24 marzo 2013

Arquivideo 1 : Toyo Ito y la Mediateca de Sendai





La Mediateca de Sendai, proyecto que en el 2006 obtuvo la Medalla de Oro Real por el Royal Institute of British Architects (RIBA), puede ser reconocida desde diversos aspectos: su innovación estructural, su versatilidad funcional y el significado para los habitantes de Sendai. 

Pero tal vez lo que ha hecho de este edificio un hito es que ha intentado plasmar en arquitectura la eteriedad, fluidez, multidireccionalidad y virtualismo del mundo informático que caracteriza nuestra época.

El concepto general desde la convocatoria al concurso era la libre accesibilidad del público. Ubicada en un terreno de 50 x 50 m, la biblioteca multimedia debería contener varias funciones: biblioteca, cabinas de internet, áreas de DVD, galerías, cafés, etc.

La propuesta del Arquitecto Toyo Ito, recientemente distinguido con el máximo galardón de la arquitectura, el Premio Pritzker 2013,  se bas´p en la  transparencia. Dado que el lote se encuentra frente a una importante arboleda, el edificio rescata amplias vistas hacia éstam y a la vez que utiliza la forma de los árboles en la concepción de la estructura.




Es sobre todo una propuesta donde el espacio y la luz fluyen de manera franca entre los diferentes niveles del edificio. La Mediateca se sustenta en la metáfora de acuario, de ahí su transparencia y la similitud de los pilares con las algas.

La idea principal sobre la que se construye la Mediateca de Sendai es la de un espacio abierto y fluido, donde la forma del espacio no esté predeterminada. De forma que el arquitecto formuló cinco deseos para su obra:

Deseo de no crear juntas, ni vigas, ni paredes, ni habitaciones ni arquitectura. 

El edificio se desmaterializa, no se piensa en interior-exterior, la arquitectura en contacto con la naturaleza para su perfecta armonía, es necesaria la creación de unos contornos más suaves que fusionen el interior con el exterior.













El nivel de calle, llamado Plaza Abierta, contiene la recepción, un café y una tienda de libros y revistas. Es totalmente extrovertido hacia la calle. El segundo nivel tiene la biblioteca infantil, sala de Internet y administración. Se trata de un espacio muy libre, donde es el mobiliario el que define el espacio. Un aspecto muy interesante es que la separación entre la zona pública de lectura y la zona privada de administración es simplemente una cortina translúcida, semejando una pared flotante. 

En el tercer nivel y cuarto nivel, el cuarto es en realidad una mezaninne, se encuentran el área de préstamos de libros y salas de lectura. En el quinto y sexto piso se ubican galerías de exhibición, usadas por los ciudadanos de Sendai. Aquí, paneles rectilíneos móviles pueden acomodarse según las necesidades de la exposición, en una clara referencia a las puertas corredizas de la arquitectura japonesa. 

En el séptimo piso se ubica un cine y salones de conferencias, que se envuelven en una pared, o como el autor  la llama, una "membrana", acristalada mate de formas curvilíneas que se emplaza con su entrono. Aquí también se hallan un área de préstamo y audición de casetes y DVD’s y zonas de reunión, cuyo mobiliario también es curvilíneo y orgánico.

Les ofremso un interesante video, basado en una traducción de la Revista Japonesa  GA, en la cual el arquitecto Ito explica los fundamentos de su diseño en esta obra. Se utilizan sencillos gráficos y una voz electrónica.

AQUI EL VIDEO




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS