25 abril 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - 3 Casa Abrera - Arq. Luis de Garrido



Casa Abrera
2001
Lola García y José Miguel Jurado
Abrera. Barcelona
225’02 m2
110.000 euros


1. Objetivos más importantes

- Proyectar una vivienda de bajo presupuesto, para una joven pareja.

- Proyectar una vivienda que permita un alto grado de autoconstrucción.

- Proyectar una vivienda de elevado nivel bioclimático, a pesar de la mala orientación de la escasa superficie edificable del solar.

- Proyectar una cubierta ajardinada transitable de bajo coste y bajo mantenimiento, con recuperación y tratamiento de aguas de lluvia.

2. Solución Arquitectónica

La superficie edificable del solar apenas tiene 200 m2, y tiene una forma longitudinal irregular en dirección norte-sur. Por este motivo es muy complicado proyectar una vivienda, y todavía más, una vivienda bioclimática que pueda aprovechar al máximo la radiación solar en invierno.

Ya que no puede haber una amplia fachada al sur, se ha optado por dividir la vivienda en tres partes y disponerlas de forma separada y escalonada. De este modo, la radiación solar directa del sur puede acceder a cada una de las tres partes, iluminando de forma natural cualquier rincón de la vivienda, y calentándola por efecto invernadero. Esta solución también posibilita que no se dispongan huecos al oeste, evitando que la vivienda se caliente en verano.

Las tres partes en las que se ha dividido la vivienda son las siguientes: zona de día (salón-comedor-cocina), zona de dormitorios, y dormitorio principal (can baño y estudio).

En la articulación de la zona de día con la zona de noche se ha dispuesto el acceso principal a la vivienda mediante una pasarela de vidrio que discurre sobre un lago artificial. Este algo colabora en el refresco de la vivienda en verano.

3. Análisis Sostenible

1. Optimización de recursos

1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al máximo recursos tales como el sol (para calentar la vivienda), la brisa, el agua y la tierra (para refrescar la vivienda), el agua de lluvia (para riego del jardín y las cisternas de los baños),…..

1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se aprovechan al máximo, evitando al máximo posibles residuos, mediante un correcto proyecto, y una gestión eficaz. Por otro lado, la vivienda se ha proyectado para que los propios usuarios puedan construir más de la mitad de sus componentes, sin apenas recursos auxiliares.

1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados.
La gran mayoría de los materiales de la vivienda pueden ser recuperables. Por otro lado, se ha potenciado la utilización de materiales reciclados y reciclables.

2. Disminución del consumo energético

2.1. Construcción.
La vivienda se ha construido con un consumo energético mínimo. Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad mínima de energía. Por otro lado, la vivienda se ha construido sin apenas recursos auxiliares, y con muy poca mano de obra, ya que los propietarios se han ocupado de un 50% de los trabajos necesarios.

2.2. Uso.
Debido a sus características bioclimáticas, la vivienda tiene un consumo energético convencional muy bajo. La vivienda se calienta por efecto invernadero, una chimenea de biomasa (residuos del entorno), y acumuladores eléctricos con tarifa nocturna. El agua caliente se genera por medio de dos captores solares térmicos.

El hecho de que la vivienda sea bioclimática y perfectamente aislada, hace que la calefacción eléctrica sea la mejor opción. Al utilizar la tarifa nocturna, el coste económico se reduce a la mitad. Por tratarse de una vivienda bioclimática, vuelve a bajar a más de la mitad. Y además hay que descontar lo costes de las instalaciones convencionales de calefacción, mas el coste de la superficie construida necesaria.

2.3. Desmontaje
La gran mayoría de los materiales utilizados pueden recuperarse con facilidad (una vez superada la vida útil del edificio), para volverse a utilizar en la construcción de otro.

3. Utilización de fuentes energéticas alternativas
La energía utilizada es de dos tipos: solar térmica (dos captores solares para el A.C.S., y evaporación de agua para refresco de aire), y geotérmica (sistema de refresco del aire aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra, en las galerías inferiores al forjado sanitario de la vivienda). La vivienda está parcialmente enterrada, por lo que su temperatura tiende a permanecer estable a lo largo del año.

4. Disminución de residuos y emisiones
La vivienda no genera ningún tipo de residuos ni emisiones (excepto las que genera la chimenea de biomasa, en las pocas ocasiones que es necesaria su utilización), y tampoco genera ningún tipo de residuos, excepto orgánicos.

5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, la vivienda se ventila de forma natural, y aprovecha al máximo la iluminación natural (no puede utilizase iluminación artificial mientras exista iluminación natural); lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad  de vida posible a los ocupantes del edificio.

6. Disminución del precio del edificio y su mantenimiento
La vivienda ha sido proyectada de forma racional, eliminando partidas superfluas, innecesarias o gratuitas, lo cual permite su construcción a un precio muy reducido, a pesar del equipamiento ecológico que incorpora. 







4. Características Bioclimáticas


1.1. Sistemas de generación de calor
La vivienda se calienta por si misma, de dos modos: 1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento térmico, y disponiendo las superficies vidriadas solo al sur y al este, y ninguna al norte. 2. debido a su cuidadoso y especial diseño bioclimático. Se calienta por efecto invernadero, radiación solar directa y acumuladores eléctricos con tarifa nocturna.

1.2. Sistemas de generación de fresco
La vivienda se refresca por sí misma, de tres modos: 1.  Evitando calentarse: disponiendo las superficies vidriadas solo al sur y al este, apenas al oeste; disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta; y disponiendo un aislamiento adecuado. 2. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento de aire por medio de un lago artificial y canales subterráneos. El hecho de que la vivienda esté parcialmente enterrada posibilita que la temperatura tienda a mantenerse homogénea a lo largo del año. 3. Evacuando el aire caliente al exterior de la vivienda, por medio de una chimenea solar y por la convección natural.

3. Sistemas de acumulación (calor o fresco)
El calor generado durante el día en invierno (por efecto invernadero, radiación solar directa y por la chimenea de biomasa) se acumula en los forjados y en los muros de carga interiores de alta inercia térmica. De este modo la vivienda permanece caliente durante toda la noche, sin apenas consumo energético.
El fresco generado durante la noche en verano (por la ventilación natural y debido a la bajada exterior de temperaturas) se acumula en los forjados y en los muros de carga interiores de alta inercia térmica. De este modo la vivienda permanece fresca durante todo el día, sin consumo energético alguno.

4. Sistemas de transferencia (calor o fresco).
El calor generado por efecto invernadero y radiación natural se reparte por toda la vivienda, debido a su forma escalonada ascendente.
El aire fresco generado en las galerías subterráneas se reparte por la vivienda por medio de un conjunto de rejillas repartidas en los forjados.

5. Ventilación natural
La ventilación del edificio se hace de forma continuada y natural a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (cerámica, mortero de cal-cemento, pintura a los silicatos), aunque el conjunto tenga un comportamiento completamente hidrófugo.

5. Materiales ecológicos

1. Cimentación y estructura.
Muro de dos hojas. La hoja interior es el muro de carga de ladrillo perforado de 28 cm. de grosor (con alta inercia térmica). La hoja exterior es de ladrillo hueco de 7 cm. En el interior de la doble hoja existe una capa de aislamiento de cáñamo de 5 cm. y una cámara de aire ventilada de 3 cm. (en algunas partes de la fachada la hoja exterior se ha realizado a base de paneles de contrachapado de abedul de 13 mm. dispuestos mediante rastreles, incluyendo una capa de aislamiento de cáñamo de 5 cm, y una cámara de aire ventilada de 2 cm.)  Forjado de semiviguetas pretensadas, y bovedillas de hormigón.

2. Acabados exteriores
Pintura a los silicatos. Tablero contrachapado de abedul, tratado con aceites vegetales.

3. Acabados interiores
Pinturas vegetales. Solados de losetas de gres porcelánico. Puertas de tablero doble de madera aglomerada, chapado de madera de haya, y tratado con aceites vegetales.

4. Cubierta
Cubierta ajardinada, con un espesor medio de 25 cm. de tierra.

5. Otros
Tuberías de agua de polipropileno. Tuberías de desagüe de polietileno. Electrodomésticos de alta eficiencia energética. Carpintería de madera de pino tratada con aceites vegetales. Toldos de lona de algodón. Protecciones solares de madera maciza de pino, tratada con aceites vegetales.

6. Innovaciones más destacadas

- Realizar una vivienda con un alto grado de autoconstrucción. Los propietarios de la vivienda han realizado más de un 50% de los trabajos necesarios.

- Proyectar una vivienda con estructura arquitectónica escalonada, que permita un excelente comportamiento bioclimático, a pesar de que, de forma obligada, deba tener una forma longitudinal norte-sur, completamente opuesta a lo que sería adecuado.

- Integrar un lago artificial en la parte inferior de la vivienda, que permita un sistema de refresco natural.






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS