15 enero 2010

DISEÑO DE MUEBLES LA FIGURA HUMANA COMO INSPIRACION Arq. Alfredo Mujica Yépez


Aprendiendo de la maestra naturaleza?, Claro que si, no hay mejor profesora para mostrarnos las soluciones mas correctas y adecuadas.

Para el diseño de muebles que van a ser utilizados por otras personas, nada mejor que inspirarse en los movimientos y posiciones del propio cuerpo humano. De esta manera se logrará una composición que cumpla con todos los requisitos de un buen diseño: belleza, comodidad y resistencia.

La belleza lograda tiene que ver con que las proporciones del ser humano están en armonía y por lo tanto se verán bien, la relación entre las medidas de las partes del cuerpo humano será similar a la relación entre las medidas de los componentes del mueble, esto tanto de frente como de perfil, según se pueden ver en las fotos.

La comodidad se logra de manera natural, puesto que las medidas, ángulos y superficies tomados de las medidas del ser humano, serán compatibles con las del usuario, en las imágenes que presentamos se puede apreciar que los muebles “calzan” perfectamente con el perfil del usuario.

La resistencia se da casi naturalmente, la ubicación, inclinación y medidas de los sistemas de soporte de los muebles ha sido tomada directamente de las posiciones naturales que un ser humano toma para conservarse estable, es decir en equilibrio, distribuyendo las “cargas” de su cuerpo de manera homogénea.

El resultado es un mueble apropiado a las exigencias y necesidades del usuario, que ha tomando de la geometría de un organismo natural, y aprovecha las “soluciones” que le brinda la naturaleza y que son el producto de millones de años de mejoramiento continuo. Los modelos que se inspiran en la naturaleza adquieren todas las ventajas del original, sin necesidad de hacer complicados cálculos y experimentaciones.

Imágenes fuente: www.ebrwne.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!
Oye tengo que hacer una maqueta a escala de una silla que me guste y esta me interesó mucho, no tendrás las medidas o los planos? Los trate de buscar en la web pero no los encuentro...
Gracias!

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS