25 marzo 2013

Diseño Cubico en Bambú para Costa Rica - Arq. Fernando Martín Menis




2011 Concurso_ 3 er Premio
Arquitecto: Fernando Martín Menis
Ubicación: Pueblo Viejo de Sarapiquí. Costa Rica
Uso: Oficina
Cliente: FUNDECOR Costa Rica
Presupuesto: $ 500,000 USD

Este proyecto nace a partir de dos acciones básicas: una, la extrusión de un elemento cúbico hecha de bambú (de 20 x 20 x 20 metros) que surge del suelo en medio de la zona circundante, integrándose a la naturaleza del lugar.

En segundo lugar, el cubo existente se vacía  generando un espacio habitable en su interior, siendo posible de caminar dentro de el  en direcciones diferentes y vivir en espacios dentro del cubo de bambú con el volumen necesario para cada espacio.




El proyecto que se adapta a la topografía del  terreno "se distribuye en dos alturas. Los espacios públicos se encuentran a la altura de la entrada, lo que ayuda a evitar cruces innecesarios de circulación. 

Además, el auditorio cuenta con un punto de acceso independiente al edificio, lo que es un punto clave, ya que permite que este espacio funcione de manera independiente, aunque el resto del edificio de oficinas está cerrado, siendo también un ahorro de energía, ya que sólo el auditorio estaría en funcionamiento mientras el resto de edificio no.




El agua recolectada se acumula en un depósito grande cerrado hecha de muros de hormigón, permitiendo la convección entre el suelo y el agua, concediendo la segunda su "calor a la tierra, por lo tanto, quedando lista para su recirculación para la fachada . 

El agua fría recircula cíclicamente hasta la superficie metálica que rodea los espacios, absorbiendo el calor desde el interior, producido a por el uso humano, por consiguiente, se logra el  enfriamiento de todos los espacios.




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS