01 junio 2014

Ecorium del Instituto Nacional de Ecología / Samoo Architects & Engineers + Grimshaw Architects

Arquitectos: Samoo Architects & Engineers, Grimshaw Architects 
Ubicación: Seocheon-gun, Corea
Área Proyecto: 33090.0 m2
Fotografías: Young Chae Park


© Young Chae Park

Descripción de los arquitectos. En Seocheon, República de Corea, el parque ecológico EcoPlex es una iniciativa dirigida por el gobierno para preservar el medio ambiente natural de la región y crear un centro nacional para reunir varios objetos de valor ecológicos para la investigación avanzada y la exposición en Corea. 

El sitio fue asignado originalmente para ser desarrollado como una zona industrial, pero debido a sus valores ambientales, el gobierno de Corea cambió el plan y encargó un concurso de diseño para EcoPlex y sus diversas instalaciones, que fue ganada por Samoo Arquitectos e Ingenieros.



© Young Chae Park

Dentro del EcoPlex se encuentra el Ecorium, servicio de punto de referencia y un centro de exhibición especialmente diseñado. Diseñado por Samoo Arquitectos e Ingenieros en colaboración con el estudio Grimshaw, el Ecorium se compone de varios invernaderos y ambientes controlados con el fin de reproducir el ecosistema global de las cinco zonas climáticas diferentes que van desde los trópicos a las regiones polares. 

Diseñado con el concepto de “La Odisea de la naturaleza”, las zonas climáticas individuales se agrupan por un podio linear que funciona también como el camino de circulación principal de las exposiciones proporcionando diversas experiencias a los visitantes.


© Young Chae Park

Al llegar al Ecorium, los visitantes son recibidos por un gran vestíbulo, que ofrece vistas de las diferentes zonas climáticas y proporciona vías de acceso conveniente a las diversas instalaciones, como exposiciones permanentes, teatros, cafeterías y tiendas de recuerdos. La zona tropical será la primera zona climática que se presenta a los visitantes. Diseñado como el mayor efecto invernadero, la zona ofrece el espacio suficiente para que las diversas plantas y árboles crezcan en el futuro. 

El invernadero proporciona un entorno realista, donde los visitantes pueden realmente ver, oír, sentir y tocar, como si estuviesen al interior de un bosque tropical lluvioso. La disposición de los árboles, plantas y acuarios se han creado cuidadosamente con características cascada para proporcionar a los visitantes una experiencia completa. Y para hacer que tengan una sensación más realista del medio ambiente, se instaló un observatorio con una vista panorámica de toda la zona tropical.


© Young Chae Park

Junto a la zona tropical se encuentra el segundo invernadero que reproduce la zona sub-tropical, con su duro entorno desértico y tal vez una visión de futuro si es que el calentamiento global continúa. El tercer efecto invernadero es la zona mediterránea, que está llena de novatos y proporciona una experiencia de contraste. El cuarto invernadero es la zona templada, que es en realidad la zona climática de Corea. 

Debido a esta ventaja, la zona ofrece una variedad de experiencias con algunos programas vinculados a espacios al aire libre con montañas y valles en miniatura y sus flujos de agua. La última zona climática es la zona polar, con su ambiente de temperatura bajo cero. Esta zona ofrece exposiciones del ambiente polar con pantallas que proyectan imágenes de pingüinos reales. También proporciona un entorno realista que promueva la educación sobre el calentamiento global y sus efectos destructivos en las regiones polares.


© Young Chae Park

Para lograr rigidez estructural, cada uno de los invernaderos está soportado por una mega-estructura de arco principal que proporciona estabilidad a toda la estructura. Con el arco principal se proporciona apoyo, y al estar equipado con bandas de armadura horizontal, proporciona estabilidad e integridad lateral a toda la estructura.


Planta



Planeado como un edificio ecológico, el Ecorium está diseñado estratégicamente para convertirse en un centro líder en lo que respecta a la sostenibilidad. La idea de crear un centro sostenible, estaba en el corazón del proyecto y esto se realiza a través de múltiples simulaciones que fueron diseñados para reducir los consumos energéticos y las emisiones de carbono.

 Por ejemplo, la alineación y la orientación de los diversos invernaderos se simularon para crear un ambiente ideal en función de la zona climática que cada invernadero representa. Además, se llevaron a cabo simulaciones de flujo de aire, para que los efectos de ventilación natural se pudieran mantener en todas las 4 temporadas para las instalaciones necesarias. El muro cortina de cada una de las zonas climáticas reúne el agua de lluvia para refrigerar y regar las plantas. Con estos diversos esfuerzos, toda la instalación fue capaz de reducir el consumo total de energía en aproximadamente un 10%.


© Young Chae Park

Con la gran visión de convertirse en el centro para la educación y la investigación sobre la ecología, la Ecorium dentro del EcoPlex jugará un papel importante en el suministro de oportunidad para que los visitantes tengan una experiencia práctica de los diversos ambientes ecológicos en todo el mundo y nos enseñen la importancia de los años.


PUBLICADO EN: Arquitectura del Paisaje, Destacado, Obras Destacadas, Paisajismo , Grimshaw Architects, Samoo Architects & Engineers, Seocheon-gun


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS