15 marzo 2010

CONTINUIDAD Y RUPTURA - Dr. Arq. Ferruccio Marussi Castelán




El término transculturación, puede entenderse como fusión de culturas, producto de lo cual aparece otra que sería la cultura mestiza. Determinados intelectuales prefieren denominar este fenómeno como el de una "yuxtaposición", más que como una fusión, en la medida que la cultura alóctona ha sido impuesta por los conquistadores iberos del siglo XVI, pudiendo todavía observarse las expresiones de ambas culturas como conviviendo una al lado de la otra, no apareciendo a plenitud una tercera que sería la mestiza. En todo caso, lo importante es que el fenómeno que aquí tratamos ha existido y existe y se puede analizar. Este fenómeno indudablemente no solo se ha producido por la fricción o contacto -iniciado en el Perú en el siglo XVI- entre las culturas autóctonas ancestrales y la europea, sino también se ha producido entre las diversas culturas locales prehispánicas, y sigue manifestándose intensamente en la actualidad.

Tal vez los procesos de transculturación más importantes o sugerentes por analizar -en el área andina- han sido los que han tenido lugar entre las culturas locales y la cultura de los conquistadores.La ocupación y dominio español, durante casi tres siglos de este enorme territorio, trajo como consecuencia fenómenos singulares de orden cultural, entre los cuales se incluye la arquitectura.

Es interesante comprobar, que, a diferencia de los colonos ingleses y franceses que ocuparon amplios sectores de América Septentrional, los españoles tuvieron un contacto más intenso o "íntimo" con las poblaciones nativas, resultado de lo cual se produjo un notable mestizaje racial y obviamente también uno cultural....





Dr. Arq. Ferruccio Marussi Castellan
Es graduado arquitecto por la Universidad Nacional de Ingenieri­a (Lima), Tecnico Urbanista por el Instituto de Estudios de Administracion Local (Madrid), y doctor en arquitectura por la Universidad Politecnica de Madrid. Docente en las universidades Ricardo Palma y Peruana de Ciencias Aplicadas. Profesor Investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma. Es ganador de los premios Pedro Rosello -correspondiente a la mejor tesis de ti­tulo profesional- del Instituto de Cooperacion Iberoamericana de la seccion de Estudios Tecnicos, a la mejor tesis doctoral presentada en España durante el ciclo de estudios 1985-1986. Ha realizado y publicado diversos trabajos referido al urbanismo historico, a las construcciones de tierra y a la arquitectura vernacular, destacando su aporte al conocimiento del urbanismo prehispanico del grupo etnico Atavillo.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS