24 junio 2012

Arqs. Jacques Herzog & Pierre De Meuron, El arte y la naturaleza en sus procesos de diseño, - Arq. Marco Delgadillo Villanueva





 

   La arquitectura de Herzog & Pierre De Meuron con frecuencia ha sido observada y evaluada por la crítica a través de su estética, de los aspectos visuales y constructivos de las obras terminadas. De su trabajo podríamos hablar incluso de un estilo que ha influído en la práctica contemporánea del diseño habitable. Sin embargo su arquitectura se origina a partir de un proceso de búsqueda e investigación que dista de los conceptos con que se les ha relacionado, como el ‘minimalismo’, el ‘espectáculo’ o la ‘elegancia’ de sus envolventes; siendo demasiado parciales, ya que no nos hablan de las inquietudes con que son concebidos sus espacios. 




   En éste texto haremos una breve aproximación a esas inquietudes con que han trabajado y evolucionado en algún sentido obteniendo distintos resultados para el diseño de edificios así como del entorno urbano. H&M han procedido en su oficio vinculando información de diversas fuentes, ya sea dentro o fuera de la arquitectura; abarcando un espectro muy amplio de las ciencias y la cultura visual del siglo XX, que incluye física, biología, pintura, escultura, land art, arte conceptual, fotografía, cine, etc. Aquí existe una analogía con lo que comenta Steven Pinker respecto de nuestra forma actual de concebir la tecnología : “… la percepción, lo cognitivo, es el territorio de encuentro entre todas nuestras capacidades, es inútil pensar o reflexionar en forma separada las mismas; ya no podemos hablar de arte y ciencia ó tecnología y mente, ya que son dicotomías obsoletas, todo se encuentra contenido dentro de una misma ‘baraja’ de posibilidades, hablamos de diferentes capacidades o facultades de la psique humana.”


   En su artículo “La geometría oculta de la naturaleza” (1988) Jacques Herzog se refiere a la necesidad de penetrar la superficie aparente de la naturaleza, para de esta forma poder apreciar su configuración y los múltiples sistemas de un orden que hay debajo : “… nuestro interés en el mundo invisible radica en encontrar una forma para develarlo en el mundo visible. Nos referimos a la complejidad de un sistema de relaciones que existe en la naturaleza, nuestro interés se centra en la geometría oculta de la naturaleza, en un principio ‘espiritual’, y no primordialmente en el aspecto externo de la naturaleza.”



   Estas ideas indican un movimiento orientado hacia una reflexión en torno al significado mismo de la materia, su esencia, y las relaciones que pudieran establecerse con nuestro medio ambiente construído. La continuidad es lo que conecta los procesos naturales, con los culturales. La arquitectura es el intento de desarrollar e incrementar esa continuidad, buscar códigos que traduzcan información natural y artificial. La posición de Jacques Herzog se encuentra próxima al pensamiento de algunos filósofos de las ciencias de la vida, como son Merleau-Ponty y Georges Canguilhem, los cuales proponen que no existe una separación tajante entre vida y técnica o entre sujeto y objeto técnico, afirmando que el hombre se encuentra en continuidad con la naturaleza gracias a la técnica. En esta perspectiva el objeto arquitectónico constituye la continuación de la vida misma por medios diferentes, siendo un fenómeno universal representado por una ‘instrumentalización’ gradual del entorno habitable.


     “Nosotros no creemos en una oposición dialéctica entre naturaleza y sociedad; o entre naturaleza y ciudad. Por naturaleza entendemos procesos biológicos, físicos y químicos, procesos que podemos intentar describir. Por artístico o artificial entendemos procesos que operan en el entendimiento de nuestra naturaleza y nuestro efecto sobre ella”. 

   Su trabajo se ha derivado mucho del estudio de los procesos químicos y de sus descripciones, haciendo comparaciones de las microestructuras; estructuras invisibles, como de las estructuras atómicas de la materia, con los aspectos visibles y las cualidades que esos materiales revelan en la experiencia cotidiana.

H&M conciben que uno de los propósitos de la arquitectura, consiste en ‘aumentar’ la percepción que tenemos del mundo. Los edificios pueden convertirse así en ‘marcos’ o ‘filtros’ que concentran una visión específica dentro de la ciudad.

   
   La experiencia de realidades distintas, ya sean artificiales, artísticas, naturales, o de cualquier otra índole, pudiéndose intensificar mediante el uso controlado de los materiales, reflejos, luces y líneas visuales. Combinan a menudo capas horizontales y verticales, las fachadas evocan capas solapadas o transparencias superpuestas. El resultado de todo ello es una ‘incertidumbre perceptiva’ acerca de la verdadera ubicación de los planos, ya sean de concreto, vidrio, mampostería o telas metálicas. 




    El revestimiento suele enmascarar la estructura real que está debajo, aunque esta puede ser visible en ciertos puntos o bien insinuada con referencias indirectas. Como sucede actualmente mucha gente tiene conocimiento de su obra a través de fotografías cuidadosamente manipuladas. H&M han manifestado un gran interés en el ‘poder’ de la cámara para generar una realidad propia; esta habilidad para el manejo de las imágenes ha sido objeto de debate. Algunos expertos han indicado falta de sentido espacial e inexpresividad en los interiores, en contraste con la forma exquisita con que elaboran las fachadas y el exterior de los proyectos. 

   La obra de H&M ocupa un sitio particular en la producción de la arquitectura contemporánea; es lo suficientemente radical para atraer a las élites intelectuales, pero también lo bastante ‘normal’ en algunos procesos constructivos. En un mundo dónde la ‘tercera naturaleza’ de la tecnología se extiende en redes visibles e invisibles, el interés de éstos arquitectos por las capas y las envolventes que separan lo artificial de lo natural, resulta útil e innovador. El problema continúa siendo el mismo : ¿Cómo trasladar reflexiones de distintas esferas del conocimiento humano en ese ámbito tan singular que es la arquitectura?




 
   Dentro del trabajo de investigación de H&M podemos identificar dos vertientes, que posteriormente inciden y se complementan en sus procesos proyectuales : por un lado están preocupados en la problemática de la vida actual, la cultura y habitar contemporáneo; en las expresiones del arte, la música y los medios de comunicación. Y por otro lado dónde se enfocan al estudio de los materiales, su composición y los procesos técnicos que originan, los cuales les permiten realizar visiones específicas dónde se fusionan procesos naturales y sintéticos dentro de su arquitectura. 

   Entre los autores y artistas citados en “La geometría oculta de la naturaleza” se encuentran Novalis, Goethe, Rudolf Steiner y Joseph Beuys.



 
   “El arte se vuelve cada vez más importante, puesto que en las últimas décadas ha desarrollado estrategias más interesantes y atraído a personalidades más creativas, que las habidas en el campo de la arquitectura, personas más abiertas a la investigación, más interesadas en encontrar que en defender”. 

   Cuando tuvieron la oportunidad de trabajar con Joseph Beuys en 1978, fue realmente importante para el proceso creativo que ellos estaban buscando, el proyecto visto a partir de las ideas, el concepto y la forma de operar con los materiales; desde un enfoque mucho más sensual, identificando un significado a los objetos. Sin embargo aunque el trabajo de Joseph Beuys los influyó en su manera de observar una realidad, aplicándolo al proceso de diseño, su vertiente simbólica no la han integrado en sus proyectos.

   Los procesos sociológicos y psicológicos son análogos a los naturales; pueden ser también análogos a los artificiales o artísticos. Joseph Beuys ha trabajado sobre estas analogías: “su trabajo era ejemplar respecto a hacer visibles las relaciones entre cosas aparentemente dispersas: la forma o comportamiento de un gas, comparado con el movimiento de una masa de gente; o la aleación del cobre con el hierro, como símbolo de las cualidades masculinas y femeninas”. 

   En la mayoría de sus colaboraciones con artistas, especialmente con Remy Zaugg, tratan de encontrar estrategias contemporáneas de operación en ciudades y edificios públicos. Muchos artistas contemporáneos comparten ese interés en trabajar sobre el espacio público, la posibilidad de desarrollar ideas a escala urbana, que siempre ha sido un reto para el arte: el trabajar con modelos a gran escala. “Si hubiéramos realizado el proyecto para la Biblioteca de Jossieu, habríamos colaborado con el pintor alemán Gerhard Richter, cuyos primeros trabajos incluyen modelos sobre el espacio urbano”.




   El proyecto para el Tiergarten de Berlín radicaliza una visión arquitectónica específica, a través de la posición artística de Remy Zaugg, quien colaboró en este proyecto: Esta actitud pretende la desaparición del arquitecto, y la transferencia de la autoría del proyecto a la gente en el interior del edificio, y a las personas que perciben los edificios desde el exterior. Zaugg hace una crítica del objeto sustancial, una disolución del ‘yo’ del diseñador en nombre de las relaciones reales con que se constituye el objeto  arquitectónico. 

   El diseño del edificio no es el diseño estructural o artístico; tampoco el del economista o ingeniero; es el diseño que el espectador ha creado. Los edificios expresan la preferencia por la arquitectura anónima, que deja suficiente espacio para que la gente se exprese.

   Las inscripciones que aparecen sobre las fachadas de sus proyectos, son una mezcla de la observación de los edificios desde el exterior, tal como se observa un paisaje o un cuadro, y de mensajes enviados por compañías y habitantes desde los interiores hacia la ciudad. “La arquitectura es siempre para la gente que vive y trabaja en ella; la arquitectura es una especie de escultura social (Beuys). La arquitectura es la gente que la usa, cómo se mueve por ella, dónde empieza y termina”. 

   “Preferimos el arte a la arquitectura, y consiguientemente, los artistas a los arquitectos. Si comparas el pensamiento innovador de los artistas jóvenes, con el de sus colegas arquitectos, sus logros son fantásticos; sus vidas son sus trabajos y sus trabajos son sus vidas. Nos asombra que los arquitectos en muchas ocasiones no busquen lo fantástico, por lo menos cuando son jóvenes, cuando aún no están supeditados a los presupuestos y a los encargos”.

 

   En su investigación sobre la química y física de los materiales, se preocupan por la importancia de aquellos procesos que, aunque invisibles al ojo humano, son extremadamente importantes y finalmente definitivos en la configuración de un objeto arquitectónico.

    “Existe un vínculo entre lo visible y lo invisible, aunque constantemente lo separemos, son una misma cosa. Incluso hoy, los arquitectos toman la realidad por aquello que pueden ver o tocar; no pueden aceptar la existencia de realidades “no sensibles”, sea dentro de los objetos naturales, o de los artificiales, lo que tiene enormes consecuencias, no sólo en la forma en que los arquitectos conciben su arquitectura, sino también en sus implicaciones económicas-ecológicas.” H&M han enfocado especial atención en la comprensión del mundo material, su composición y significado. En la utilización de los materiales, mejorando sus cualidades específicas.

   Los métodos que han utilizado para imprimir imágenes sobre el concreto, por ejemplo, son producto de esta búsqueda y experimentación. El método de impresión existía, pero ellos lo adaptaron y utilizaron para imprimir trabajos fotográficos sobre el concreto. Es un proceso bastante interesante, y a la vez sencillo. Las imágenes terminadas proporcionan una plástica muy característica al material y su superficie. 

   Otro ejemplo son las algas; su interés por musgos y líquenes que crecen en la superficie de las piedras: proporcionan un matiz muy característico a los materiales, por medio de sus colores, a la vez que son buenos indicadores de la calidad del agua y el aire. “Resulta fantástico disponer de estos recursos como una herramienta más en nuestro trabajo: el color, las imágenes fotográficas, la transparencia, la solidez; ‘el lápiz de la naturaleza’, también se convierte en ‘el lápiz de la arquitectura.”



Bibliografía

“Herzog & de Meuron: 2002-2006”, Madrid, en El croquis,  No.129-130 (2006)
“Herzog & de Meuron: 1998-2002”, Madrid, en El croquis, No.109-110 (2002)
“Herzog & de Meuron: 1981-2000”, Madrid, en El croquis, No.60-84 (2000)
“Herzog & de Meuron: 1993-1997”, Madrid, en El croquis, No. 84 (1997)
“Herzog & de Meuron: 1983-1993”, Madrid, en El croquis, No.60 (1994)
Wilfried Wang, Herzog & de Meuron, Barcelona, Ed. Gili, 2000.
Revista Arquitectura Viva Monografías, No. 77, Mayo-Junio, Madrid, 1999.
Revista, a+u, Herzog & de Meuron 1978-2002, Japón, 2002.
Stungo Naomi, Herzog & de Meuron, Madrid, Ed. H. Kliczkowski, 2002.
Mateo, José Luis, Herzog & de Meuron, Barcelona, Ed. Gili, 1989.
Revista Arquitectura Viva, No. 91, Julio-Agosto, Madrid, 2003.

Marco Delgadillo Villanueva
Arquitecto, pintor e investigador.
Vive en la ciudad de México.
Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, México.
Maestro de Arquitectura por la UNAM, México.
Actualmente realiza trabajos de investigación en torno a la producción de arte contemporáneo en Latinoamérica, publicación de artículos y proyectos personales de arquitectura y arte visual.



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS