15 julio 2009

APUNTES DE ARQUITECTURA... como hace 25 años - Arq. Alfredo Mujica Yépez



Eran los años ochenta, nosotros estudiantes de Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma, jovenes aun con muchas ilusiones y deseos de hacer cosas nuevas, formados en los Talleres del Arq. Oscar Anibal Fernandez Cardenas, tres estudiantes emprendimos la aventura de editar una revista de arquitectura: Jorge Tapullima Flores, Ricardo Gomez Bellido y quien escribe, nos propusimos sacar esta publicación, con el unico interés de difundir temas de nuestra naciente carrera.

Nos reuniamos casi todos los domingos en casa, escribiendo los articulos en una desvencijada maquina de escribir, haciendo dibujos a tinta, cortando y copiando ilustraciones, haciendo los originales que luego mandariamos imprimir bajo el economico sistema de offset "al cartoncillo".
Parte de la aventura era tambien perseguir de lunes a sábado a los profesores y compañeros que nos habían prometido articulos, los que poco a poco nos entregaban, tal vez para que no los molestemos mas.

Recuerdo que para poder financiar la revista emitimos unso "bonos" que vendiamos al precio que debia costar la revista, era una compra anticipada, fue un buen sistema que nos permitio imprimir la revista y hacerla llegar a los que nos habian colaborado.

Después de mas de 25 años, quiero agradecer a estos amigos que creyeron en nosotros y cuyos articulos fueron los que publicamos en este ansiado "Año 1, número 1": Arq. Luis Soldevilla, Arq. Tito Bavestrello, Arq. Mario Segami, Arq. Willey Ludeña, y a los estudiantesde entonces Darik Alvarado Vela, José Vasquez, Pedro Martinez Valera.

Hoy despues de un cuarto de siglo, volvemos con nuestros sueños, ya no somos jovenes, Jorge y yo somos docentes de arquitectura Jorge es Director de Escuela en Iquitos, no sabemos nada de Ricardo, hemos vuelto a las andadas, y ahora nos secundan algunos colegas y amigos, ya no usamos mas el papel por que creemos en la protección del medio ambiente, usamos los medios digitales del siglo XXI.



Entre la gente joven que comparte hoy nuestra aventura esta Tania Arevalo Lazo, brillante ex-alumna del Taller 11 , quien hace una semana ha sido premiada con el Premio Coriwasi por ser la alumna mas destacada el año pasado en nuestra Facultad, quien colabora con sus artículos a pesar de estas dedicada plenamente a su Tesis.

Nuestra convocatoria ha traspasado fronteras y tenemos ya dos colaboradores que envian sus artículos del exterior. El Arq. Carlos Ancon y Bujama ( peruano radicado en España, usa este seudonimo ) . Y a partir de esta edición la Arquitecta Patricia Cantu, docente mexicana a quien tuve el honor de conocer por Internet, experta en temas de Arquitectura Sagrada. Seguimos adelante.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS