26 mayo 2013

Puente-vivienda sobre el río Moldava en Praga - Alejandro Cristia-Batista, Julian Robles Calderón y Martin Mraz Arquitectos

P R A H A  Č E R N Ý  H A D





Presentamos el Proyecto Ganador de una mención de honor en el concurso internacional “Praga: Puente-vivienda sobre el río Moldava”, organizado por Arquitectum, empresa dedicada a concursos internacionales de Arquitectura.


El equipo

Arq. Alejandro Cristiá-Batista
Universidad Hispanoamericana de Costa Rica.

Arq. Julian Robles Calderón
Universidad Hispanoamericana de Costa Rica.

MártinMráz
Universidad Veritas.


El Reto

“Praga es la capital de la República Checa y la ciudad más importante de la región de Bohemia. Tiene una situación privilegiada en el centro de Europa y está muy bien comunicada con los países vecinos, lo que la convierte en uno de los destinos más visitados del continente. Pero como toda ciudad en crecimiento viene careciendo de unidades de vivienda y esta situación viene siendo de gran preocupación para los Urbanistas y el Municipio de Praga. 

Es por esta situación que se pretende brindar una respuesta al problema de vivienda de una manera creativa y utilizando un tema presente a lo largo de toda la ciudad: sus bellos puentes, esta vez con la intención de conectar los distritos de Smichov y Podolí y aprovechar estas estructuras o apoyos como viviendas a la cual denominamos PUENTE–VIVIENDA.”
Arqutectum,2012,p.2.




El Proyecto: Puente-Vivienda 

“Este proyecto consiste en diseñar cinco (número variable según su diseño) torres viviendas que conviertan al nuevo puente en un elemento “vivo” que permita al usuario utilizar la parte superior como un espacio urbano “público” al mismo tiempo que “privado“, y que mute a los típicos apoyos de concreto, ladrillo o acero de algo “muerto” hacia algo “dinamizado” por su vida nocturna y/o diversa. De este modo el Gobierno Municipal pretender instalar un nuevo tipo de vivienda: la vivienda sobre el río (económica, social) pero no por esto menos bella en vistas, espacios o disfrute de la ciudad.”
Arqutectum,2012,p.3.

El Emplazamiento

“El Terreno se encuentra ubicado atravesando el río Moldava entre los barrios de Smichov y Podolí atravesando la Isla Pradera del Emperador. Por tratarse de un puente y del carácter contemporáneo que se pretende dar, deberá encontrarse la manera de cumplir con el propósito residencial del mismo, sin embargo podrá hacerse de manera tal que respete la escala del lugar o compita con los edificios emblemáticos circundantes.”

Arqutectum,2012,p5.


GeniusLoci&  Conceptualización


Se determina el GeniusLocicomo:

"Vyšehrad, la roca sobre el río, con su oscura silueta de torres esbeltas, es una parte inseparable del horizonte de Praga".

M.H.

Encima del punto de inicio del puente determinado por el análisis de sitio, se encuentra un muro de Vyšehrad. A este muro estereotómico se le geometrizadando como resultado una huella o silueta del mismo, esta huella se extruye a lo largo del espacio-tiempo como una alegoría de:

“El futuro glorioso de Praga” 

M.H.

El inicio de la extrusión de la huella en el espacio-tiempo es el siglo 1800, se elige este, para el principio impelido de la conceptualización debido a que a mediados del siglo XVII se convirtió en una fortaleza y en el 1887 la iglesia de los santos Pedro y Pablo fue remodelada por última vez al estilo neo-gótico, por lo tanto, el 1800 representa el “mittlererzustand” de su categoría, la temporal.

Debido a que el inicio de la conceptualización es el s.1800, la extrusión espacial se divide en tres partes, categorizadas por los consiguientes siglos hasta el actual, esto es; 1800,1900 y 2000. Se elabora un análisis de cuantos grados rota la tierra con respecto al siglo, el resultado: 86 grados. Por consiguiente y debido a que la extrusión está dividida en tres partes se toma una y se le ejerce la torsión con los grados antes mencionados, esto repitiéndose conforme a la posición que haya quedado cada modulo de la extrusión espacial y repitiéndose a lo largo del recorrido del “Puente – Vivienda”

Una vez finalizado el recorrido con su extrusión espacial conceptualizada, el puente es bautizado por su forma serpenteante como “PrahaČerný Had” (La Serpiente Negra de Praga, en checo). Su nombre no es al azar, pretende considerar “Las Vanguardias y el régimen del terror” surgidas en el modernismo, las aporías deconstructivistas de los grandes relatos legitimatorios de la modernidad, haciendo énfasis en el relato cristiano. 

El emplazamiento del proyecto, con su concepto deconstructivista de los “metarrelatos” tampoco es coincidencia, se encuentra al frente de la iglesia de los santos Pedro y Pablo, generando así en el sitio una contradicción, un manifiesto entre su presente y pasado.


El Programa Arquitectónico

En su programa el ser humano se ubica en lo alto del puente, por debajo transita la maquina debido a que;

“La maquina “símbolo cultural universal y principio espiritual del signo trascendente” pierde el aura emancipatoria para convertirse en principio generador de un orden universal de explotación y homogenización cultural”
XibilleMuntaner,J, 1995, p.127

Por lo tanto se enfatiza el ser humano por encima de la máquina, manteniendo su relación con el medio natural. El vehículo no tiene protagonismo. 

Se llevó a cabo la exploración espacial a base de una estructura primordial apoyada en cinco puntos estratégicos, de las que parten las torres de vivienda. Por el otro lado tenemos la estructura externa, las escamas, que funciona de cerramiento para los apartamentos.

De ésta forma se concibe un espacio urbano y verde a nivel superior del proyecto, un espacio donde se puede caminar, transitar en bicicleta, donde se puede estar y disfrutar del paisaje, por ende el proyecto se integra a la dinámica urbana y produce actividad. 

Bajo el mismo concepto, en un nivel inferior e interior se proyectan las vías vehiculares y los espacios de parqueo, los cuales se comunican entre sí con las 5 torres habitacionales que se desarrollan a lo largo del proyecto y forman parte del soporte estructural del puente. Estas torres están compuestas por apartamentos de 95 m2 con vistas hacia el río Moldava. Era muy importante cumplir con criterios de diseño bioclimático y estrategias pasivas que se adapten al  contexto y minimizaran los costos del proyecto.




El Equipo

Julián y Alejandro fundan Semia Lab en Costa Rica, 2012, motivados por el interés hacia la experimentación arquitectónica y la investigación. Obtienen el 2do puesto en el concurso internacional refugio tecnológico el cual fue publicado en distintos medios de comunicación. Mártin Mráz, estudiante de arte y arquitectura, colabora con el equipo poco tiempo después, para así, los tres competir a un nivel internacional mayor y fortalecer su visión de la Arquitectura.




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS