28 mayo 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Guaita




Casa Guaita
2001
Juan Guaita
Chiva. Urbanización El Bosque. Valencia
323.60 m2 
240.000 euros




1. Objetivos más importantes

- Proyectar una vivienda con una estructura arquitectónica bioclimática de alta eficiencia, a pesar de estar edificada en un solar en la ladera norte de una colina. Por tanto, se desea demostrar que, con independencia de la forma y orientación de un solar, se puede construir un edificio con un buen comportamiento bioclimático.

- Realizar un ejercicio de integración bioclimática de una vivienda y una piscina. Se puede acceder al agua de la piscina directamente desde el invernadero central, sin salir al exterior, y a su vez la piscina permanece independiente de la vivienda, para no aumentar su nivel de humedad ambiental, y evitar condensaciones. El agua de la piscina se calienta por medio de los captores solares térmicos que calientan la vivienda.

- Experimentar con nuevos materiales ecológicos, como son los paneles a base de cáscaras de almendra trituradas, morteros mono-capa ecológicos, revestimientos de piedra natural con cámara ventilada, cubiertas invertidas con piedra, etc…..









2. Solución Arquitectónica

El solar tiene una gran pendiente y esta situado en la ladera norte de una colina, con unas magnificas vistas. Esta situación complica enormemente el diseño bioclimático de la vivienda, ya que dificulta los aportes solares.

Para solucionar la situación se ha realizado una gran excavación de tierras en la parte sur del solar, y se ha dispuesto la piscina en este lugar. La tierra obtenida se ha desplazado a la parte norte, con el fin de elevar la vivienda. De este modo se logran varias cosas al mismo tiempo: 1) la vivienda puede tener aportaciones solares del sur, 2) se garantiza la privacidad de la piscina, y 3) se mejoran las vistas de la vivienda al norte.

La estructura de la vivienda es una reinterpretación del patio español. Las estancias se disponen alrededor de un patio central cubierto. De este modo, la vivienda permanece fresca en verano (cuando se abren las ventanas superiores del patio, se extrae el aire caliente por efecto chimenea), y se mantiene caliente en invierno (cuando se cierran las cristaleras superiores del patio, se convierte en un invernadero).






3. Análisis Sostenible

1. Optimización de recursos

1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al máximo recursos tales como el sol (para calentar la vivienda), la brisa, la tierra (para refrescar la vivienda), el agua de lluvia (para riego del jardín y las cisternas de los baños),….. 

1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se aprovechan al máximo, disminuyendo posibles residuos, mediante un correcto proyecto, y una gestión eficaz. Por otro lado, el correcto diseño de la vivienda, a base de muros de carga, permite que se construya sin apenas recursos auxiliares. 

1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados. 
La gran mayoría de los materiales de la vivienda pueden ser recuperables. Por otro lado, se ha potenciado la utilización de materiales reciclados y reciclables.

2. Disminución del consumo energético

2.1. Construcción.
La vivienda se ha construido con un consumo energético mínimo. Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad mínima de energía. Por otro lado, la vivienda se ha construido sin apenas recursos auxiliares, y con muy poca mano de obra.

2.2. Uso. 
Debido a sus características bioclimáticas, la vivienda tiene un consumo energético convencional muy bajo. La vivienda se calienta por efecto invernadero y calefacción por suelo radiante con agua calentada por captores solares, con el apoyo de una caldera de biomasa. Del mismo modo, el agua caliente se genera por medio de los captores solares térmicos.  Por ello, el consumo energético es muy bajo (alrededor de un 20% del consumo de una vivienda convencional de la misma superficie).
La vivienda se refresca mediante sistemas arquitectónicos geotérmicos, y no necesita sistemas mecánicos de acondicionamiento, por lo que no hay consumo energético.

2.3. Desmontaje
La gran mayoría de los materiales utilizados pueden recuperarse con facilidad (una vez superada la vida útil del edificio), para volverse a utilizar en la construcción de otro edificio (solados, carpinterías, vidrios, vigas de madera, vigas metálicas, cubierta, pasarelas, armarios, recubrimientos de tableros de madera, protecciones solares, sanitarios,…). Por otro lado, la vivienda se ha proyectado para que tenga una durabilidad altísima y un ciclo de vida útil de centenares de años, ya que todos los componentes de la vivienda son fácilmente reparables. 

3. Utilización de fuentes energéticas alternativas
La energía utilizada es de dos tipos: solar térmica (captores solares para la calefacción y el A.C.S., y evaporación de agua para refresco de aire); y geotérmica (sistema de refresco del aire aprovechando las bajas temperaturas existentes a 2 metros bajo tierra, en las galerías inferiores al forjado sanitario de la vivienda). 

4. Disminución de residuos y emisiones
La vivienda no genera ningún tipo de emisiones (excepto las emitidas por la caldera de biomasa, las pocas veces que es necesaria su utilización), y tampoco genera ningún tipo de residuos, excepto orgánicos. Parte de estos residuos domésticos se utilizan de nuevo tratándolos convenientemente (aguas grises para el riego del jardín). 

5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, la vivienda se ventila de forma natural, y aprovecha al máximo la iluminación natural (por medio de un control domótico, no puede utilizase iluminación artificial mientras exista iluminación natural); lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad  de vida posible a los ocupantes del edificio.

6. Disminución del precio del edificio y su mantenimiento
La vivienda ha sido proyectada de forma racional, eliminando partidas superfluas, innecesarias o gratuitas, lo cual permite su construcción a un precio convencional, a pesar del equipamiento ecológico que incorpora. 








4. Características Bioclimáticas

1.1. Sistemas de generación de calor
La vivienda se calienta por si misma, de dos modos: 1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento térmico, y la correcta disposición de las superficies vidriadas. 2. Debido a su cuidadoso y especial diseño bioclimático, y su perfecta orientación N-S, la vivienda se calienta por efecto invernadero, radiación solar directa, y calefacción por suelo radiante solar; y permanece caliente durante mucho tiempo, debido a su alta inercia térmica.

1.2. Sistemas de generación de fresco
La vivienda se refresca por sí misma, de tres modos: 1.  Evitando calentarse: disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur y apenas al oeste; disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta; y disponiendo un aislamiento adecuado. 2. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire por medio de galerías subterráneas.  Por otro lado, debido a la alta inercia térmica del edificio, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la práctica totalidad del día siguiente. 

El hecho de que la vivienda esté parcialmente enterrada posibilita que tienda a mantenerse fresca, y con temperatura homogénea, a lo largo del año. 3. Evacuando el aire caliente al exterior de la vivienda, a través de las ventanas superiores del patio cubierto central. La forma inclinada de la cubierta potencia la convección natural y proporciona un efectivo “efecto chimenea” para extraer el aire caliente del interior de la vivienda.

3. Sistemas de acumulación (calor o fresco)
El calor generado durante el día en invierno se acumula en los forjados y en los muros de carga, manteniendo caliente la vivienda durante la noche. Del mismo modo, el fresco generado durante la noche en verano se acumula en los forjados y en los muros de carga, manteniendo fresca la vivienda durante el día. La cubierta ajardinada de alta inercia térmica, refuerza este proceso. 

4. Sistemas de transferencia (calor o fresco). 
El calor generado por efecto invernadero y radiación natural se reparte en forma de aire caliente por todo el edificio desde el invernadero central. Del mismo modo, el sistema de calefacción por suelo radiante se extiende por toda la vivienda. El calor acumulado en los muros de carga se transmite a las estancias laterales por radiación. 
El aire fresco generado en las galerías subterráneas se reparte por la vivienda por medio de un conjunto de rejillas repartidas en el forjado de la vivienda. Por otro lado, el aire fresco asciende por el patio central y recorre todas las estancias atravesando las rejillas de las puertas de paso interiores. 

5. Ventilación natural
La ventilación del edificio se hace de forma continuada y natural, a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas.








5. Materiales ecológicos

1. Cimentación y estructura.
Muro de dos hojas. La hoja interior es el muro de carga de bloques de hormigón de 20 cm. de grosor (con alta inercia térmica). La hoja exterior es de ladrillo hueco de 7 cm. En el interior de la doble hoja existe una capa de aislamiento de cáñamo de 5 cm. y una cámara de aire ventilada de 3 cm. (en algunas partes de la fachada la hoja exterior se ha realizado a base de paneles de cáscaras de almendras, de 13 mm. de espesor, dispuestos mediante rastreles, incluyendo una capa de aislamiento de cáñamo de 5 cm, y una cámara de aire ventilada de 2 cm.)  Forjado de semiviguetas pretensadas, y bovedillas de hormigón.

2. Acabados exteriores
Pintura a los silicatos. Paneles fabricados a base de cáscaras de almendras y resinas naturales.

3. Acabados interiores
Pinturas vegetales. Solados de losetas de gres porcelánico. Puertas de tablero doble de madera aglomerada, chapadas de madera de haya, y tratadas con aceites vegetales.

4. Cubierta
La cubierta ajardinada dispone un espesor medio de 25 cm. de tierra. La cubierta inclinada esta realizada a base de un tablero “sándwich” compuesto por  tres hojas: un tablero de Viroc (virutas de madera con cemento) de 13 mm. de espesor, una capa de corcho negro (procedente de cortezas de alcornoque de bosques incendiados) de 100 mm. de espesor, y un tablero de contrachapado de abedul de 13 mm. de espesor. Este tablero “sándwich” esta recubierto mediante una tela asfáltica y chapa de zinc. Las vigas son de madera de Ipe tintada y tratada con aceites vegetales.

5. Otros
Tuberías de agua de polipropileno. Tuberías de desagüe de polietileno. Electrodomésticos de alta eficiencia energética. Encimeras de cocina de Silestone antibacterias. Tabiques y suelos de vidrio de altas prestaciones (anti-scratch, antideslizante, fácil limpieza, serigrafía especial,…). Carpintería de madera de Iroco  tratada con aceites vegetales. Toldos de lona de algodón. Protecciones solares de madera maciza de Iroco, tratada con aceites vegetales. Todas las maderas utilizadas tienen un certificado de procedencia con tala selectiva y tratamiento ecológico (FSC).





6. Innovaciones más destacadas

- Fachadas ventiladas utilizando paneles fabricados a base de cáscaras de almendra trituradas y resinas vegetales.

- Sistema de control domótico de última generación, y sistemas multimedia integrados en la vivienda.

- Correcta integración arquitectónica bioclimática de una vivienda con una piscina.

- Reinterpretación bioclimáica de la vivienda con patio interior, que se convierte en un invernadero en invierno, y en un sistema de refresco en verano.



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS