20 junio 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Villazón




Casa Villazón
2002
Alejandro Villazón
Chiva. Urbanización El Bosque. Valencia
520’14 m2 
480.000 euros
Arq. Luis de Garrido

1. Objetivos más importantes

- Proyectar una vivienda de alto presupuesto semi-enterrada, e integrada en el entorno natural.

- Volcar la vivienda alrededor de la piscina, de tal modo que se pueda acceder a ella desde cualquier estancia.




2. Solución Arquitectónica

Sin duda, esta es la vivienda con menor nivel bioclimático de todas las analizadas, sin embargo es interesante mostrarla para demostrar, que un diseño arquitectónico sensato, puede mejorar el comportamiento bioclimático de una vivienda, a pesar de las exigencias contrarias de un propietario. Cuando la tipología arquitectónica de un edificio no es la correcta, es poco lo que se puede hacer. No obstante, son tantas las decisiones que un arquitecto puede tomar, con independencia de las exigencias del propietario, que el resultado final puede ser satisfactorio.

Inicialmente se presentó al propietario un diseño de un mayor nivel bioclimático, con una tipología más racional, de acuerdo al entorno. No obstante, la inercia cultural del propietario, y la manifestación de deseos personales (el propietario, mexicano, deseaba hacer una vivienda “mexicana”, en una urbanización de Valencia) condujo a la presente propuesta.

No obstante, el hecho de que la vivienda se haya podido enterrar parcialmente (debido a la orografía del terreno), y se haya podido aumentar la inercia térmica y el aislamiento, ha permitido obtener unos resultados satisfactorios, aunque muy lejos de los que Luis de Garrido está acostumbrado a obtener.

La tipología arquitectónica es consecuencia del deseo del propietario de que todas las estancias de la vivienda tuvieran vistas al norte (a un campo de golf), y tuvieran acceso a la piscina central. 



3. Análisis Sostenible

Las características sostenibles de la Casa Villazón son idénticas a las de la Casa Seve, o Casa Guaita.

4. Características Bioclimáticas

1.1. Sistemas de generación de calor
Por decisión del propietario, la vivienda no dispone de ningún sistema bioclimático (arquitectónico) de generación de calor. No obstante, se han minimizado al máximo los requerimientos energéticos en invierno, debido a un elevado aislamiento, una elevada inercia térmica, y al hecho de que la vivienda está semi-enterrada. De este modo, las necesidades de calefacción son mínimas. 

Por otro lado, se ha instalado en la vivienda un sistema de calefacción por suelo radiante, a base de agua calentada por medio de captores solares.

1.2. Sistemas de generación de fresco
Por decisión del propietario, tampoco se ha instalado sistema alguno de generación de fresco. No obstante, el suave microclima del entorno, la orientación norte de la vivienda, el correcto aislamiento, la elevada inercia térmica, y el hecho de que la vivienda está semi-entrada, hace que la temperatura de su interior sea lo suficientemente baja, como para no necesitar sistemas mecánicos de enfriamiento de aire.

3. Sistemas de acumulación (calor o fresco)
El calor generado durante el día en invierno se acumula en los forjados y en los muros de carga, manteniendo caliente la vivienda durante la noche. Del mismo modo, el fresco generado durante la noche en verano se acumula en los forjados y en los muros de carga, manteniendo fresca la vivienda durante el día. La cubierta ajardinada de alta inercia térmica, refuerza este proceso. 

4. Sistemas de transferencia (calor o fresco). 
El único medio de transferencia de calor utilizado es por radiación. El calor o fresco acumulado en los muros de carga interiores, se transfiere, por radiación, a las estancias colindantes.

5. Ventilación natural
La ventilación del edificio se hace de forma continuada y natural, a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables, aunque el conjunto tenga un comportamiento completamente hidrófugo.



5. Materiales ecológicos

Se han utilizado los mismos materiales que en la Casa Seve.





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS