30 marzo 2014

URQO ESPACIO SAGRADO INCA en CALCA - CUSCO - B. Arqueolog. Hugo Bravo Zuniga

URQO ESPACIO SAGRADO INCA
CALCA - CUSCO
 
 

Urqo, sitio arqueológico ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, a tres kilómetros de la capital de provincia: Calca, situado a 2,990 m.s.n.m., esta parte del territorio fue transformado en un paisaje cultural que armoniza con la naturaleza.

Urqo fue adecuado por los antiguos prehispánicos para su uso  y  posteriormente convertido como lugar sagrado. Los andenes fueron diseñados y construidos en forma piramidal, muy cerca pasa el rio Vilcanota  considerado también rio sagrado o Willkamayu,  hacia el norte se encuentra el cerro denominado Qan-Qan, muy importante porque en la parte alta se encuentra una laguna llamada "Pawaray", que  provee de agua  a todo este sector. 
 

Ofidio labrado en alto relieve parte integrante de la Waka de Urqo.
 


La Waka de Unu Urqo  es un espacio donde se encuentra una inmensa roca labrada al que le dieron la forma de un batracio (sapo), probablemente para la veneración a sus deidades tutelares  o apus entre ellos los nevados de Sahuasiray y Pitusiray.



Características de la Waka de Unu Urqo: está constituido por roca calcárea de un diámetro de veintidós a veintiséis metros y una altura de siete metros aproximadamente, la cabeza se orienta hacia el este, en la parte posterior lateral derecho que se orienta hacia el sur se encuentra una cabeza de ofidio finamente labrado, con dos ojos circulares, su boca servía de vertedero a una fuente que se encuentra en el piso, el cuerpo del ofidio es una canaleta labrada en esta misma roca con dirección hacia el Oeste para captar el liquido desde la parte Norte

 .

 
Arquitectura:  para proteger la Waka, construyeron muros con nichos u hornacinas en las tres partes del entorno a modo de una "U", quedando libre el espacio hacia el lado este y oeste, aquí  se encuentra un recinto con nichos,  los muros protectores son mucho más altos que la misma Waka, todos hechos con piedra canteada unidas con argamasa de arcilla (no se aprecia enlucidos o pintura).
 


Recintos adyacentes a la Waka ubicados hacia el lado norte con espacios bien distribuidos, se puede apreciar el material constructivo, los vanos de acceso, los nichos.
 


 
Hacia el lado oeste a pocos metros de la Waka, se encuentra un recinto circular sin cobertura, y construida con piedras y argamasa de arcilla, en la parte superior y todo el contorno se encuentra un alero sobresaliente, presenta nichos en forma de "T" invertida, con un acceso orientado hacia el sur este.
 


 
Estos andenes  se encuentran al  sur de la Waka, se puede apreciar desde la vía que une Calca - Urubamba,   actualmente están siendo reutilizados por los campesinos del lugar, quienes para esta época ya han sembrado maíz blanco, conocido por sus granos grandes. 

 

 
Andenes amplios, en actual uso con cultivo de maíz, construidos con piedras canteadas, cuentan con sistema  hidráulico para el riego, aguas que son captadas desde  los nevados.
 



Imagen satelital de Earth Google del sitio arqueologico Urqo, se aprecia a la izquierda el rio Vilcanota, a la derecha la via carrozable Calca Urubamba, luego el sistema de andenes y el sector Unu Urqo.

Hugo Bravo Zúniga
Bachiller en  Arqueología
hbz1009@gmail.com
CUSCO -PERU

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS