31 mayo 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Jay

Casa Jay 2010
Jalal Zadoun. Ducado Investment S.L.
Urbanización Altea Hills. Altea. Alicante
512’92 m2  478.000 euros





1. Objetivos más importantes

- Construir una vivienda singular autosuficiente de energía.

- Realizar una vivienda capaz de autorregularse térmicamente, tanto en invierno, como en verano.

- Realizar una vivienda autosuficiente de agua. 

- Lograr una perfecta integración de la vivienda en el terreno.





2. Solución Arquitectónica

El solar tiene una enorme pendiente, apenas es edificable, pero está ubicado en un lugar privilegiado de la costa de Alicante, en España. 

La vivienda proyectada se integra perfectamente en este complicado solar, y dispone de cuatro niveles. El nivel más bajo es el garaje, completamente enterrado bajo tierra. El segundo nivel es una sala de juegos, con acceso al exterior por la cara sur. El tercer nivel es la zona de día de la vivienda, incluyendo el salón, el comedor, la cocina y habitaciones de invitados, (este nivel también tiene acceso directo al terreno, por la cara sur). 







 Además la zona central de esta planta dispone de un suelo de vidrio para permitir la iluminación natural de la planta inferior. El cuarto nivel es la zona de noche de la vivienda, incluyendo los dormitorios de la misma. Debido a la gran pendiente, los cuatro niveles de la vivienda tienen salida directa al terreno, integrándose perfectamente con el mismo. Justo en este lugar es donde se ubica el patio central, que proporciona luz y ventilación a todas las plantas. 





El terreno se ha abancalado con la finalidad de integrar todas las plantas al suelo, y para que pueda haber espacios horizontales para el esparcimiento, los huertos y la piscina. De este modo, la vivienda parece surgir del terreno, y queda perfectamente integrada con él. En este sentido, la propia cubierta ajardinada se ha dispuesto a modo de prolongación del propio terreno, con el fin de proporcionar superficie horizontal de paseo. De este modo se crea una enorme terraza superior, con unas vistas magníficas a la costa de Altea. 

La vivienda dispone de un eficaz sistema de refresco arquitectónico, utilizando galerías subterráneas y un doble muro de contención de tierras de alta inercia térmica. El diseño del patio interior cubierto es capaz de refrescar la vivienda en verano, o calentarla en invierno. Del mismo modo el patio interior puede transformarse en invierno en un enorme invernadero, para calentar la vivienda de forma natural. En invierno, la vivienda se convierte en un enorme invernadero y es capaz de calentarse por si misma.



3. Innovaciones más destacadas

- Utilización de un patio central cubierto que hace de intercambiador de calor de toda la vivienda. El patio cubierto es capaz de calentar la vivienda en invierno y de refrescarla en verano. El cambio de funcionamiento se realiza de forma sencilla, tan solo desplazando unos toldos, y cerrando varias compuertas acristaladas. 

- Construcción completamente industrializada.  Todos los componentes de la vivienda se puede ensamblar y desensamblar tantas veces como se desee, por lo que la vivienda puede desmontarse completamente, sin dejar ni un solo residuo en el terreno.

- Vivienda autosuficiente de energía. La vivienda consume muy poca energía, y la poca que necesita la obtiene por sí misma, mediante un conjunto de captores solares fotovoltaicos de alta eficiencia. La vivienda se calienta y se refresca por sí misma, de forma natural, sin necesidad de artefactos.

- Vivienda autosuficiente de agua. Es decir, no necesita conectarse a los sistemas de suministro de agua municipales (aunque se han mantenido con el fin de tener una fuente alternativa de agua, en caso de necesidad).

- Incorporación de un sistema de des-humectación a base de bandejas de gel de sílice. Este sistema aumenta considerablemente la eficacia del sistema arquitectónico de refresco.

- Iluminación a base de leds de alta eficiencia energética para la iluminación nocturna de la vivienda







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS