25 noviembre 2013

Estambul - El gran bazar - Arq. Carlos Sueldo desde Turquia


Llegar a Turquía es una experiencia única para toda persona que valora la historia, arte y arquitectura.
Es una ciudad partida a la mitad por Europa y Asia, ciudad capital llena de tradición y cultura, su población es exquisita en su atención al turista.

La historia nos muestra que Turquía albergó a diferentes culturas, las cuales dejaron huella en esta bella ciudad, tanto en el recorrido de sus calles, como en la arquitectura de sus edificaciones, especialmente en las mezquitas.
La cuna de la civilización fue Constantinopla, hoy Estambul.
En la ciudad hay muchísimas atracciones culturales e históricas para conocer y explorar, pero definitivamente no se podría dejar de visitar el Gran Bazar.



 
En este Gran Bazar existe una innumerable variedad de productos singulares propios de Turquía, entre los que sobresalen pinturas, ropa, cerámica, joyería, comidas, alfombras, trabajos en cuero, en metal, alhajas.

El Gran Bazar es el más grande de la ciudad e indudablemente uno de los más grandes del mundo.  Contando con aproximadamente 4,000 tiendas distribuidas a lo largo de 58 calles.  Sus visitantes no bajan de 250mil por día, llegando en festividades alrededor de los 400 mil.

Todas las tiendas están ubicadas en espacios arquitectónicos de calles cubiertas de bóvedas de cañón corrido y decoradas con azulejos hechos a mano.  La historia nos cuenta que, fue construido en 1,464 por orden del Sultán Mehmed II y en 1,864 reconstruido luego de un gran terremoto.


Nota.- fuente del plano adjunto www.business-with-turkey.com


Cuenta con 22 puertas de acceso, que presentan arcos de medio punto, llevando en su parte superior placas escritas con epígrafes. Tiene un buen personal de seguridad, también existen servicios de enfermería, correos, oficinas bancarias y restaurantes.

En el centro histórico de Estambul es un placer  poder recorrer sus calles, debido a la escala humana y la claridad de sus espacios públicos, como plazas y parques, además la fuerte presencia de las mezquitas y los obeliscos que nos permiten como hitos ubicarnos dentro de la trama urbana.
 
Personalmente es siempre mi prioridad alojarme en el centro histórico para tener acceso inmediato a nivel peatonal de los lugares de interés y así vivir la historia intensamente.  Les recomiendo visitar  Turquía y no dejar de ir al Gran Bazar.

El autor Arq. Carlos Sueldo en el Gran Bazar de Estambul


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS