17 enero 2012

El Templo Inca del Sol en Pachacamac - Arq. Alfio Pinasco Carella

... No era este templo obra de los reyes Incas, sino mucho más antiguo, como los indios cuentan y se ve en la forma y calidad de su fábrica, que es muy diferente de las otras de los Incas, que casi todas eran de piedra labrada, y si esta lo fuera, pudiera competir con los mas soberbios edificios del mundo...




...Llámase Pachacamac, nombre del dios a quien era dedicado, que quiere decir "hacedor del mundo" el cual era labrado hecho de palo con una figura fiera y espantable, y con todo eso muy venerado... aunque al presente no queda en pie de esta obra más que las ruinas y algunas paredes del dicho templo y aposentos, todavia por los seis cuerpos del terrapleno que estan enteros, aunque desportillados por partes y con algunos socavones que en ellos han hecho españoles buscando tesoros, pude muy bien yo, viéndolo, considerándolo atentamente, sabcar la traza y grandeza del edificio con la medida y disposición de todas sus partes...

Padre Bernabé Cobo 1598

 


Con este su segundo libro Alfio Pinasco  continúa su investigación del santuario de Pachacamac con el estudio del Templo Inca mas noorio e imponente de todo el Santuario : el Templo del Sol o como lo llamaron los incas Punchaucancha, que significa recinto de la esplendorosa luz del sol. Considerado el segundo en importancia en todo el Imperio, después del Koricancha cusqueño, fué constituído por el Inca Tupaq  Yupanqui, el audaz hijo del Inca Pachacuteq.

El autor presenta primero el contexto físico y cultural del antiguamente importantísimo Santuario de Pachacámac, para después mostrarnos el Templo del Sol en sus aspectos constructivos, arquitectónicos, viales, funcionales, jerárquicos, astronómicos, ceremoniales e ideológicos.

Se trata de un templo pleno de magnificencias y sorpresas, con terrazas que dirigen la vista hacia el mar, en el ocaso del solsticio estival al celebrar la Gran Fiesta o Cápaq Raymi del Sol. Orientando también hacia la constelación del Amaru (Escorpio), reverenciada por los Incas como la gran serpiente celestial.

Con citas de cronistas y estudios precedentes, con preciosas ilustraciones, planos y fotografías, antiguas y modernas, esta amena obra de divulgación nos permite revivir el templo y a los Incas en su esplendoroso pasado.




Comentarios

La elaboración de un libro como “Punchaucancha” Templo Inca del Sol en Pachacamac, marca un hito en las investigaciones que se han realizado alrededor de la presencia de los Incas en Lima.   Con una moderna presentación visual, "Punchaucancha", de 296 páginas, en formato A4.



La obra editada en castellano, "Punchaucancha" emerge como un referente de lo que es el antiguo Perú y la importancia del sol, el mar, la tierra y el cielo. Un enigma intuido por el célebre Max Uhle, que Pinasco en esta obra ha logrado descifrar gracias a los conocimientos arquitectónicos modernos que nos llevan a entender que la civilización que lo construyó no estaba tan lejos de lo que hoy se utiliza para la creación de las ciudades.

El Punchaucancha era un lugar sagrado. Asimismo, esta inigualable construcción alberga grandes secretos sobre lo que fue la vida en dicha localidad y que Pinasco busca describir a través de la identificación de patrones de diseño en la construcción de cada sala, pasadizo, pared, así como la ubicación de cada ángulo que no hace sino relacionarse a lo que siempre ha fascinado a las culturas en el mundo: la astronomía.

Con esta entrega el autor complementa correctamente lo que hasta ahora se conoce de esta edificación y nos lleva por una serie de argumentos con el cual se puede confirmar la dimensión de desarrollo alcanzado en su momento por sus constructores y el uso que se le dio en su época. Sorprende saber, por ejemplo, el uso del cordel como compás y elemento divisor para obtener cada línea perfecta y el diseño óptimo alcanzado para la construcción.



El autor, Alfio Pinasco Carella, es arquitecto y docente universitario de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma. Fundador en 1994 del "Instituto Arqueo Arquitectura Andina" IAAA, dedicado al estudio especializado de la arquitectura arqueológica, ha realizado investigaciones de arqueo-astronomía y arqueo-arquitectura principalmente en Pachacamác. Presentando sus trabajos en revistas especializadas, ha expuesto sus investigaciones en el Museo de Sitio de Pachacamác y en diversas instituciones culturales.   




1 comentario:

pachacamac dijo...

APORTE. La Población que vivía en los alrededores del Santuario de Pachacamac se hacían llamar Los Yanawillaq, palabra quechua que significa YANA : mozos o mayordomos , WILLAQ mensaje.

Podemos entender que son los Yanas de Los Sacerdotes Incas , esta palabra actualmente llamada LLANAVILLA . historia anexada a las Comunidades Campesinas de Lima.

Antes de tu visita al Santuario has una parada en el km 23,5 y visita a Los "Yanawillaq" ( mozos de servicio de los mensajes del oráculo de pachacamac.)

te ofrecemos charlas turísticas con audio y proyección de videos Frente al Mar. se atiende solo con reservaciones a yanawillaq@hotmail.com

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS