26 mayo 2013

Arquivideo 2 : Museo de la Fundacion Ibere Camargo en Brasil - Arq. Alvaro Siza



Este museo para la fundación Ibere Camargo se construyó en base a un  concurso ganado por  el reconocido arquitecto Alvaro Siza para exhibir la colección del más importante pintor expresionista de Brasil. 

El museo consta de 5 niveles  con amplios y flexibles espacios de exhibición, además un auditorio con capacidad para 300 personas, así mismo ambientes de administración y  talleres, un estacionamiento para 100 vehículos y una librería. 

Se emplaza en la Ciudad brasilera de Porto Alegre, cuya población ya supera el millón y medio de habitantes, esta ciudad ubicada al sur de Brasil es bastante apartada de las ciudades brasileras mas importantes, y tiene mas bien influencia  de  las culturas uruguaya y argentina.

El museo es el primero que el Arquitecto Alvaro Siza proyecta en  Brasil, por lo general el arquitecto busca integrar sus obras al entorno, pero en este caso dado el emplazamiento del Museo,  era necesario  darle un carácter mas fuerte y destacado , a fin de que pueda ser visto desde zonas distantes con carreteras y agua.  

El Arquitecto emplea elementos arquitectónicos locales y europeos, así se advierten bordes precisos y muy pulidos,  ventanas de diseño irregular, rampas  que se entrelazan con las paredes,etc.

El edificio se emplaza cerca del río Guaiba, orientado hacia el oeste,  pero el arquitecto controla las visuales sobre el río a fin de no convertir el museo en un mirador del paisaje.

El autor ha considerado  tomar en cuenta aspectos ecológicos y de protección al ambiente dentro y fuera del museo, por lo tanto las instalaciones permiten reutilizar el agua de lluvia en los baños y otros ambientes, previo procesamiento, se ha dispuesto de áreas verdes con vegetación local, el espacio verde puede ser visitado   con un sendero de 200 metros. El diseño permite  el ahorro de energía con un control inteligente de temperatura y humedad. El sistema de aire acondicionado  produce  hielo en la noche para disminuir la alta temperatura del día.

Las galerías  están interconectadas  por  circulaciones verticales y rampas,  y en conjunto forman una gran "L" , los espacios de circulación  se separan de los espacios de exhibición.  Es posible también ver  entre las áreas de exhibición , áreas de talleres, para poder ver el proceso del arte.

Se ha empelado el hormigón blanco un material  casi desconocido en la zona, los muros tienen aislación térmica, os pisos son de madera clara, mármol blanco. Los muros al interior están enlucidos en blanco para que destaquen las obras de arte.










Mas información en: 



AQUI EL VIDEO:




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS