30 marzo 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Edificio El Peñon en Cali Colombia




Edificio “El Peñon” 2007
I.C. Prefabricados
El Peñon. Cali. Colombia
744’91 m2
725.850.000 pesos (271.800 euros)




 1. Objetivos más importantes
Proyectar un edificio singular de viviendas -de alto nivel ecológico y bioclimático-, en un solar con una sola fachada, en un clima tropical caluroso.

Proyectar una amplia cristalera (orientación noroeste) para enmarcar unas vistas panorámicas extraordinarias a la plaza de “El Peñon” en Cali. A pesar de ello, el edificio no debe recalentarse.

Proyectar una tipología de vivienda flexible y dinámica (con tres dormitorios y dos baños), para un poder adquisitivo muy alto.







 2. Solución Arquitectónica

El solar se ubica en una zona privilegiada del norte de Cali (estrato 5), con unas expectativas de crecimiento muy importantes.

El solar tiene una sola fachada con orientación oeste, lo que implica dos problemas: que el edificio estará expuesto a la radiación tangencial cada tarde (para lo que no existen protecciones solares arquitectónicas sencillas, y que el solar no tiene vistas directas a la plaza de “El Peñon” (situada al noroeste).

Para dar solución conjunta a ambos problemas, el edificio propuesto se retranquea, alejándose de la medianera norte, y dispone de un enorme cubo con una gran cristalera al noroeste. Esta cristalera esta enmarcada en un recuadro arquitectónico, a modo de protecciones solares, y dispone de una película de protección solar muy eficaz. De este modo, el edificio no se calienta, y se permiten unas vistas magníficas. Además, el retranqueo permite la creación de un sistema escalonado de terrazas y zonas verdes, que ofrecer un alto nivel de bienestar a los ocupantes del edificio.

El edificio tiene cinco plantas. La planta sótano alberga el garaje, la planta baja un local comercial, y las tres últimas plantas albergan tres apartamentos de lujo. En el diseño tipológico de los apartamentos se aprovecha al máximo la superficie disponible, y se crean espacios flexibles, controlados por medio de paneles corredizos.

Los huecos de fachada se han diseñado con el fin de posibilitar las vistas, y aprovecharse de las brisas frescas procedentes del oeste de Cali.

Los apartamentos disponen de un sistema de control domótico que regula los sistemas de seguridad, los sistemas de telecomunicaciones, los estores motorizados y los diferentes escenarios luminosos.





 3. Materiales ecológicos

3.1. Cimentación y estructura.
Estructura a base de pilares de hormigón armado. Muros de cerramiento con dos hojas y aislamiento. La hoja interior se ha realizado a base de bloques de madera-cemento 20 cm. de grosor, y de gran formato. La hoja exterior se ha construido a base de paneles de yeso-celulosa hidrófugo, de 20 mm. de espesor, o aplacado de piedra natural.  En el interior de la doble hoja existe una capa de aislamiento de cáñamo de 6 cm. y una cámara de aire ventilada de 3 cm. El forjado se ha realizado a base de placas de hormigón armado prefabricado.

3.2. Acabados exteriores
Pintura a los silicatos. Paneles rastrelados de madera de Teka, de 25 mm. de espesor. Placas de piedra natural pulida de 35 cm. * 200 cm., de 4 cm. de espesor.

3.3. Acabados interiores
Pinturas vegetales. Solados de parquet de contrachapado de guadua, tratado con aceites vegetales. Puertas de tablero doble de madera aglomerada, chapado de madera de haya, y tratado con aceites vegetales.

3.4. Cubierta
Cubierta ajardinada, con un espesor medio de 30 cm. de tierra.

3.5. Otros
Tuberías de agua de polipropileno. Tuberías de desagüe de polietileno. Carpintería de madera de Iroco tratada con aceites vegetales. Estores interiores japoneses de lona de algodón. Protecciones solares de madera maciza de Teka, tratada con aceites vegetales. Todas las maderas utilizadas tienen un certificado de procedencia con tala selectiva y tratamiento ecológico (FSC).


 


4. Innovaciones más destacadas

- Sistema de refresco arquitectónico, utilizando un conjunto de conductos que se extienden a través del edificio. Unos conductos conducen el aire fresco generado en las galerías arquitectónicas subterráneas, y otros conductos “absorben” el aire del interior del edificio, por “efecto chimenea”.  

- Sistema de des-humectación por ”efecto Peltier”, de muy bajo consumo energético.

 

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS