17 marzo 2012

Recorriendo : El Centro Arqueologico de Huchuy Qosqo

Vista del Valle Sagrado de los Incas desde Huchuy Qosqo


El Centro Arqueológico de Huchuy Qosqo, se encuentra  en la parte alta del Valle Sagrado de los Incas en Cusco,  en las inmediaciones de la provincia de Calca, al no tener acceso vehicular, es poco visitado por los turistas.

Huchuy Qosqo está emplazado sobre  el Valle Sagrado, goza de una expléndida vista del rio Wilcamayo (Rio Sagrado) y sus alrededores.

Este interesante lugar, es uno de los más importantes del Valle Sagrado, después de Pisac y Ollantaytambo. El conjunto comprende andenes, explanadas, patios, plazas, edificaciones de diferente magnitud y calidad, asi como un camino peatonal. 


Un extenso muro de piedra que sostiene la terraza donde  se impone una construcción de gran longitud, a la izquierda se ve el camino que llega desde Tambomachay y Cusco.

  
Es posible visitar Huchuy Qosqo de dos maneras, la primera  caminando desde Cusco y Tambomachay por el camino inca  que se ven en la foto superior. La otra forma es subiendo desde el Valle Sagrado luego de cruzar el rio Wilcamayo (hoy Vilcanota).


El camino inca que viene del Cusco, llega a Huchuy Qosqo bajando el cerro, tiene escalones en piedra asi como muros laterales que facilitan su ubicación.

 Las construcciones del lugar se adaptan muy bien a la agreste topografía andina,  los caminos  trepan en trayectos curvos y salvan alturas, las terrazas permiten zonas planas en medio de las pendientes naturales de las montañas.

Construcción de tres pisos o niveles en piedra tallada y barro.

Uno de los mas atractivos edificios del lugar es el que mostramos, cuenta con tres pisos o niveles claramente  marcados, los dos primeros de piedra labrada y el piso final de tierra en base a adobones que se mantienen en pie a pesar de estar sin techo por mas de 500 años.


Muro de piedra y canal inca en piedra

En el lugar encontramos muchos evidencias de un avanzado sistema  hidráulico, el agua discurría por Huchuy Qosqo por canales labrados en piedra, perfectamente ensamblados entre si para evitar la fuga del agua.


Vista exterior de edificación de tres pisos.


La construcción de los recintos tiene una leve inclinación hacia adentro, lo cual garantiza un mejor comportamiento durante los sismos. Las piedras se ensamblan unas a otras en lineas onduladas, este detalle permitiría  una mejor resistencia del muro en eventos sísmicos.



Ventana de forma trapezoidal con vista al Valle.


Las "ventanas" como se aprecia tienen forma trapezoidal, con menor ancho en la parte superior y mayo en la parte inferior,  un dintel de piedra cierra el vano, la altura de estas aberturas es de entre 4 y 5 hileras de piedras. 


Emplazamiento escalonado de edificaciones y terrazas.


Una de las características mas notables del conjunto es el emplazamiento del conjunto de forma escalonada  siguiendo la pendiente natural de la montaña, el resultado es de gran calidad estética.


Las edificaciones se aislan unas de otras.

Otra caracterísitica es que los edificios se construyen formando plazas o patios, pero sin tocarse unos a otros,  por lo que se forman callejones o espacios de tránsito entre las construcciones.


Kallanca frente al Valle Sagrado de los Incas.

En Huchuy Qosqo se encuentra este tipo de edificación que se denomina "Kallanca" que consiste en  un recinto de gran longitud,  cuenta con mucha spuertas hacia el Valle. Los estudiosos dicen que estos recintos tenían usos militares y sociales, servían de albergue a las tropas, y tambień para realizar  ceremonias públicas en días lluviosos.



Amplio camino inca hacia el Cusco (Qosqo).

Finalmente, el lugar es muy agradable, es posible contemplar  el hermoso paisaje del Valle Sagrado,  recorrer cada espacio, subir y bajar  las terrazas, entrar a cada recinto y ver cada detalle del conjunto,  todo lo cual nos remite a pensar  en el gran respeto con el que nuestros mayores  construyeron, sin alterar o dañar la naturaleza, fusionando mas bien su obra al entorno, logrando armonía y unidad.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por compartir conocimiento de un lugar sencillamente maravilloso ...les sugeriría que en la página especifiquen los tiempos y los kms de recorrido desde cusco ...
Saludos

Unknown dijo...

¡buenas tardes
voy a Perú en julio de 2014 y estoy muy interesado en conocer los sitios históricos no tradicionais de Huchuy Qosqo, Mauka Llaqta, Molloqhawa y el puente Q'eswachaca.

tienen acceso a estos sitios con el coche?
qué mejor manera de visitarlos?

voy estar con la mujer y 12 años de edad

agradecido

jose roberto rodrigues
Recife - Brasil
jrmrf@elogica.com.br

Unknown dijo...

¡buenas tardes
voy a Perú en julio de 2014 y estoy muy interesado en conocer los sitios históricos no tradicionais de Huchuy Qosqo, Mauka Llaqta, Molloqhawa y el puente Q'eswachaca.

tienen acceso a estos sitios con el coche?
qué mejor manera de visitarlos?

voy estar con la mujer y 12 años de edad

agradecido

jose roberto rodrigues
Recife - Brasil

Unknown dijo...

Muestra de avanzados conocimientos en cuanto Arquitectura, Ingenieria y sistemas y/o conductos hidraulicos.
Admirable para aquellos tiempos......

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS