27 mayo 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Hotel Autosuficiente



Hotel auto suficiente
2001
Carlos Cintora
Málaga
1.400 m2  
1.067.000 euros


1. Objetivos más importantes

- Integrar perfectamente el conjunto arquitectónico en el entorno

- Construir un complejo arquitectónico sin generar residuos, ni emisiones de ningún tipo.

- Utilizar únicamente materiales recuperados, reutilizados y reciclados.

- Disminuir al máximo el consumo energético, y utilizar únicamente energías alternativas.

- Aprovechar al máximo los recursos naturales (sol, viento, agua de lluvia)

- Construir un Hotel completamente autosuficiente (suministro de agua, suministro de energía, reutilización de residuos, abastecimiento de alimentos)


2. Solución Arquitectónica

Teniendo en cuenta la experiencia obtenida con el complejo ACTIO, el objetivo de este nuevo proyecto es aumentar todavía más la eficacia bioclimática, y el grado de autosuficiencia.

Por ello, la estructura arquitectónica es similar. Un gran espacio central (invernadero, patio-fresco) que hace de distribuidor a dos cuerpos alargados laterales, en dirección este-oeste. Los espacios servidos (con más necesidades energéticas) están ubicados al sur, y los espacios servidores (con menos necesidades energéticas), al norte. 

La cubierta ajardinada del edificio es una prolongación de la cima de la colina en la cual el edificio se encuentra semi-enterrado. De este modo, la integración arquitectónica con el entorno es óptima.


3. Análisis Sostenible

Mismas características sostenibles que el Centro de Recursos Medioambientales y Turismo Rural (ACTIO).





4. Características Bioclimáticas

1.1. Sistemas de generación de calor
El edificio se calienta, por si mismo, de dos modos: 1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento térmico, y disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur. 2. Debido a su cuidadoso y especial diseño bioclimático, y su perfecta orientación N-S, el edificio se calienta por efecto invernadero, radiación solar directa y calefacción por suelo radiante a base de agua calentada por energía solar.

1.2. Sistemas de generación de fresco
El edificio se refresca, por si mismo, de tres modos: 1.  Evitando calentarse: disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur y apenas al oeste; disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta; y disponiendo un aislamiento adecuado. 2. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire por medio de galerías subterráneas.  Por otro lado, debido a la alta inercia térmica del edificio, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la práctica totalidad del día siguiente. El hecho de que el edificio esté parcialmente enterrado posibilita que tienda a mantenerse fresco, y con temperatura homogénea, a lo largo del año. 3. Evacuando el aire caliente al exterior del edificio, por medio de chimeneas solares metálicas, y del gran espacio central. La especial forma arquitectónica de la cubierta central potencia la convección natural y proporciona un efectivo “efecto chimenea” para extraer el aire caliente del interior de el edificio.

3. Sistemas de acumulación (calor o fresco)
El calor generado durante el día en invierno (por efecto invernadero, radiación solar directa y por el sistema de calefacción por suelo radiante solar) se acumula en los forjados y en los muros de carga interiores de alta inercia térmica. De este modo el edificio permanece caliente durante toda la noche, sin apenas consumo energético.
El fresco generado durante la noche en verano (por ventilación natural y debido al descenso exterior de la temperatura) se acumula en los forjados y en los muros de carga interiores de alta inercia térmica. De este modo, el edificio permanece fresco durante todo el día, sin consumo energético alguno. 
La cubierta ajardinada (con unos 25 cm. de tierra) de alta inercia térmica, además de un adecuado aislamiento, mantiene estable la temperatura del interior del edificio, ya que se mantiene caliente durante la noche, y fresco durante el día.

4. Sistemas de transferencia (calor o fresco). 
El calor generado por efecto invernadero, radiación natural y el suelo radiante se reparte en forma de aire caliente por todo el edificio por los pasillos centrales de distribución. Del mismo modo, el calor acumulado en los muros de carga se transmite a las estancias posteriores por radiación.
El aire fresco generado en las galerías subterráneas se distribuye en los edificios, por medio de un conjunto de rejillas repartidas en los forjados. 

5. Ventilación natural
La ventilación del edificio se realiza, de forma continuada y natural, a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (cerámica, mortero de cal-cemento, pintura a los silicatos), aunque el conjunto tenga un comportamiento completamente hidrófugo frente al agua de lluvia.

5. Innovaciones más destacadas

- Estrategias para la reducción de costes en la construcción. 

- Sistema constructivo que permite la utilización abundante de materiales recuperados y materiales reutilizados.

- Integración arquitectónica optimizada y de alto valor añadido, de captores solares térmicos, captores solares foto-voltaicos y generadores eólicos.

Piso 1

Piso  Básico




1 comentario:

danit01 dijo...

Hola, muy interesante proyecto, cómo podría obtener mas información?

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS