31 agosto 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - El ojo de Orus, vivienda para Naomi Campbell en Turquía








Inspiración



EYE of HORUS Eco-House - Vivienda sostenible para Naomi Campbell 
Proyecto 30 VIP BIP 2011 -Isla Sedir Adasi. Turquía
1.842’67 m2 - 2.733.000 euros



















1. Objetivos más importantes

- El objetivo más importante de EYE of HORUS Eco-House es realizar una vivienda modélica que sirva de referente arquitectónico para el nuevo paradigma en arquitectura sostenible. 

El proyecto EYE of HORUS Eco-House está incluido dentro del proyecto de investigación 30 BIP VIP, que tiene como objetivo proyectar viviendas ecológicas de ensueño para las 30 personas más influyentes del planeta. Estas personas han sido elegidas por su talento, por sus logros, por su espíritu de trabajo, por su capacidad de emocionar y por ser un adecuado referente para el resto de la sociedad. El proyecto 30 VIP BIP pretende materializar la metodología proyectual de un nuevo paradigma en arquitectura sostenible, perfectamente integrada en el ecosistema global, y constituir un legado arquitectónico para las futuras generaciones.

Con esta finalidad, las 30 viviendas proyectadas deben tener el máximo nivel ecológico posible en cada entorno, deben tener el máximo nivel bioclimático, deben consumir la menor cantidad posible de energía, deben generar la menor cantidad posible de emisiones y residuos, deben ser completamente industrializadas y desmontables, con el fin de poder extraer, reparar y utilizar todos sus componentes, y lograr un ciclo de vida infinito, y deben ser completamente autosuficientes en energía y en agua, y a ser posible, en alimentos. 

Por otro lado, las viviendas deben ser de ensueño y deben emocionar y servir de caja de resonancia para lograr tanto la felicidad de sus ocupantes, como de cualquier ciudadano que las contemple. Las viviendas deben estar inspiradas el simbolismo personal y social de sus propietarios, y deben satisfacer sus necesidades físicas, personales, sociales, funcionales, emocionales y espirituales. 

En este entorno, la vivienda EYE of HORUS Eco-House se ha proyectando inspirada en el simbolismo personal y social de Naomi Campbell, y pretende ser su vivienda ideal, capaz de satisfacer todas sus necesidades, aspiraciones y sueños, y servir de caja de resonancia para potenciar su felicidad. Para ello se ha realizado un detallado estudio de su vida y de sus logros personales, y se ha realizado un profundo análisis personal, simbólico y psicológico. A partir de estos datos, se han diferenciado una enorme variedad de elementos simbólicos y referenciales, que han servido de inspiración y de guía, y mediante una compleja metodología proyectual, se ha logrado un resultado tan impactante, como satisfactorio. Una vivienda de alto carácter simbólico, y perfectamente integrada en la Naturaleza.

- Creación de un microclima paradisíaco con una cúpula de vidrio
Se desea crear un espacio acotado capaz de generar un microclima paradisíaco que garantice el bienestar y la felicidad continua de los ocupantes de la vivienda. Los ocupantes podrían sentirse como en el paraíso, como el “Petit Prince” en su pequeño planeta, como en una burbuja. Para ello se ha propuesto una cúpula realizada a base de lamas de vidrio facetadas y separadas. Las lamas protegen la burbuja interior de la lluvia y de la radiación solar directa, proporcionan una ventilación natural y una temperatura de confort estable, todos los días del año. 

- Autosuficiencia de energía
La vivienda proyectada debe consumir la menor cantidad posible de energía, y esta energía debe generarla por sí misma (geotérmica y solar).

- Autosuficiencia de agua
La vivienda debe consumir la menor cantidad posible de agua, y además  debe obtenerla por sus propios medios, tanto de la Naturaleza (agua de lluvia y agua subterránea), como de sus propios residuos (aguas negras y grises).

-  Autosuficiencia de alimentos
Una parte de la superficie de la isla en la que se construirá la vivienda se destinará al cultivo de vegetales, para alimentar a sus ocupantes, y al ganado de la granja. Todo ello debe permitir una autosuficiencia básica de alimentos, en un momento dado.

- Ciclo de vida infinito
La vivienda ha sido diseñada a base de componentes que pueden ser fácilmente extraíbles, reparables, reutilizables, reemplazables y reciclables, para garantizar que pueda permanecer en pié de forma indefinida. 

- Fácil Biodegradabilidad 
A pesar de que la vivienda tiene un ciclo de vida infinito, todos sus componentes son fácilmente biodegradables. De este modo, cuando un componente ya no pueda ser reparado y reutilizado, se pueda biodegradar con facilidad, y pueda ser asimilable fácilmente por la Naturaleza. 

- Alta eficiencia energética y alto nivel bioclimático
El edificio debe tener el menor consumo energético posible, como consecuencia de su especial y elaborado diseño arquitectónico bioclimático. 

- Eliminación de residuos y emisiones
La construcción y la utilización del edificio deben generar la menor cantidad posible de residuos. Y los pocos residuos que pudieran generarse deben tratarse y reutilizarse en el propio edificio. Por otro lado, el edificio no debe generar ningún tipo de emisiones.

- Industrialización total
Todos los componentes del edificio deben realizarse en fábrica, con lo se garantiza el consumo óptimo de recursos, el menor consumo energético y la máxima reducción de residuos y emisiones.

- Transportabilidad
Todos los componentes del edificio se pueden montar y desmontar fácilmente, de forma continua e indefinida. Como consecuencia, estos elementos se pueden transportar a cualquier lugar, para montarse fácilmente tantas veces como sea necesario. 

- Mejorar la Salud y Calidad de vida de los ocupantes
La vivienda debe garantizar el bienestar, la calidad de vida y la salud de sus ocupantes







2. Solución Arquitectónica

EYE of HORUS Eco-House está ubicada en la pequeña y paradisíaca isla Sedir Adasi, en el golfo de Gökova, y muy cercana a la costa suroeste de Turquía. 

La vivienda se ha ubicado al lado de la playa de Cleopatra, considerada como la playa más bonita del mundo.

La playa de Cleopatra fue un regalo de Marco Antonio para Cleopatra, en prueba de su amor, que ordenó llevar arena de Egipto hasta la isla, con el fin de hacer la playa más bonita y romántica que nunca hubiera existido, para así satisfacer a su amada Cleopatra. 

Del mismo modo, EYE of HORUS Eco-House pretende igualmente crear una vivienda paradisíaca, con un microclima interior y unas características espaciales y formales que estén a la altura de la playa, y de la isla, y capaz satisfacer todas las necesidades de sus ocupantes (funcionales, emocionales, simbólicas y  medioambientales).

La vivienda tiene un fuerte carácter simbólico, y pretende representar los anhelos, deseos, aspiraciones y sueños de la persona cuya vida ha servido de inspiración, y es el resultado de un optimizado proceso de diseño. Este proceso de diseño garantiza además la perfecta integración de la vivienda en la Naturaleza, y su deseo de actuar como “caja de resonancia” para amplificar la felicidad de sus ocupantes. 

Del mismo modo, el proceso de diseño utilizado ha logrado una síntesis perfecta entre las necesidades de sus ocupantes, con las necesidades medioambientales, dando lugar a una arquitectura con el máximo nivel de sostenibilidad posible. En definitiva se pretende proyectar una vivienda modélica, de ensueño, que sirva de referencia e inspiración a generaciones futuras.

La vivienda se encuentra integrada en el interior de una cúpula semiesférica de vidrio facetado, a modo de tercera piel. La cúpula crea una envolvente arquitectónica protectora y genera en su interior un microclima estable que garantiza el confort de sus ocupantes en todo momento.

La vivienda tiene planta circular, con un patio interior con forma de ojo, y tiene 4 plantas. La planta sótano alberga dormitorios de invitados, salas de reuniones, salas de juegos y salas de home-cinema. Las estancias perimetrales están iluminadas por medio de patios subterráneos, y a través del agua de la piscina, ya que muchos de los muros envolventes son de vidrio. Por otro lado, las estancias interiores están iluminadas a través del patio central que atraviesa toda la vivienda. La planta sótano tiene un acceso lateral directo a la isla, por medio de una rampa peatonal con una pendiente muy suave, que invita al paseo y a la contemplación. La planta baja alberga los salones, el comedor, la cocina y las estancias del servicio. La planta baja está rodeada casi totalmente por una piscina y el conjunto está enmarcado por dos muros longitudinales de altura variable, con forma de ojo. De este modo la vivienda tiene dos accesos (norte y sur), y un tercer acceso hacia un mirador, en forma de Ankh. La planta primera alberga el dormitorio principal y los dormitorios de los visitantes. Por último, la última planta alberga la cubierta ajardinada, que está abovedada por la impactante cúpula de vidrio facetado. Las lamas de vidrio coloreado de la cúpula se han dispuesto de tal modo que (variando su coloración e inclinación) se mantiene un nivel de iluminación homogéneo en su interior, así como una temperatura estable, lo que asegura confort humano en todo momento. 










3. Análisis Sostenible

3.1. Optimización de recursos

3.1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al máximo recursos tales como el sol (para generar el agua caliente sanitaria, y proporcionar iluminación natural por todo el interior de la vivienda), la brisa, la tierra (para refrescar la vivienda en el sistema arquitectónico de refresco y para generar energía por medio del sistema geotérmico), el agua de lluvia (depósitos de agua de reserva para riego del jardín y para su consumo), vegetación (aislamientos, recubrimientos, jardines verticales y la cubierta ajardinada)….. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas de la vivienda, y sistemas de depuración y naturalización de aguas grises y agua de lluvia, para obtener agua mineral apta para su consumo.

3.1.2. Recursos fabricados. Todos los materiales empleados se aprovechan al máximo para fabricar los componentes del edificio, disminuyendo posibles residuos, mediante un correcto proyecto, y una gestión eficaz. 

3.1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados. 
Todos los componentes del edificio han sido proyectados para ser recuperables, reparables y reutilizables, sin excepción alguna. De este modo se pueden reparar y se pueden reutilizar de forma indefinida. Cuando el coste de reutilización y reciclaje sea considerable, los componentes del edificio pueden ser fácilmente biodegradables, y se reciclan por la Naturaleza, sin suponer impacto medioambiental alguno.

3.2. Disminución del consumo energético

3.2.1. Construcción.
La vivienda se puede construir con un consumo energético mínimo mediante un proceso completamente industrializado. Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad mínima de energía. Todos los materiales han sido elegidos por su bajo consumo energético. Además, y como todos los componentes son prefabricados, se ha disminuido al máximo el consumo energético necesario en su construcción.

3.2.2. Uso. 
Debido a sus características bioclimáticas, la vivienda tiene un consumo energético muy bajo. Además, la poca energía que necesita, la obtiene por sí misma, de fuentes naturales renovables. 
La vivienda se calienta por efecto invernadero, por el calor emitido por sus ocupantes y, solo eventualmente, mediante un sistema de bomba de calor geotérmica. El agua caliente se genera por medio de una bomba de calor geotérmica, alimentada por energía solar generada por los captores fotovoltaicos integrados en los vidrios facetados (los que tienen orientación sur) de la cúpula de vidrio. El agua caliente de la piscina se calienta por medio de captores solares térmicos integrados en la propia cúpula de vidrio.
La vivienda se refresca mediante un sistema arquitectónico geotérmico subterráneo, y no necesita ningún sistema mecánico de acondicionamiento, por lo que no consume energía. 
Es decir, la vivienda es energéticamente autosuficiente.

3.2.3. Desmontaje
Todos los componentes utilizados se pueden recuperar con facilidad, con el fin de ser reparados en caso de deterioro, y ser utilizados de nuevo, de forma indefinida. Cuando los componentes alcancen un elevado nivel de deterioro, y no se puedan volver a utilizar, se pueden reciclar y de este modo, se pueden fabricar nuevos componentes que se pueden volver a colocar, de forma indefinida. El desmantelamiento es muy sencillo y consume muy poca energía, ya que solo hay que quitar las piezas, una a una, en orden inverso a como se han colocado en el montaje.

3.3. Utilización de fuentes energéticas alternativas
La energía utilizada es de tres tipos: solar térmica (captores solares para producir el A.C.S.), solar fotovoltaica (captores solares para producir la poca electricidad que necesita la vivienda), y geotérmica (sistema de climatización por bomba de calor geotérmica, y sistema arquitectónico para refrescar el aire, aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra, en las galerías subterráneas debajo de la vivienda). 

3.4. Disminución de residuos y emisiones
La vivienda no genera ningún tipo de emisiones, y tampoco genera ningún tipo de residuos, excepto los residuos orgánicos humanos, que se utilizan para fabricar compost para el huerto y jardines de la vivienda. 

3.5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, la vivienda se ventila de forma natural, y aprovecha al máximo la iluminación natural, lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad  de vida posible a sus ocupantes.

3.6. Disminución del precio del edificio y su mantenimiento
La vivienda tiene un coste similar a las viviendas convencionales de superficie, calidad y características similares. 




4. Características Bioclimáticas

4.1. Sistemas bioclimáticos de generación de calor y fresco
4.1.1. Sistemas de generación de calor
La vivienda se calienta por sí misma, de dos modos: 
a. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento térmico, y disponiendo grandes superficies vidriadas solo al sur. En invierno la vivienda se calienta por efecto invernadero durante el día, acumula el calor generado en los componentes arquitectónicos de alta inercia térmica. Durante la noche el calor permanece en el interior de la vivienda debido al elevado nivel de aislamiento de la misma, y a la existencia de la doble piel de vidrio perimetral.
b. Debido a su cuidadoso y especial diseño bioclimático, y su perfecta orientación norte-sur, la vivienda se calienta por efecto invernadero, radiación solar directa, y calefacción por bomba de calor geotérmica; y permanece caliente durante mucho tiempo, debido a su alta inercia térmica interna, y el elevado nivel de aislamiento externo.

4.1.2. Sistemas de generación de fresco
La vivienda se refresca por sí misma, de tres modos: 

a.  Evitando calentarse: Colocando protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta (un tipo de protección diferente para cada orientación diferente) y disponiendo un aislamiento adecuado. La cúpula semiesférica envolvente crea un microclima interior estable, protegiendo la vivienda y su entorno de la radiación solar directa. El este y el oeste de la vivienda se protegen de la radiación solar directa mediante vegetación perimetral y las lamas inclinadas de vidrio tintado de la cúpula. Las lamas de vidrio coloreado de la cúpula actúan como protectores solares, y tienen una inclinación variable, dependiendo de su orientación. Son más horizontales, cuando tienen una orientación norte y sur, y van aumentando su inclinación conforme cambia su orientación, hasta llegar a una inclinación de 45º, cuando tienen una orientación este y oeste.

b. Refrescándose. Mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire por medio de galerías subterráneas.  Por otro lado, debido a la alta inercia térmica del edificio, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la práctica totalidad del día siguiente. De noche se introduce aire fresco en el interior, capaz de refrescarla por dentro, y se acumula en los forjados y muros de carga de alta inercia térmica. Durante el día este fresco no llega a escaparse debido al adecuado aislamiento externo. 

c. Evacuando el aire caliente al exterior de la vivienda, a través de las ventanas superiores del patio cubierto central acristalado. El patio central acristalado potencia la convección natural y proporciona un efectivo “efecto chimenea” para extraer el aire caliente del interior de la vivienda. 

4.2. Sistemas de acumulación (calor o fresco)
El calor generado durante el día en invierno se acumula en los forjados y en los muros de carga de hormigón prefabricado de alta inercia térmica, manteniendo caliente la vivienda durante la noche. Del mismo modo, el fresco generado durante la noche en verano se acumula en los forjados y en los muros de carga, manteniendo fresca la vivienda durante el día. La cubierta ajardinada de alta inercia térmica, refuerza este proceso. 

4.3. Sistemas de transferencia (calor o fresco). 
El calor generado por efecto invernadero y radiación natural se reparte en forma de aire caliente por todo el edificio a través del patio central. Del mismo modo, el sistema de calefacción por suelo radiante se extiende por toda la vivienda. El calor acumulado en los muros de carga se transmite a las estancias laterales por radiación. 
El aire fresco generado en las galerías subterráneas se reparte por la vivienda por medio de un conjunto de rejillas repartidas en el forjado de la vivienda, y del patio central. Esta corriente de aire refresca todas las estancias de la vivienda.

4.4. Ventilación natural
La ventilación del edificio se hace de forma continuada y natural, a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (cerámica, aislamientos naturales, paneles de hormigón, paneles de madera-cemento, pinturas orgánicas). 

4.5. Memoria constructiva. Componentes ecológicos

4.5. 1. Cimentación
Paneles prefabricados desmontables de hormigón armado.

4.5. 2. Estructura horizontal
Paneles prefabricados desmontables de hormigón armado, ensamblados entre sí por medio de perfilaría metálica atornillada.
Vigas y perfiles metálicos desmontables atornillados.

4.5. 3. Recubrimientos interiores
Paneles de madera natural, paneles de residuos de madera prensados, paneles de derivados de madera, paneles a base de plástico reciclado con virutas de madera, policarbonato, paneles cerámicos, paneles de metacrilato, y pinturas ecológicas.

4.5. 4. Elementos de distribución
Paneles desmontables de hormigón armado prefabricado, paneles sándwich a base de paneles de madera-cemento y aislamiento de cáñamo, paneles de policarbonato y paneles de metacrilato.

4.5. 5. Fachada 
Fachada ventilada a base de paneles cerámicos y paneles de madera-cemento, sujetas mediante perfiles metálicos de chapa plegada. Aislamientos de fachada de lana de oveja y fibra de cáñamo. 

4.5. 6. Solados
Tarima de madera ecológica (sello FSC y tratamientos ecológicos) tratada con lasures.

4.5. 7. Pinturas
Pinturas ecológicas con disolvente al agua, sin biocidas, pigmentos orgánicos y cpv alto.

4.5. 8. Aislamiento
Aislamientos de lana de oveja, cáñamo y fibra de madera.

4.5. 9. Recubrimientos exteriores y parasoles en las ventanas
Madera de Ipe con tratamiento de sales de Borax y acabados a base de lasures.

4.5. 10. Carpintería exterior
Carpintería de madera laminada de castaño. 

4.5. 11. Vidrios
Vidrios dobles (6-10-4) con cámara de aire.

4.5. 12. Cubierta ajardinada
Cubierta ajardinada con aislamiento a base de fibra de madera (8 cm.), lámina impermeabilizante Sopralene, lámina de filtro de fibras sintéticas no tejidas, lámina de drenaje geotextil, y sustrato vegetal (40% arena, 20% de tierra, y 40% de residuos vegetales). Especies vegetales autóctonas del mediterráneo, sin necesidad de riego (lavanda, romero, tomillo, …). 

4.5. 13. Remates y vierteaguas
Chapa galvanizada lacada y chapa de acero inoxidable con bajo contenido en carbono.

4.5. 14. Iluminación
Se utilizarán exclusivamente luminarias a base de oleds. 

4.5. 15. Instalación de fontanería
Tuberías de polipropileno

4.5. 16. Instalación de saneamiento
Tuberías de polietileno.

17. Instalación eléctrica
Tuberías de polipropileno y cables libres de halogenuros.

4.5. 18. Sistema solar fotovoltaico
Las lamas de vidrio con orientación sur integran un determinado número de células fotovoltaicas para generar una potencia eléctrica total de 8.000 watios. 

4.5. 19. Sistema solar térmico
Integrados en la cúpula de vidrio existe un conjunto de captores solares térmicos encargados de generar el agua caliente sanitaria y el agua caliente de la piscina.

4.5. 20. Sistema geotérmico
Se ha dispuesto de un sistema geotérmico de climatización por suelo radiante y refrigerante. La bomba de calor se alimenta por medio de la electricidad generada por los captores solares fotovoltaicos integrados en los parasoles de vidrio de la cúpula, y tiene una eficiencia del 400%, es decir, genera 4 veces más energía de la que consume. El intercambiador de calor geotérmico utiliza tres sondas de agua incluidas en tres perforaciones subterráneas de 100 metros de profundidad.













5. Innovaciones más destacadas

- Autosuficiencia energética
La vivienda es autosuficiente de energía. Es decir, no está conectada a los sistemas de suministro de electricidad municipales. 
Esta autosuficiencia energética se ha conseguido mediante un conjunto de estrategias complementarias: 

a. Se ha realizado un óptimo diseño bioclimático para reducir al máximo la necesidad de energía. La cúpula de lamas de vidrio coloreado crea un microclima en su interior, que garantiza el bienestar de sus ocupantes. Además, en el diseño de la vivienda se han utilizado todo tipo de estrategias bioclimáticas para conseguir que consuma la menor cantidad posible de energía, se ilumine de forma natural, se ventile de forma natural, y se auto-regule térmicamente, todos los días del año. Como resultado de este especial diseño, la vivienda se refresca por sí misma en verano, y se calienta por sí misma en invierno. Del mismo modo, durante el día el edificio se ilumina de forma natural, todos los días del año, sin necesidad de luminarias artificiales.

b. Se han incorporado en el edificio solo los electrodomésticos imprescindibles, y que además sean de muy bajo consumo eléctrico. 

c. Se han utilizado sistemas de iluminación artificial a base de luminarias oleds de muy bajo consumo energético.

d. La cocina y el frigorífico se alimentan de biogás generado por la fermentación de los residuos de materia orgánica del ganado. Además tienen un sistema eléctrico fotovoltaico de emergencia, para casos puntuales. 

e. Se ha incorporado un sistema fotovoltaico de generación de electricidad 8.000 watios, para generar la poca energía eléctrica que necesita la vivienda. Los captores solares fotovoltaicos se han integrado en las lamas de vidrio coloreado con orientación sur. Además, se han dispuesto de un conjunto de baterías eléctricas de última generación, de gran duración, y capaces de almacenar la energía eléctrica generada por los captores fotovoltaicos.

f. Se han incorporado un pequeño grupo de captores solares térmicos, integrados en la cúpula de vidrio, para generar el agua caliente sanitaria que necesita la vivienda.

g. Se ha incorporado un sistema complementario de calefacción por suelo radiante para los días más fríos del año (el sistema apenas será necesario unos 30 días al año). El suelo radiante por agua está alimentado por una bomba de calor geotérmica, que utiliza tres perforaciones de 130 metros de profundidad, y está alimentada por los captores solares fotovoltaicos. La bomba de calor geotérmica consume 4.000 watios. Y genera una potencia calorífica, o frigorífica, de 12.000 watios.

Como se ha dicho, la vivienda es capaz de autorregularse térmicamente -por sí misma- debido a su especial diseño arquitectónico, y sin necesidad de artefactos de acondicionamiento térmico.  No obstante, en días muy fríos el sistema de calefacción por suelo radiante geotérmico complementa de forma eficaz el funcionamiento bioclimático del edificio, y garantiza el bienestar de todos sus ocupantes.
8. Los ocupantes de la vivienda deben concienciarse de la necesidad de adoptar un modo de vida natural, evitando despilfarros energéticos, y rodeándose de los utensilios y artefactos simplemente necesarios.

- Autosuficiencia de agua

EYE of HORUS Eco-House es autosuficiente de agua. Es decir, no necesita conectarse al sistema de suministro de agua municipal. 
El agua necesaria para el consumo humano, para la higiene humana, y para el riego de los cultivos y de las zonas verdes se obtiene de varias fuentes complementarias: 

a. Agua subterránea. Se ha realizado una perforación con el fín de conseguir agua de acuíferos subterráneos, que puede utilizarse directamente para riego. El agua así obtenida se filtra y purifica, hasta convertirse en apta para el consumo humano. 
b. Agua de lluvia. El agua de lluvia que cae sobre la vivienda, y en otras partes de la isla,  se recoge y se almacena en un depósito enterrado para tal fin, con una capacidad de 25.000 litros. El agua se filtra y purifica, hasta convertirse en apta para el consumo humano. 
c. Reciclaje de aguas grises. Las aguas grises generadas por la vivienda se filtran y se almacenan en un depósito subterráneo ubicado para tal efecto.  El agua así obtenida se filtra y purifica, hasta convertirse en apta para el consumo humano.

La purificación y naturalización del agua se realiza mediante un sistema de ósmosis inversa con triple membrana, que incluye un sistema anti-bacterias (que regula las características del agua resultante por medio de un procesador electrónico). 

De este modo la vivienda no necesita conexión a la red de de suministro de agua. El agua resultante es agua mineral, con un contenido en minerales elegido por el usuario.

Autosuficiencia de alimentos
La vivienda está ubicada en una pequeña isla, pero dispone de varios huertos biológicos, que proporcionan alimentos básicos a sus ocupantes. La climatología mediterránea cerca de la costa turca permite varios cultivos al año de cereales, leguminosas frutas y verduras. Y la superficie cultivable es más que suficiente para alimentar a los ocupantes de la vivienda y a los animales de la pequeña granja que dispone.

Alto nivel bioclimático
EYE of HORUS Eco-House ha sido diseñada para tener el mejor comportamiento bioclimático posible. Es decir, para que la vivienda se caliente al máximo, por si misma, en invierno, y se refresque al máximo, por si misma, en verano. Debido a su estudiado diseño arquitectónico, la vivienda es capaz de auto-regularse térmicamente, manteniendo una temperatura interior constante. La vivienda mantiene en su interior una temperatura de unos 22 grados en invierno, y unos 25 grados en verano. Por ello la vivienda no necesita sistemas mecánicos de calefacción, ni de aire acondicionado. No obstante, la vivienda incorpora un sistema de calefacción complementario muy sencillo, a base de una bomba de calor geotérmica, tan solo para proporcionar un ligero aporte de calor, los días más fríos del año (o de fresco, los días más calurosos). 

Alta eficiencia energética y mínimo consumo energético
EYE of HORUS Eco-House ha sido diseñada con todo detalle para que consuma la menor cantidad posible de energía en todo su ciclo de vida. Desde la construcción de sus componentes, la construcción de la vivienda (ensamblando en seco todos sus componentes), el uso y mantenimiento de la vivienda, hasta su posible desmontaje. El especial diseño bioclimático de la vivienda permite que apenas consuma energía, y la poca energía que consume la obtiene por sus propios medios de la radiación solar y de la propia tierra (sondas geotérmicas, y sistema arquitectónico de refresco).

Industrialización integral
Todos los componentes de EYE of HORUS Eco-House han sido realizados en fábricas diferentes. Estos componentes se han ensamblado en la ubicación del edificio, obteniendo el edificio. Ni un solo componente se ha realizado “in situ”. Por supuesto, esto obliga a la realización de un buen proyecto arquitectónico.

Cimentación transportable
La cimentación de la vivienda se ha realizado mediante un doble nivel de paneles de hormigón armado. Los paneles de hormigón armado se unen entre sí por medio de perfilaría metálica atornillada. De este modo se consiguen dos cosas. En primer lugar la creación de una cámara de aire subterránea que permite el enfriamiento del aire de ventilación en verano (y el calentamiento del aire de ventilación en invierno). En segundo lugar, permite que, si se decide desmontar el edificio, y trasladarlo a otro lugar, no quede ni rastro de su construcción, ya que incluso la cimentación se puede transportar. Un edificio 100% sostenible, que no deja ni rastro en el ecosistema natural existente, si es que alguna vez se decide desmontarlo.

- Sistema estructural prefabricado 
La estructura de la vivienda se ha realizado a base de paneles de hormigón armado y perfiles metálicos, que permite el desmontaje total de la vivienda, con el fin de facilitar la reparación o reutilización de todos sus componentes, incluida la propia estructura. 

- Sistema constructivo desmontable
La vivienda se ha construido mediante un sistema constructivo completamente industrializado y desmontable, que permite que todos los componentes arquitectónicos se puedan montar y desmontar, de forma sencilla. Esto le proporciona un ciclo de vida infinito a la vivienda y permite que pueda desmontarse y trasladarse tantas veces como se quiera.

Transportabilidad. Por piezas independientes
El conjunto de elementos de EYE of HORUS Eco-House sido diseñado para que se pueda montar y desmontar fácilmente, y de forma indefinida. Por este motivo, estos elementos se pueden transportar a cualquier lugar, para montarse fácilmente (en menos de una semana) tantas veces como sea necesario. 

Flexibilidad extrema
Debido a su diseño, EYE of HORUS Eco-House puede ampliarse, reducirse, o incluso adoptar una configuración arquitectónica diferente. Del mismo modo, el interior de EYE of HORUS Eco-House ha sido diseñado para adoptar diferentes tipos de compartimentación y reconfiguración espacial, por medio de paneles interiores correderos.

Eliminación absoluta de residuos
Los componentes de EYE of HORUS Eco-House han sido realizados en fábrica, sin generar residuo alguno. Del mismo modo, se monta sin generar residuos, y se desmonta sin generar residuos. Las claves del logro son: la industrialización integral de todos sus componentes, el diseño de los sistemas de ensamblado, y el sistema compositivo empleado en el diseño del conjunto arquitectónico
Por otro lado, los residuos orgánicos que se generan durante el uso de la vivienda se gestionan de forma óptima y se utilizan para hacer “compost” que sirva de abono para la cubierta inclinada y los huertos circundantes. Por otro lado, las aguas negras se tratan convenientemente, y se utilizan igualmente, para abono de dichos huertos. 

Ciclo de vida infinito  
Todos los componentes de EYE of HORUS Eco-House han sido diseñados para montarse en seco a base de tornillos, clavos y por presión. De este modo se pueden extraer fácilmente del edificio, para poder ser reparados, reutilizados o restituidos. De este modo, el edificio puede perdurar hasta el infinito, con muy bajo consumo energético. 

Cubierta ajardinada cubierta por una bóveda de vidrio
Uno de los objetivos en el diseño de EYE of HORUS Eco-House es construir una vivienda integrada en el interior de una cúpula envolvente facetada de láminas de vidrio. De este modo la cúpula sirve igualmente de envolvente de la fabulosa cubierta ajardinada situada en la parte superior de la cúpula.  De este modo, la cubierta ajardinada se convierte en un auténtico paraíso, ya que tiene una temperatura de confort en todo momento, está atravesada por las frescas brisas del Mar Mediterráneo, y está protegida de la lluvia en todo momento. El jardín de la cubierta ajardinada se ha proyectado a base de especies vegetales autóctonas, sin apenas consumo de agua (lavanda, romero, tomillo, …). 

- Interiorismo reversible
Todos los acabados interiores de EYE of HORUS Eco-House son reversibles. Es decir, se pueden retirar, recuperar y sustituir fácilmente. Todos los acabados se han ensamblado por presión, o con tornillos. De este modo se pueden reparar, y sustituir fácilmente. Este concepto se extiende incluso a los acabados del baño y cocina, los sanitarios y el mobiliario de la cocina. 

- Utilización de materiales ecológicos
EYE of HORUS Eco-House utiliza exclusivamente materiales ecológicos y saludables, incluyendo nuevos productos ecológicos muy innovadores (aislantes reciclando toallitas de aviones; aislantes reciclando vasos; aislantes reciclando botellas de vidrio, paneles a base de reciclado de vidrios, tornillos, chatarra, ….; panelate; paneles de policarbonato estrusionado, panelate, pinturas ecológicas GEA, etc.).

- Estimular el bienestar y la felicidad de los ocupantes de la vivienda

Podría parecer que cada persona tuviera unas necesidades diferentes y un concepto diferente de la felicidad. Sin embargo, desde un punto de vista físico, emocional y psicológico, se pueden identificar un conjunto de patrones generales, capaces de garantizar el bienestar y la felicidad de las personas. Estos patrones se han tenido en cuenta, de forma exhaustiva, en el diseño de EYE OF HORUS Eco-House, que de este modo se convierte en una caja de resonancia, capaz de fomentar y amplificar la felicidad de sus ocupantes.

a. Estabilidad térmica
Los humanos solo sienten confort en un estrecho margen de variación térmica. Este margen se ubica entre 20ºC y 28ºC, con una variación de humedad entre el 30% y el 90% aproximadamente. Pues bien, debido a su estudiado diseño arquitectónico, EYE of HORUS Eco-House es capaz de auto-regularse térmicamente, manteniendo una temperatura interior constante. La vivienda mantiene en su interior una temperatura de unos 22 grados en invierno, y unos 25 grados en verano. Además y debido a la amplia utilización de madera y de materiales pesados, la vivienda es capaz de proporcionar humedad en periodos muy secos, y de absorberla en periodos muy húmedos.

b. Iluminación natural
Existe una amplia literatura en la que se muestra que en un ambiente de iluminación natural se obtiene un mayor bienestar y mucha mejor salud. Por ello, la vivienda ha sido diseñada de tal modo que la iluminación natural llegue hasta el último rincón, de tal modo que, mientras exista luz solar, se pueda desarrollar cualquier tipo de actividad en cualquier parte de la vivienda, sin necesidad de iluminación artificial. La cúpula facetada de vidrio, y el patio central juegan un papel primordial para lograr este objetivo. 

c. Transpirabilidad (ventilación natural continuada)
La ventilación natural es uno de los métodos más efectivos para evitar elementos patógenos, y asegurar la salud y el bienestar de los ocupantes de un edificio. Sin embargo, la ventilación natural debe realizarse con mucho cuidado para evitar fuertes pérdidas energéticas. Pues bien, la mejor forma de obtener una ventilación natural continuada y sin pérdidas energéticas, es adoptar paredes porosas. Al igual que nuestra piel, o nuestra ropa, los humanos deberíamos transpirar a través de la piel de nuestros edificios, para asegurar nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra felicidad. Por ello, todos los materiales empleados en la vivienda son transpirables, y permiten el paso del aire de forma continua, pero no del agua. 

d. Sencillez tecnológica
Los edificios y las viviendas con muchos artefactos suelen hacen sentir mal a sus ocupantes. Y es que todos los artefactos tienen necesidad de mantenimiento, y tarde o temprano, se estropean. Y con ello llegan las alteraciones del carácter, la inestabilidad, y las alteraciones nerviosas. Como conclusión, cuanta menos tecnología tenga un edificio, y más sencilla sea, mejor se sentirá la gente. EYE of HORUS Eco-House dispone tan solo de los artefactos estrictamente necesarios, y todos con la mayor robustez posible.

e. Alto nivel de “naturalidad” en los materiales
Cuanta menos manipulación hayan tenido los materiales utilizados en un edificio, más nos acercarán a la Naturaleza, y por tanto, se obtendrá un hábitat mucho más saludable, y nos sentiremos mejor. Todos los materiales elegidos en la construcción de la vivienda tienen el mayor nivel de naturalidad posible.

f. Diseño arquitectónico sencillo y no monótono
Las estructuras arquitectónicas deben ser sencillas, pero a su vez deben incorporar variaciones sutiles en su composición. De este modo, los edificios siempre tienen reservada una sorpresa a sus ocupantes, ya que al recorrerlos pueden descubrir un juego de formas diferentes, dependiendo de su punto de vista. Los edificios nunca aburren, e invitan a sus ocupantes a que saboreen sus formas. Y ello aumenta su felicidad. Este aspecto queda patente a primera vista en el diseño de EYE OF HORUS Eco-House. Dependiendo del punto de vista, la vivienda muestra todos los elementos simbólicos en los que se ha inspirado su especial diseño: el barquero, las cúpulas del mediterráneo, la llave del cielo Ankh, el Ojo de Horus, la diosa Isis, Cleopatra, un ojo felino, la diosa negra, una canoa, una burbuja, el paraíso,…. El usuario recorre y saborea continuamente un conjunto de espacios que fluctúan y transmutan de forma continua, y lo retrotraen a la contemplación y la emoción de un conjunto de elementos simbólicos de carácter universal. 

g. Colores adecuados
Los colores (radiación solar polarizada) tienen una enorme importancia en la salud y en el bienestar de las personas. Por ello, deben elegirse con sumo cuidado los colores y materiales empleados en cada estancia. En el diseño de la vivienda EYE of HORUS Eco-House se ha utilizado una paleta sencilla de colores, pero suficiente como para estimular emociones vitales y de felicidad a sus ocupantes.

h. Sensación de seguridad e intimidad
La estructura arquitectónica de los edificios debe garantizar la seguridad y la intimidad de sus ocupantes, y al mismo tiempo garantizar su conexión con la Naturaleza. EYE of HORUS Eco-House se ha construido en una isla desierta cerca de la costa de Turquía, completamente alejada de cualquier núcleo urbano, y transmite la sensación de seguridad y de intimidad que exigen sus ocupantes. La cúpula envolvente de vidrio crea un paraíso artificial y un microclima térmico capaz de proporcionar el máximo nivel de bienestar y felicidad. Sus ocupantes pueden sentirse como en el paraíso, como si estuvieran todavía en el interior del seno materno, como el “Petit Prince” en una burbuja galáctica de bienestar.

i. Variabilidad térmica estacional
Debido a la abundancia de artefactos de acondicionamiento térmico, los ocupantes de los edificios sienten menos las variaciones térmicas naturales, y por tanto se alejan de la Naturaleza. Como consecuencia se altera su sistema nervioso, se vuelven más irritables, y se daña seriamente su felicidad. El diseño bioclimático de EYE of HORUS Eco-House proporciona en todo momento una temperatura de confort a sus ocupantes, pero esta temperatura varía ligeramente, y es más baja en invierno que en verano, lo que conecta a sus ocupantes en todo momento con las fluctuaciones térmicas del ecosistema natural en el cual está construida.

j. Ausencia de elementos patógenos 
Los materiales de construcción no deben tener elementos patógenos para nuestra salud. Por ello, en el diseño de EYE of HORUS Eco-House se han utilizado simplemente artefactos y materiales ecológicos y saludables, libres de cualquier elemento patógeno. 

k. Mínimo mantenimiento
Los edificios deben tener el menor mantenimiento posible, ya que deben estar al servicio de sus ocupantes, y no al revés. Por tanto deben elegirse cuidadosamente tanto los materiales empleados, como los artefactos tecnológicos. EYE of HORUS Eco-House no necesita ningún mantenimiento, excepto la limpieza habitual.








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS