27 enero 2014

Recorrido por el Bósforo, Estambul-Turquía - Arquitectos Cárlos Sueldo G. y Elsa Rojas A.




No podemos dejar de hacer el recorrido de Estambul visto desde el Bósforo para poder así apreciar desde sus aguas, los dos continentes y las bellezas paisajísticas, históricas, arquitectónicas y de ingeniería que nos ofrece esta bella ciudad.

Para iniciar nuestro recorrido, tomamos un crucero desde el llamado Cuerno de Oro, que es un estuario (desembocadura de un río amplio hacia el mar). En resumidas cuentas el estuario geográficamente ocurre cuando el agua dulce se mezcla con el agua salada.  En el caso de Estambul, éste genera un tipo de puerto natural.  En la historia, este lugar ha servido de protección para los griegos, romanos, bizantinos y otomanos.  





  

El Bósforo divide a la ciudad de Estambul, los griegos fueron los primeros que lo condicionaron para formar la ciudad de Bizancio.  Posteriormente, los bizantinos construyeron en él una muralla a lo largo de su cauce contra los ataques navales del enemigo.

Dentro de las edificaciones más importantes o resaltantes de la ingeniería en el Bósforo, podemos apreciar los impresionantes puentes: El Boğaziçi (hacia el sur) y el del SultanFaithMehmed (hacia el norte).  Ambos tienen una longitud aproximada de un kilómetro. El términoBoğaziçi se usa para todo lugar en Estambul que tenga vista hacia el Bósforo.












Al iniciar nuestro recorrido el primer monumento histórico que podemos apreciar es el Palacio de Dolmabahçe.  Es un palacio en la costa europea de la ciudad de Estambul, que fue centro administrativo del Imperio Otomano de 1853 a 1922.  A excepción de los años 1889 a 1909 en donde se usó el Palacio de Yildiz.  

El palacio de Dolmabahçe fue construido  en el tiempo del sultán Abd-ul-Mejid I entre 1842 y 1853, de estilo neobarroco.


Al visitar el palacio uno puede apreciar el lujo con el cual fue construido en cada detalle de su decoración y lenguaje arquitectónico.  Amoblado desde alhambras, alfombras, muebles, candelabros, hasta animales disecados, todos en muy buen estado, dando la impresión de lujo y poder.


Por ejemplo, tuvo un costo de obra de 5 millones de libras de oro otomano.  Lo que equivale a 35 toneladas de oro, 14 toneladas fueron utilizadas como decoración del techo interior del palacio.


El palacio se divide en 3 zonas.  Desde su ingreso, con mucho retiro, ya que tiene jardines de diseño barroco con esculturas, bellos recorridos y piletas que nos reflejan la exquisitez de vida de sus primeros moradores. 


Encontramos la primera zona Mabeyn-i Hümâyûn (habitación reservada para los hombres).  La segunda zona MuayedeSalonu (habitaciones ceremoniales) y el Harem-i Humayun (el Harén, incluyendo la zona de la familia del Sultán). El palacio tiene un área de 45mil metros cuadrados.  Posee 285 habitaciones.








La segunda edificación importante e impresionante vista desde el Bósforo es la Fortaleza de RumeliHisar.
La Fortaleza de RumeliHisar es un castillo del siglo XVI y se empleó como fuerte de defensa para evitar las invasiones.  También  ubicado en el sector europeo, construida por el Sultán Otomano Mehme II entre 1451 y 1452.


Esta fortaleza es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del mundo. Está situada estratégicamente en la parte más estrecha del Bósforo, emplazada en una morfología propicia para su función. 
Actualmente es un museo al aire libre, abierto al público donde también se realizan eventos artísticos, como el festival de música de Estambul.


No podemos dejar de mencionar la montaña Pierre Loti.  Es un lugar desde donde se puede apreciar la mejor y más bella vista de Estambul, visitada por muchos turistas y con un reconocimiento mundial e histórico. Su nombre corresponde al novelista Francés Pierre Loti, quien también era  un oficial naval que vivió muchos años en Estambul y desde esta montaña se inspiraba para sus creaciones literarias.








El teleférico permite hacer un recorrido aéreo a lo largo de la montaña Pierre Loti, donde cada visitante queda deslumbrado por la belleza del paisaje natural.


También considero importante mencionar que el recorrido por el Bósforo nos permite apreciar la innumerable variedad y lujo de las edificaciones de residencias, apostadas en su acantilado.  Nos da a entender al mismo tiempo la gran bonanza de los moradores de esta zona tan exquisita a nivel mundial.





Ha sido un placer poder compartir esta pequeña información con ustedes por medio de la revista digital  Apuntes de Arquitectura.



Arquitectos
Carlos Sueldo G. y
Elsa Rojas A.


La Revista APUNTES DE ARQUITECTURA , agradece de modo muy especial a ambos colegas por la preparación de este artículo en base a fotos exclusivas tomadas "in situ" por el Arq. Sueldo que reflejan el paisaje  y la arquitectura de gran belleza de esta parte del Mundo, imágenes acompañadas de los excelente párrafos que nos ofrece la Arquitecta Elsa Rojas para  entender mejor este lugar.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS