26 agosto 2013

Centro Civico Cultural, para promover el desarrollo económico y cultural de Osa - Gabriela Guerra Umaña



La Propuesta pretende generar un sentido de pertenencia y de identidad cultural en la zona.

Mediante una novedosa propuesta arquitectónica de carácter cívico para Ojo de Agua en la Ciudad de Cortés de Osa, el arquitecto Abel Fernández Pérez, busca plasmar mediante su proyecto un lenguaje que exprese el carácter cultural de la zona y así lograr un sentido de pertenencia por parte de sus pobladores en armonía con la naturaleza y el paisajismo de la zona.

Se trata de un plan denominado “Centro Rural Cívico-Cultural para el crecimiento turístico y económico del cantón de Osa”, cuyo objetivo primordial es proyectar un Centro Rural Cívico-Cultural en una zona estratégica propuesta por la Municipalidad de Osa, que permita el crecimiento económico y cultural de Ciudad Cortés.



La iniciativa  se inspiró en el paisaje rural, cuyo  dinamismo se traduce en recorridos orgánicos desarrollados para disfrutar de este paisaje, abandonando la cuadrícula tradicional presente en las ciudades modernas. El proyecto tomó en cuenta la esfera de piedra precolombina, símbolo de Osa, y patrimonio nacional la cual, tomó Fernández como punto de inspiración para crear las curvas y los círculos presentes en los recorridos y en el primer edificio del plan maestro, el cual sería el complejo comercial y habitacional.

Este primer edificio albergaría comercios, oficinas y viviendas garantizando la permanencia de los usuarios de forma segura y evitando que los pobladores se transporten a grandes distancias para conseguir los recursos que necesitan. Por ello, el edificio de uso mixto es un edificio clave del proyecto al ser el primero, pues este será el punto de partida para las futuras propuestas.

“La Municipalidad de Osa cuenta ya con un terreno destinado para el desarrollo de este proyecto. Los materiales de este primer edificio se pueden conseguir en la zona y el sistema constructivo es convencional, por lo que no es necesaria la importación de otro tipo de tecnologías y mano de obra de otros países”, explicó el proponente del proyecto.



Respuesta a una necesidad urgente 

Y es que en la actualidad, Ciudad Cortés ha experimentado un crecimiento rural desorganizado originado por  la falta de comunicación, la decentralización de los servicios primarios y la falta de señalización que ha originado un gran número de accidentes viales.

Aunado a lo anterior Ciudad Cortés, se ha visto  afectada por las constantes inundaciones provocadas por el Río Grande del Térraba y por el Río Valsar, lo cual ha afectado los cultivos durante años. Este sitio fue un punto importante de comercial y  desarrollo por muchos años, sin embargo, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Naturales detectó altos niveles de riesgo de inundación en la zona, lo cual obligó a planear una reubicación de las poblaciones y de los asentamientos localizados en los  lugares más afectados.

Por otro lado, la falta de fuentes laborales ha provocado un aumento en la deserción estudiantil y la baja cantidad de empleos generados por el gobierno y la empresa privada en esta zona ha provocado que a  sus pobladores vendan sus fincas, y que éstas pasen a manos extranjeras.

Según el arquitecto Fernández, “un nuevo centro cívico reuniría los servicios públicos y privados con una conectividad efectiva, con la ventaja de ser planeado desde cero y proporcionaría a los pobladores más fuentes de empleo y por ende un mayor desarrollo económico en la zona”. 




La propuesta planteada por el arquitecto Fernández pretende que se construya en un mismo lote de aproximadamente 253,000 m2,  un centro de desarrollo económico y cultural. Con esto se lograría una centralización de los servicios para la población de forma que puedan acceder a ellos de forma más eficaz y eficiente en un mismo sitio.

De igual forma se proyecta que “este novedoso diseño logre un reordenamiento urbano que; genere espacios que mejoren la calidad de vida de los habitantes, proporcionen más oportunidades de empleo y mitiguen la deserción escolar que vive la zona”, indicó el arquitecto Fernández.


Gabriela Guerra Umaña
Periodista. Carné 1724 COLPER 
Cel: 8750-8281


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS