15 marzo 2010

Los Patios coloniales del Cusco - Arq. Rocio Dueñas





La Ciudad del Cusco, vista aerea que permite observar los patios coloniales



INTRODUCCIÓN
La pequeña recopilación a continuación presenta y permite un análisis más o menos tipológico, de acuerdo a la fusión arquitectónica después de la conquista y la arquitectura impositiva que se desarrollo en Cusco.
Considerada como una joya en Latinoamérica debido a que fue el sinónimo de poder que querían alcanzar los españoles que suplantaron mucha de la arquitectura precolombina es así que los patios coloniales se erigieron sobre las antiguas canchas incas , dando lugar a un "enclave único y místico en todo el mundo".

Además pretendo identificar, definir y analizar, los valores de dicha arquitectura y las características que los definieron en los distintos periodos históricos y poder entender de manera adecuada este elemento arquitectónico importantísimo dentro de nuestra cultura y como muestra de nuestra arquitectura maravillosamente mestiza.



DEFINICIÓN

Debido a que el Cusco tiene una formación pre inca, las formas constructivas han variado, esto implica mutaciones formales las cuales han evolucionado hasta llegar al Patio Colonial o Republicano que en líneas generales no variaron más que en elementos decorativos pero no en cuestiones formales, entonces la plantilla instaurada por la arquitectura Andaluza y la mezcla que dejaron en España los moros se ve reflejada en este legado tan lejano, pasado y profuso como el que tenemos ahora, una mezcla terrenal y pagano, con la ingenuidad y cadencia de elementos que han contribuido a enriquecer la arquitectura cusqueña, que merece tener nombre propio por haberse definido sola a través de lucha continua y de una majestuosidad exacta y hermosa.
Es importante resaltar esta influencia porque en el sentir de la colectividad esta el rechazar la arquitectura que no fuera inca, pero es vital recordar que los artífices fueron los herederos del antiguo imperio, pues se desarrollaron a partir de su estructura urbana, formal y social, y al igual que el estado Inca en la Colonia las actividades eran alrededor de un patio central.

La arquitectura cusqueña, repite las formas castellanas y andaluzas, las que tienen una fuerte influencia morisca. Es dada al exterior con el que tiene sólo un punto de relación que a de ser el zaguán, en algunos casos quebrado, para dar una relación directa del interior de la vivienda al exterior.

La planta se organiza en torno a un patio central, que viene a ser el centro relacionador de las funciones de la casa, formando cuatro pabellones principales, las habitaciones se abren hacia los patios se relacionan entre sí directamente o mediante corredores, generalmente se trata de más de un patio, en los que también se repite el esquema de distribución central.

La casa cusqueña se desarrolla en la típica planta de raigambre hispánica en torno a dos o más patios, uno principal y los demás secundarios o de servicio. Dada la irregularidad de la forma de las manzanas, la forma de los solares no es uniforme lo que produce un ordenamiento algo variado de la zonificación de los patios y por ende de las dependencias de la casa. A veces se colocan los patios en profundidad es decir en un eje perpendicular a la fachada, otras se disponen en eje paralelo a la calle de fachada.

El ingreso al patio se hace desde la portada principal y única al patio mediante el zaguán.

El patio se halla empedrado con piedra menuda a veces haciendo dibujos geométricos o simbólicos. Suele haber una fila de lajas de piedra que marca caminos diagonales y sirve así mismo para dividir las aguas que se recogen en sumidero central de piedra.

CRONOLOGIA

Los patios se han ido reduciendo con el tiempo los patios más antiguos eran de mayor tamaño no tenían galerías entorno o arcos de piedra en uno de los dos lados.
Para entender su concepción nos remitiremos sus orígenes al modelo de casa mediterránea romana recogida en el renacimiento en las casas andaluz y castellano, la influencia mudéjar que se expresa en los sistemas constructivos el uso del ladrillo, el alfiz mudéjar, el ábaco, el ladrillo andino, las puntas de los aleros.

XVI -XVII: Distribuyen y solo aprovechan muros, los patios que son más grandes distribuyen las funciones principales de trabajo, lugar de caballos, transferir y regular las domesticas, alojamiento. Actividades más íntimas en el segundo patio. Los patios más antiguos presentan acabados empedrados simples de piedra regular de cara plana asentada sobre la tierra con caída. Complementario a este es la fuente.

XVIII: Hay una sustitución (1650) piedra y muros amplios casos mixtos al fin del s XVIII hay una influencia neoclásica, arco carpanel rebajado de piedra, galerías con pies derechos, zapatas, antepecho tallado apoyado en ménsulas.

En la Republica: Hay un neoclasicismo afrancesamiento por modelos tipo imperial.

Al final de la colonia: Ya se construyen más pequeños. El patio sigue siendo el "centro de la casa", y es relativamente amplio sus dimensiones generales (10 x 15 ms.), utilitariamente disminuidas al ubicarse en la parte central un jardín-huerta (bastante abigarrado). Hacia este se abren todos los recintos de la casa y los depósitos, directamente los que están en el primer nivel y mediante un corredor, los del segundo piso. La relación de la casa con la vía pública se realiza a través de la única puerta de ingreso ubicada en el zaguán. Las relaciones entre las distintas funciones domésticas también se realizan a través de este patio, pero con la inclusión de una escalera que comunica con los recintos del segundo nivel. Formalmente se caracteriza por una sucesión de tres patios hacia los que abren todos los recintos, ya sea directamente, los ubicados en el primer nivel o a través de un corredor perimétrico, los del segundo. El frente de la casa es típico: tienda-puerta de calle-tienda. Las tiendas son amplias y con un segundo acceso hacia el primer patio.






CUSCO 1824 - 1840




CUSCO 1841 - 1900:
La introducción de la composición simétrica, influencia neoclásica, la que se expresa en planta y elevación, respondiendo a esta variable también encontramos el ordenamiento y correspondencia de vanos por ejes. Se observa con mayor frecuencia la adaptación de nuevos elementos arquitectónicos de acuerdo a los nuevos estilos y moda capitalina.



CUSCO 1901 - 1934: Adaptaciones más simples del típico patio central colonial. Entre estas podemos ubicar las que se construyeron en la zona de Santiago y Belén en general, antiguas zonas despobladas y antiguos corrales y huertas. De uno, dos, tres y muy rara vez de cuatro pabellones, con galerías de madera en el segundo nivel para la circulación, escaleras externas de madera que parten del patio interior o son empotradas. La calidad arquitectónica es mucho más pobre respecto a sus antecesoras coloniales.





ROCIO DEL CARMEN DUEÑAS ROMERO
Titulo ARQUITECTA egresada DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD

direcciones de tus blogs
http://www.cuscoarquitectura.blogspot.com/ (REVISTA)
http://arista-arqmap.blogspot.com/ (PROYECTOS)

correo electrónico rocioduenas15@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desarrollo interesante de la tipologia del patio colonial en las casas cusqueñas,pero en la conclusion del estilo republicano,creo que te equivocas al decir que fue un estilo pobre cuando en si el neoclasico busca una pureza estilistica,buscando eliminar todo rebose de adornos como fue el barroco y el rococo,buscando en la republica liberarse de todo adorno recargado simbolo de la anterior etapa de opresion(colonial),agradeceria un mejor desarrollo de la casas republicanas cusqueñas por que estas se desarrollaron diferentes a los estilos limeños,trujillanos o tacneños,gracias.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS