo de agua que se encuentre a su alcance. Ya sea de un lago, del mar, de un charco, de una bajante de agua de lluvia, de una fuente pública.
2. Recogiendo el agua de lluvia que incide sobre la cubierta.
3. Recogiendo las aguas grises generadas por la propia vivienda (fregadero, lavadero, ducha y lavabo). 
4. Decantando, filtrando y almacenando el agua recogida por los tres medios anteriores.
5. Purificando y naturalizando el agua almacenada, mediante sistemas de ósmosis inversa con triple membrana y sistemas anti-bacterias (que regula las características del agua resultante por medio de un procesador electrónico). 

De este modo la vivienda no necesita conexión a la red de de suministro de agua. El agua resultante es agua mineral, con un contenido en minerales elegido por el usuario.

12. Vivienda con el máximo nivel sostenible posible
Todas las decisiones realizadas en el proyecto y construcción de Anonymous Eco-House han ido encaminadas a cumplir al máximo con los 6 pilares en los que se fundamenta la arquitectura sostenible.

- Optimización de recursos
- Disminución del consumo energético
- Utilización de fuentes energéticas alternativas
- Disminución de residuos y emisiones
- Mejora de la salud y el bienestar humanos
- Disminución del precio del edificio y su mantenimiento




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS