26 noviembre 2013

La Arquitectura de David Muñoz y su legado ( IV Parte) - Mauricio Muñoz Anchondo


El año 1982 fue testigo del nacimiento del edificio de purificación de agua en Xotepingo, Distrito Federal a cargo de la dgcoh, erigiéndose de manera elegante sobre un terreno rodeado de árboles. Se construyó una planta de base cuadrada, con un patio interior que remata con la gran escalinata. 


Entrando al vestíbulo nos encontramos con un espejo de agua de recirculación, siendo el eje sobre el que gira todo el proyecto, como lo hacen las aspas de un motor. La cuidadosa proporción de sus fachadas, el manejo de la profundidad en sus vanos, el claroscuro, la simetría y la rigurosa perfección en sus acabados hacen de esta propuesta arquitectónica un claro ejemplo de que la sencillez es el mejor adorno de la arquitectura. 

Es aquí donde David Muñoz inició el despliegue de una escuela de arquitectura que su despacho sigue a través de sus hijos y colaboradores desarrollando así la idea de pensamiento “flotante” propia del posestructuralismo, con el afán de establecer que no existe una forma lineal de imágenes, sino que unas y otras vienen a la cabeza. 

Es análogamente la intención de las obras de Muñoz; sus intentos de flotar masas consolidadas, rigurosas, simétricas y escultóricas de un concreto puro y bien elaborado sobre un zócalo a modo de rodapié de cristal, enclaustrando patios interiores, con ventanas o mirillas sólo a lugares que son atmósferas para el interior; es un modo de proyectar imágenes cercanas e intuir en la purificación del agua, un edificio contenedor de fluidos e imágenes flotantes.

Consistente en sus atribuciones a Le Corbusier, los  elementos de adición y sustracción hacen en sus vanos el juego de “ventana continua” que da idea de oquedades  matemáticas rigurosas, después de hacer ensayos repetidos para lograr la máxima perfección; ventanas que son pretextos para demostrar una mirada de algoritmos  matemáticos.



Este edificio no le teme a la enorme dificultad de haber sido proyectado pensando en la intemporalidad de la arquitectura y con la filosofía de que ésta es mucho más importante que el arquitecto mismo
.





1 comentario:

yahiko dijo...

Muchas gracias por la informacion. Me han sido de gran ayuda para mi exposicion en clase de teoria de la arquitectura acerca de la obra del arquitecto Muñoz.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS