21 diciembre 2013

Arquivideo : Villa Savoye- Arq. Le Corbusier


La Villa Savoye del Arquitecto  Le Corbusier (1887-1965) es uno de los grandes iconos arquitectónicos del siglo XX, un perfecto ejemplo de lo que el Movimiento Moderno y el racionalismo plantearon en este arte que tan grandes trasnformaciones experimentó a lo largo del siglo pasado.






Se trata de un modelo de vivienda unifamiliar que ha marcado toda una época y sigue siendo el antecedente de mucho de los que, todavía hoy, se construye.

Construída en una amplia parcela, cerca de la Ciudad de París y con amplias vistas al valle del río Sena, esta villa, encargada al arquitecto Le Corbusier  por Pierre Savoye, fue levantada entre 1928 y 1931, poco después de que Le Corbusier hubiese dado a la luz sus ideas sobre el sentido y las bases de la arquitectura moderna, que había sintetizado en su frase de que las viviendas han de ser "máquinas para vivir" y concentrado en cinco características básicas de la edificación: 

1.- El uso de pilotes (columnas o, mejor aún, fustes cilíndricos sin decoración alguna).
2.- Los ventanales apaisados, vale decir ventanas  de formas alargadas en el sentido del horizonte.
3.- El planteamiento de terrazas accesibles, planas y ajardinadas.
4.- Las plantas diáfanas, los muros con un desarrollo independiente de las columnas (que el arquitecto distribuirá según las necesidades del cliente) .
5.- La composición de la fachada libre, lejos de todo patrón clásico.







Se trataba, como decía su autor, de que el edificio mostrase al exterior su voluntad arquitectónica mientras se atendía, en el interior, todas las necesidades funcionales de quienes iban a habitarlo. 

Partiendo de estas premisas, la vivienda presenta en su conjunto una planta cuadrada, que se organiza verticalmente en tres alturas. 

a. La planta baja se emplea como garage y para tareas del servicio.

b. El piso superior  aloja la residencia familiar, aunque dispone también de un espacio abierto al exterior.

c. Finalmente, en el último piso, la terraza posee un solárium y algunas superficies ajardinadas. 







La comunicación entre los distintos niveles se efectúa mediante una escalera de forma helicoidal y una rampa, ambas trazadas de manera magistral.

A su vez, cada planta, presenta una estructuración diferente, separando la tabiquería libremente dispuesta por el arquitecto los distintos espacios, que sin embargo quedan comunicados por la rampa que une las tres alturas. 

Los interiores destacan por su luminosidad, que en el piso principal queda magistralmente resuelta por el juego de los ventanales apaisados y por el empleo del color blanco en la mayor parte de los paramentos.

De esta forma una vivienda unifamilar mostraba de manera clara como el arquitecto puede jugar con el espacio construido, desdoblarlo, conectarlo y, al mismo tiempo, disociarlo según los distintos usos a los que se le destina.

 Esta es una magnífica lección de arquitectura realizada sin grandes alardes, que ha servido como modelo inspirador de muchas de las mejores obras que se han realizado después. Puro racionalismo. 


AQUI LOS VIDEOS:




 


...

 

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS