23 julio 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Alabau en Valencia



Casa Alabau
Año 2002
José Luis Alabau
Urbanización Virgen de Monserrat, Valencia
Area : 210 m2 
Valor :195.000 euros
Arq.Luis de Garrido



1. Objetivos más importantes

- Proyectar una vivienda semienterrada, escalonada y completamente integrada en el terreno.

- Investigar nuevas formas arquitectónicas, a base de muros de carga curvos. 

- Realizar una vivienda singular, de alto nivel ecológico, y de bajo presupuesto.



2. Solución Arquitectónica

El terreno tiene una ligera pendiente descendente en dirección sur. Por ello se ha propuesto una vivienda escalonada, de tal modo que las tres alturas tienen vistas directas al sur. Del mismo modo, se ha dispuesto un patio central al cual se “vuelca” toda la vivienda, a modo de gran invernadero.

Una de las características más importantes de la vivienda es que todas sus cubiertas son ajardinadas y discurren a una altura ligeramente superior que la cota natural del terreno circundante. De este modo, las cubiertas se confunden con el jardín circundante y se puede utilizar de forma habitual. 

De nuevo, la estructura de la vivienda es tripartita. Las estancias principales discurren a ambos lados del espacio central de doble altura, a modo de patio cubierto. La planta superior alberga los dormitorios, y la planta inferior, las zonas de día.





La característica formal mas destacada de la vivienda son los muros de carga curvos, que se proyectan y discurren hasta el jardín circundante. Los muros de carga suponen una ventaja enorme en la construcción de edificios de baja altura, ya que proporcionan una elevada inercia térmica, y permite que se construyan con muy pocos recursos auxiliares. Por otro lado, la curvatura de los muros proyectados permite contener las tierras a diferentes alturas, e integrar perfectamente la vivienda al jardín circundante (de un modo escultórico y muy atractivo).



3. Análisis Sostenible

Mismas características sostenibles que la Casa Virgen.





4. Características Bioclimáticas

4.1.1. Sistemas de generación de calor
La vivienda se calienta por si misma, de dos modos: 1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento térmico, y disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur. 2. Debido a su cuidadoso y especial diseño bioclimático, la vivienda se calienta parcialmente por efecto invernadero, radiación solar directa y acumuladores eléctricos con tarifa nocturna. 

4.1.2. Sistemas de generación de fresco
La vivienda se refresca por sí misma, de tres modos: 

a.  Evitando calentarse: disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur y ningún hueco al este y al oeste; disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta; y disponiendo un aislamiento adecuado. 

b. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire, por medio de galerías subterráneas.  Por otro lado, debido a la alta inercia térmica del edificio, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la práctica totalidad del día siguiente. El hecho de que la vivienda esté parcialmente enterrada posibilita que su temperatura se mantenga homogénea y agradable, a lo largo de todo el año. 3. Evacuando el aire caliente al exterior de la vivienda, a través de las ventanas superiores de la zona central. 

c. Sistemas de acumulación (calor o fresco)
El calor generado durante el día en invierno se acumula en los forjados y en los muros de carga, manteniendo caliente la vivienda durante la noche. Del mismo modo, el fresco generado durante la noche en verano se acumula en los forjados y en los muros de carga, manteniendo fresca la vivienda durante el día. La cubierta ajardinada de alta inercia térmica, refuerza este proceso. 






5. Sistemas de transferencia (calor o fresco). 
El calor generado por efecto invernadero y radiación natural se reparte en forma de aire caliente por todo el edificio desde la zona central. Del mismo modo, el calor acumulado en los muros de carga se transmite a las estancias laterales por radiación.
El aire fresco generado en las galerías subterráneas se reparte por la vivienda por medio de un conjunto de conductos y rejillas repartidas en los forjados de la vivienda. Por otro lado, el aire fresco asciende por el patio central y recorre todas las estancias atravesando las rejillas de las puertas de paso interiores. 




6. Ventilación natural
La ventilación del edificio se hace de forma continuada y natural, a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (hormigón, aislamiento de cáñamo, pintura a los silicatos), aunque el conjunto tenga un comportamiento completamente hidrófugo.




7. Materiales ecológicos
Se han utilizado los mismos materiales ecológicos que los empleados en Casa Virgen.

8. Innovaciones más destacadas

- Integración total de una vivienda en el terreno inclinado circundante.

- Utilización de muros de carga curvos y de bajo precio.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS