27 agosto 2013

“Mirar profundo, mirar llano”… “Hacia una arquitectura de concursos públicos en defensa de las ciudades - Arq. Oscar Camilo Serpa Reyes (Colombia)

“Mirar profundo, mirar llano”…
“Hacia una arquitectura de concursos públicos en defensa de las ciudades, que nos invite a mirar  sin tapujos ni complejos”

Mirar profundo… 

La arquitectura de los espacios públicos que son generadores de dialogo y ciudadanía  en ciudades emergentes como Soledad, Barranquilla y Méjico D.F, diseñan y construyen respuestas diferentes en la manera de recuperar, utilizar, aprovechar y disfrutar sus Plazas emblemáticas. 

Una mirada a “vuelo de pájaro” sobre tres situaciones de intervención en el plano constructivo y de diseño de sus plazas (una de ellas a nivel de propuestas desarrollada por BNKR Arquitectura de la ciudad de Méjico D.F y dos en ejecución constructiva que se llevan a cabo en las Ciudades de Barranquilla y Soledad), nos permite diferenciar los conceptos de los diseños aplicados en cada contexto urbano y sus respectivos alcances.

El grupo BNKR Arquitectura de la ciudad de Méjico, en el año 2010 propone para el subsuelo del zócalo de la plaza del Distrito Federal, un proyecto urbanístico integral para 100.000 habitantes conocido como Rascasuelo, en un área de 46.800 M2 con una profundidad de 300 metros lineales en forma de pirámide invertida, cubierta con un piso transparente a todo lo ancho de su área, para renovar las necesidades de la zona como encuentro cultural, comercial, laboral y de vivienda, con todo tipo de tiendas, locales de ocio, oficinas, departamentos inteligentes, áreas verdes, y un museo que albergaría restos arqueológicos encontrados en las excavaciones, necesarias para su construcción, proyecto este que establecería una nueva tipología arquitectónica para las grandes  ciudades, sin interrumpir la vitalidad de la plaza en sus actos y manifestaciones públicas que a lo largo del año acontecen en ella. 

En el proyecto se considera necesario proponer un espacio en donde lo señalado anteriormente pueda asociarse de manera organizada, sin afectar la sensibilidad que nos muestra la arquitectura circundante, y la particularidad de la época como expresión cultural de sus vivencias. 

La propuesta del colectivo mejicano parecería ser utópica para la gran mayoría de los arquitectos y personas no acostumbrada a imaginar semejante osadía constructiva, los chinos hoy, derrumban esa cortina de lo imposible, prueba de ello es el proyecto que se construye a 45 kilómetros de la ciudad de Shanghai, a los pies de la montaña de Tianmas, elaborado por la oficina Británica de arquitectura ATKIM que ya ha realizado varios hoteles de lujo en Dubai, como el conocido Burj Al Arab, ahora realiza la construcción de un hotel de lujo que aprovechará la presencia de un enorme foso natural de 100 metros lineales de profundidad por 240 metros de largo y 160 metros de ancho, medidas similares a la del proyecto de la plaza de Méjico, los últimos 20 metros contiene aguas lluvias estancadas que se mantendrán para complemento del proyecto turístico hotelero que consta de 380 habitaciones.    




      
                  
                    

Mirar llano…

La unión  temporal plazas y parques se escoge como colectivo único en la licitación pública JSPSC LP N° 007-2010 convocada por la gobernación del Departamento Atlántico (Colombia), con el objeto de desarrollar y construir las diversas propuestas de arquitectura para la recuperación de las plazas y parques así como la construcción de los centros de integración comunitaria, de los diferentes Municipios del Departamento mencionado anteriormente.

El diseño conceptual de la plaza de la Paz propuesto por la unión temporal señalada, propone la intervención de 10.000 M2 divididos en dos áreas: una donde se aplica el real significado de la plaza como tal (un 90% de zona dura), bordeada de una vegetación pre existente, y un zona de parque arborizada, con senderos peatonales y equipamiento urbano, representado en una galería de exposiciones y ferias, parqueaderos vehiculares subterráneos y micro locales de servicios. 


      
            


En Soledad, en menos de 2.000 M2 de intervención se propone la peatonalización en un 40% de la plaza de armas, separando con bolardos algunas calles que seguirán en el contexto espacial de la plaza, y la construcción de una zona semi dura menor de 200 M2, que albergará el busto del músico Soledense Francisco “Pacho” Galán, y la estatua del libertador Simón Bolívar.  
               
                             
En Soledad la intervención constructiva no descifra aún el concepto de plaza y/o plazuela, ya que se mantienen circulaciones de vehículos automotores de todo tipo en diseño del proyecto en ejecución, así como las violaciones a la ley 361 de 1.997. Nos cambiaron un oasis de frescura por un pretil semi duro caluroso, que permite según su diseñador, la vista sin obstáculos del Museo Bolivariano en restauración.




A manera de colofón. 

Intervenir lo más emblemático de la ciudad tiene sus connotaciones y complicaciones, una prueba de ello es lo que se ha generado en todo este proceso de recuperación y construcción de las dos plazas más representativas del departamento, los plantones llevados a cabo por los ciudadanos, las diferencias conceptuales de arquitectos y sociedad civil, las demandas jurídicas contra la gobernación y su ex representante legal Eduardo Verano de la Rosa, ambas actuaciones constructivas, la plaza de la paz en Barranquilla y de armas en Soledad, han generado conflictos en la convivencia, por sus posturas impositivas y sin ninguna valoración en las costumbres de sus ciudadanos,  lo construido hasta ahora nos muestra una imagen borrosa del verdadero significado de la plaza, producto del accionar ciego de una administración departamental cortoplacista que buscaba con los resultados rápidos su ganancia política, demostrando una vez más la violación al concepto de planificación pública a largo plazo, para los proyecto de envergaduras y complejidad como lo es el de las plazas mencionadas.

El no haber llevado a cabo la democratización de la participación en los concursos públicos reglamentados por ley, coordinados a la vez por los entes consultivos reconocidos por el estado, como la Sociedad Colombiana de Arquitectos, presidencia nacional, produjo los malestares y el inconformismo por los resultados obtenidos hasta el momento en la recuperación de ambos espacios públicos. 

Soledad, 18 de Agosto de 2013.

Arq. Oscar Camilo Serpa Reyes.


ARQ. OSCAR CAMILO SERPA REYES
Arquitecto egresado de la Universidad del Atlántico (Colombia) en el año de 1.989, residenciado en Soledad – Atlántico -  Municipio que pertenece al Área Metropolitana del Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla. Profesional con experiencia laboral en cargos de Administración pública (Asesor III en la Unidad Legislativa en temas urbanos del Congreso de la República de Colombia, Asesor en la Escuela de Administración Pública – ESAP -  en temas Metodológicos para la presentación final de trabajos de grados en tecnólogos de función Pública, Sub gerente de Desarrollo Urbano y Director de Control Urbano en la Empresa de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente de Soledad - EDUMAS S.A - ) Diseño, Construcción e interventoras de obras Arquitectónica y civiles.


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