15 octubre 2009

¿Machupicchu en Lima? - Arq. Carlos Alberto Ancón y Bujama (España)

Esto que parece ser avenido más a un reclamo publicitario que a un parecido concreto, dejaría de serlo para convertirse en una patente realidad si jugamos con una suerte de equivalencias culturales y horizontes históricos asignados al nuevo y a la vez antiguo asentamiento arqueológico de Caral que la Dra. Ruth Shady ha puesto en boca de los círculos intelectuales más destacados de medio orbe.

Como sabemos, hasta el momento las primeras dataciones de estos restos arqueológicos los situarían a casi 5000 años de antigüedad incluyendo los más de 2000 de nuestra era, de confirmarse esto, sería quizás uno de los re-hallazgos de mayor importancia ya no solo de la historia nacional o americana sino incluso mundial, actualizaría el tan famoso debate que sostuvieron en el pasado Florentino Ameghino con Max Uhle sobre el origen del hombre americano, desplazaría a los horizontes culturales Chavín y Tiahuanaco a un segundo e incluso tercer plano (considerando la posible intermediación de Bandurria) y situando al origen de las civilizaciones americanas a la altura de civilizaciones tan antiguas como la Egipcia, China, Asiría, Mesopotámica, Meda y Persa. Desde esta perspectiva Caral y Bandurria se antojarían hoy por hoy como reclamos turísticos de destino sin parangón. Ahora bien estimado lector, la pregunta del millón es ¿estamos preparados para atender semejante demanda? y si es el caso ¿a qué nivel?, socráticamente podrían derivar nuevas inquisiciones... ¿Como llegar?, ¿hay medios y están en buen estado? ¿y si llegamos podremos alojarnos?, ¿en qué condiciones y cuantos? etc., etc., etc....Con franqueza y pensando desde el pasado reciente veo con mucha preocupación que el desenlace pudiera ser hasta desastroso para los fines que se persiguen, incluso para los propios asentamientos arqueológicos. Los peruanos somos lamentablemente muy improvisadores y poco amantes de las instituciones -hay que reconocerlo contritamente- creemos más en el valor de la oportunidad que en el preciado legado a cultivar y mantener, y eso siempre nos trae nefastas consecuencias.

A Dios gracias, siempre podemos contar con la inestimable y buena voluntad que algunas instituciones como las Universidades Peruanas están dispuestas a realizar, en principio desde el ámbito exclusivamente teórico - académico hasta la propuesta de la firma y desarrollo de convenios con organismos de gobierno: nacional, regional y local y, porqué no decirlo, también con el apoyo inestimable de sus pares internacionales que acogen este tipo de iniciativas con el mejor de los espíritus y disposiciones. Solamente desde la planificación territorial impulsada por la superestructura del estado a través de sus más destacadas instituciones, la coordinación con las organizaciones de gobierno y de base, la participación organizada de la ciudadanía en pleno y, la divulgación de este conjunto de actividades rectoras y normalizadoras para su acatamiento y respeto, y solamente así, podríamos decir que se extendería la garantía del éxito en el tiempo sin equivocarnos.

Hay voces que indican la inminente formalización de marcos-convenio entre la Universidad Peruana y la Española que permitirían no solo recoger todas estas inquietudes sino potenciarlas al nivel de la planificación de una extensa área regional que abarcaría las provincias de Chancay y Huaral que además de ser el marco perfecto para el desenvolvimiento de las actividades turísticas de destino, favorecerían el desarrollo del turismo rural de interior en el que se enmarcarían Caral y Bandurria enriqueciendo así la oferta turística y llevándola con el transcurso del tiempo a los niveles de nuestro tan apreciado Machu-Pichu nueva maravilla del Mundo.

Parece mentira que esto último pudiera beneficiar al Cusco con el tiempo, si tomamos en cuenta que el antiguo reclamo para obtener permiso de navegación aérea internacional se haría realidad al tener la Capital su propio icono Turístico y Cultural, por estas razones y otras más importantes aún, debemos considerar la necesidad de encontrarnos realmente preparados ante este reto que ya no es de futuro sino actual, es por así decirlo nuestro examen de grado para pasar de lo temporal a lo definitivo, de la improvisación a la previsión y finalmente de una sociedad tercermundista a otra que se siente que pisa con firmeza el umbral del desarrollo, con toda la madurez y responsabilidad que eso conlleva. Hasta la próxima estimados amigos.

Carlos Alberto Ancón y Bujama



1 comentario:

Anónimo dijo...

Pienso que son los "políticos" que ejercen temporariamente su función y que tienen igualmente la toma de decisiones los que son inmediatistas e improvisados como se muestra diariamente en nuestro país.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS