29 abril 2014

Edificar con madera, paja y cal, aplicando la técnica GREB - Pablo Bolaño



La muy novedosa "técnica Greb", nacida en Canadá en 1997, llegó a Francia en 2002 y fue introducida en España en el año 2007 con el diseño de la primera casa Greb. Fue rápidamente necesario organizar una asociación para poder responder al crecimiento de la demanda. Desde entonces, Arquitectura y Paja se dedica a informar y formar tanto a particulares como a profesionales organizando cursos, charlas, entrevistas, participando en ferias y coordinando todo en una base de datos imprescindibles en una web dedicada al Greb. Y también ofreciendo varios instrumentos como libros, programas de cálculo, etc. Pablo Bolaño charló con Julio Tamata, presidente de la Asociación Arquitectura y Paja, coordinador de Greb en España.  

La técnica Greb es poco conocida en España. Julio Tamata desvela sus secretos. 

-¿Qué ideas tiene la gente sobre la construcción con balas de paja?

-Trataremos aquí solamente de la técnica Greb de construcción con pacas de paja. ¡Vamos a hablar de jamón! Es decir, ¡de los 3 malditos cerditos! Primer miedo: el fuego. Y con razón. Podríamos pensar que una pared de paja arde con sólo arrimarse con un cigarrillo. Una pared Greb emplea paja comprimida que resulta muy difícil quemarla (aquí un enlace de unas pruebas que hicieron los bomberos franceses: http://youtu.be/X9GEZSkxD1M donde al final se ve claramente lo que estoy diciendo). 

Además de estar comprimida, la paca está encerrada en una jaula de mortero de unos 5/6cm que aumenta su protección de manera muy notoria. En todos los casos, una pared Greb cumple con la normativa de resistencia a los incendios. El segundo miedo es el de la humedad: aquí también el sistema Greb responde de manera satisfactoria a ese riesgo de pudrición, garantizando una perfecta transpirabilidad dada la composición del mortero Greb: ¡1 parte de cal, 1 de cemento, 3 de arena, 4 de serrín! El tercer miedo, el de los gusanos que atacan la madera: la técnica Greb recomienda emplear sólo el duramen del abeto Douglas (o pino de Oregón) que resiste a bichos y hongos sin necesitar ningún tratamiento.

LAS CARACTERÍSTICAS

-¿Cuáles son las principales características de este tipo de construcción?
-La técnica Greb obedece a un principio: estar al alcance de personas no profesionales, muy sencilla, respetuosa del medio ambiente y de coste bajo (tanto en su fase de edificación como en el de su empleo por el ahorro de energía en el momento de tener que calentar la vivienda). Es una de las mejores soluciones arquitectónicas y por tanto sociales en estos tiempos de crisis económica. 

-¿En España se lleva más o menos que en otros países de nuestro entorno?

-España tiene un enorme retraso en lo que son casas aisladas con paja en general y en las casas Greb en particular, debido a la supremacía del todopoderoso hormigón. Pero desde su introducción en España, la técnica Greb tiene un crecimiento rápido. Ya ha pasado la barrera de los proyectos con licencia de obra, la del seguro. Cada año se forman más arquitectos, arquitectos técnicos y profesionales capaces de edificar según la normativa Greb. Pero lo que más impide que los ciudadanos elijan esta técnica es la falta de medios para difundirla por medio de ferias, charlas, acciones de comunicación a cerca de la prensa papel o TV. Francia conoce un gran éxito con más de 700 casas, ciertas de ellas con de 3 pisos, otras promovidas por servicios del estado o de las regiones como solución social al problema del alojamiento digno y barato. 

¿PROBLEMAS?
-¿Qué problemas legales pueden surgir?

-Ninguno de un punto de vista legal. Pero puede pasar que tal arquitecto de tal ayuntamiento niegue la firma del proyecto por presentar ¡¡¡"un presupuesto demasiado bajo"!!! Tres colegios de arquitectos lo han firmado. Así que, adelante, las casas Greb tienen futuro abierto.

-¿Qué tipo de gente construye su casa con balas de paja?

-Podemos decir que hay dos motivaciones conjuntas para elegir este tipo de técnica: la consciencia de actuar con el máximo respeto de nuestro entorno, consciencia ecológica se puede decir, y evidentemente el coste muy bajo de la vivienda (en autoconstrucción); y, también, hay que sumar el ahorro grandísimo en calefacción y climatización. Unos datos sencillos: el R (es decir la fuerza de aislamiento) de una pared Greb es 7,6. 0,26 es el R para una pared de bloques de 20 cms, 2,46 para una de termoarcilla, 0,50 para una de piedra o de adobe, 0,71 una de madera (maciza de 10cm de grueso). Comparen ustedes mismos…. Más claro: para tener el mismo aislamiento que una pared Greb, tendríamos que montar paredes (grueso de la pared) de: 12,50 m de bloques; 7,37 m de piedra; 5,70 de adobe; 1,09 de termoarcilla; 1,06 de madera…

-¿Qué ventajas tiene desde el punto de vista medioambiental?

-Del punto de vista medioambiental, la más respetuosa es, sin duda, la cueva de Neanderthal. La técnica Greb es un compromiso, no tan malo: la madera empleada en la estructura (un solo tamaño - 10cm x 4cm) almacena CO2, la paja igualmente, la cal y el serrín del mortero (con solo 11% de cemento) también. Con el tiempo, la cal sigue chupando CO2. Se aprovechan las cosechas de paja que a menudo no se emplean. En energía gris gastada sólo la piedra supera una pared Greb. Adobe, madera, termoarcilla y la locura de los bloques están muy por encima de una pared Greb. 

Una casa Greb emplea materiales que necesitan poca transformación industrial: el abeto Douglas puede encargarse directamente al aserradero y emplearlo verde, sin ningún tratamiento de secado o de protección química. La paja es solo ponerla en pacas. Tornillo y clavos comunes. Serrín del mismo aserradero. Arena, no viene de Suecia, quedan la cal y el cemento que no se escapan de un proceso industrial.

LA SALUD
-¿Qué ventajas tiene desde el punto de vista de la salud de los moradores?

-Del punto de vista de la salud, el sistema Greb ofrece un conjunto de materiales naturales (madera, paja, arena, serrín, cal -salvo los 11% de cemento del mortero que puede ser cemento blanco-) que no necesitan tratamientos químicos aunque sean con productos ecológicos. Por otra parte, y es lo más importante, el alto grado de transpirabilidad de las paredes regula el nivel de vapor de agua ambiente sin que en ningún caso se produzca condensación, ni tan sólo en el cuarto de baño, bañera, ducha. 

-¿Cómo puede informarse el que desee saber más sobre esta forma de construcción?

-Las personas interesadas por la técnica Greb podrán encontrar en nuestra página web la información necesaria y actualizada muy a menudo: www.arquitectura-y-paja.org. También ofrecemos un libro: Edificar su vivienda con madera, paja y cal, aplicando la técnica Greb, que se puede pedir en la web. Y para aquellos a los que les gustaría saber el coste aproximativo de su futura casa Greb, existe un programa de cálculo de gran ayuda, disponible también a través de la web. 

Varios formularios permiten estar en contacto con nuestra asociación, y una lista de "Grebistas" con acceso reservado permite saber quién se interesa en nuestra zona por esta técnica. Arquitectura y Paja organiza talleres (cuando el autoconstructor lo acepta) en donde se inicia una casa Greb. Talleres de paredes y talleres de vigas, puesto que conseguimos aislar las cubiertas con pacas enteras.

-¿Qué otros materiales se utiliza en la construcción con balas de paja?

-En lo que toca a la técnica Greb, a los principales materiales (abeto Douglas, paja, arena, cal, cemento) tenemos que añadir clavos de acero de 3.5 x 80, tornillos de 5 x 90, cinta metálica, cuerda de polietileno... ¡y eso es todo! ¡Con esto se puede subir hasta 3 pisos!

Pablo Bolaño / The Ecologist
Asociación Vida Sana



















1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas.
Interesante la entrevista. Pero cuando habla de que el R de una pared greb es 7,2, la ha comparado con una pared (ladrillo+poliestireno o lana de vidrio+ladrillo+yeso o barro)?, es decir si usted compara solo con una pared de ladrillo sin aislamiento, la diferencia es muy grande. Lo interesante es comparar con una pared de ladrillo aislada.
Gracias.
Un saludo

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS