15 junio 2010

LA NECESIDAD DEL CAMBIO – Betty Plazas Peña (Colombia)




Es amplio el impacto que el hombre ha generado en el medio ambiente del que somos partes. Las estadísticas demuestran que la construcción genera grandes huellas sobre el entorno y sus habitantes.
Nunca antes los efectos causados por el hombre en este planeta habían tenido tanta importancia en la historia de la humanidad cómo la que tiene en la actualidad. El debate medioambiental se ha convertido en el punto número uno de las agendas políticas, el diseño de productos, las formas de cultivo y por supuesto la construcción no es la excepción.

Pero no se trata simplemente en convertir el respeto por el medio ambiente en un tema de moda o en la excusa ideal para captar atención de un público potencial; se trata de crear conciencia y de entender que un pequeño esfuerzo de cada uno de nosotros puede lograr grandes cambios.
Cómo respuesta a todo esto hemos pensado en crear un espacio en donde se pueda reflexionar sobre el desarrollo de proyectos arquitectónicos más acordes con nuestra condición actual.
Hemos escogido dos elementos vernáculos: LA GUADUA Y LA TIERRA.


Nuestro deseo: Unir vanguardia y tradición; exponer ejemplos que manifiestan reinterpretación de las formas, los materiales y las técnicas de construcción tradicionales y en las que se da importancia al contexto local y a su cultura. Se presentan casos en donde las condiciones del entorno, el clima, el microclima, la orientación, la luz, los vientos, la humedad, las aguas lluvias y la elección diferente de materiales dan cómo resultados soluciones constructivas más respetuosos con el medio ambiente, socialmente aceptadas, económicamente viables y estéticamente agradables.

En pro de la construcción con la Guadua.



Betty Plazas Peña.
Univallle Cali '79, Filosofía y Letras, 
SENA- Técnico constructor -1.980-Tipologías de Construcción-Tradicional-Estructura Metálica-Sistema Liviano-Maderas-Bambú, Sistemas de Construcción

Universidad del Quindio '01, Taller Curso Interventoría Obras civiles, Normas de Aseguramiento de la construcción, Instituto Colombiano de Productores de Cemento -I.C.P.C.- '01, Concretos, Adoquines, Pavimentos, Estructura y Formaletería.

SENA '01:Obras de Urbanismo, Construcción y rehabilitación de pavimentos de concreto.
    
Empresa:Guadua y bambú Colombia, Asociación Guadua y Bambú colombia


1 comentario:

Omaira dijo...

Me encanta el yema de construcción y cultivo de la guadua. Vivo en Cundinamarca y quisiera tomar un curso sobre el manejo de este recurso.
Gracias

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS