16 abril 2011

ARQUITECTURA INKA EN TARAWASI





El complejo arqueológico de Tarawasi, en Limatambo, a pocos kilómetros de Cusco y cerca del límite con el departamento de Apurímac; es una de las muestras de arquitectura inca más logradas. La mampostería del templo colocado encima del usnu (altar ceremonial ), es una muestra exquisita de logro de una textura jugando con las formas de las piedras para conseguir diseños poligonales a semejanza de petalos de flores en los muros o rosetones.


La importancia del sitio es mayor ya que  está alineado con los usnus más sagrados e importantes del mundo inca, específicamente con el del Coricancha, que según recientes investigaciones habría estado ubicado en el llamado "Palacio de Sinchi Roca", donde se encuentra la conocida piedra de los 12 ángulos. 



Además y alineado al usnu de Tarawasi, se encuentran Saywite y Tamburco, sendos lugares sagrados en el departamento de Apurímac. A este centro arqueológico, al que llegan muy pocos visitantes, tiene como atractivo añadido la existencia de los restos de la hacienda colonial del mismo nombre, construído al lado del templo inca. 



El Ministerio de Cultura viene realizando los trabajos de conservación y mantenimiento del centro arqueológico, tratando a las piedras con tara, una planta que impide el desarrollo del líquen que casi acaba con los muros hace un tiempo y de la reconstrucción de la hacienda aledaña.

Limatambo es el lugar mas calido y lindo del Cusco ..tiene un excelente valle de hermosas montañas como el Salkantay y tambien un centro arqueologico.. aqui una breve reseña historica espero les agrade

El cronista Pedro Cieza de León nos manifiesta lo siguiente:

"Adelante esta el rió de Apurimac que es el mayor de los que se han pasado desde Caxamarca hacia la parte del sur , ocho leguas desde Abancay; el camino ya va bien desechado por las laderas y sierras, debieron de pasar gran trabajo los que hicieron este camino en quebrantar las piedras y allanado por ellos, especialmente cuando se bajo por él al río, que van tan áspera y dificultoso este camino que algunos caballeros cargados de plata y de oro ha caído en el y perdido, sin poderlo cobrar.

Tiene dos grandes pilares de piedra para poder armar el puente Pasado este rió se ve luego donde estuvieron los aposentos de los incas, y en donde tenían un oráculo, y el demonio respondía ( a lo que los indios dicen) por el tronco de un árbol, junto al cual enterraban oro y hacían sus sacrificios. 

De este río de apurimac, se va hasta llegar a los aposentos de Limatambo, y pasando la sierra de Vilcaconga ( que es donde el adelantado don diego de almagro con algunos españoles, tuvo una batalla con los indios antes que entrase al Cusco) se llega al valle de Xaquixahuana" el cual es llano, situado entre las cordilleras de sierras. No es muy ancho ni tampoco largo".

Fotografías: Jorge Bedregal La Vera



Extraña marca en piedra de muro en Tarawasi




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que increible, magnifico trabajo de la piedra!!!!

nathalia dijo...

que enigmatico y precioso, me gustaría saber a quién perteneció esa hacienda...

Unknown dijo...

Alguien sabe quiennlo descubrio?????

Unknown dijo...

Lo maximo mi tierra tanta historia que no sabia

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS